Además de ser las sólidas certezas para la inversión nacional y extranjera, Tamaulipas y Reynosa son la fortaleza de la cultura, lo anterior al dar inicio el proyecto musical “Musicorum”, en el Teatro Principal del Parque Cultural, evento encabezado por el gobernador, Egidio Torre Cantú y el alcalde, Everardo Villarreal Salinas.
Acompañados por las presidentas del Sistema DIF Tamaulipas y Reynosa, María del Pilar González de Torre y Yanira Deándar de Villarreal, asimismo, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, el gobernador, Egidio Torre Cantú y el alcalde, Everardo Villarreal Salinas, arribaron al Teatro Experimental, donde se desarrolló el Primer Encuentro de Escritores de los Estados del Norte, mismo que clausuró el jefe del ejecutivo estatal.
Posteriormente, el gobernador del Estado, el presidente municipal, las trabajadoras sociales y la directora del ITCA, funcionarios estatales y municipales, asimismo el diputado Carlos Solís Gómez, apreciaron las artes plásticas en la Galería de Exposiciones Temporales, que en estos días exhiben las exposiciones pictóricas “Tauromagia” del tamaulipeco José Reyes Meza y “Lustrum”, del maestro Othón Castañeda.
Después, las autoridades del Estado y Ayuntamiento, funcionarios y ciudadanos, estuvieron presentes en el Teatro Principal del Parque Cultural en el inicio del proyecto musical “Musicorum Reynosa 2011” que, cabe agregar, fue el primer concierto de la orquesta de cámara que dirige el maestro tamaulipeco Sergio Cárdenas.
“Musicorum Reynosa 2011” es una academia musical de verano que tiene como propósito la formación de 21 estudiantes de música de todo el país para que en el mediano plazo se conforme la primera Filarmónica de Tamaulipas con jóvenes talentos.
REYNOSA SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES
Del 8 al 10 de julio Reynosa fue sede del Primer Encuentro de Escritores de los Estados del Norte, que tuvo lugar en el Teatro Experimental del Parque Cultural. Esta fue una acción más de fomento a la lectura, actividad que ocupa un lugar preponderante en las políticas de la gestión cultural que encabeza el gobernador, Egidio Torre Cantú y que también promueve la administración de Everardo Villarreal Salinas. El jefe del Ejecutivo estatal y el alcalde estuvieron acompañados por sus esposas, María del Pilar González de Torre y Yanira Deándar de Villarreal, respectivamente. Presente también la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales. El encuentro tuvo como objetivo reunir a escritores del norte de México para analizar el Estado que guarda la literatura en esta zona del país, así como fomentar la comunicación y el intercambio para el enriquecimiento cultural; cada escritor invitado dio lectura abierta al público a un ensayo en torno al estado de la literatura en el norte.
Clausura DIF cursos de Pannarti
La presidenta del DIF Reynosa, Yanira Deándar de Villarreal, entregó constancias y clausuró los cursos del programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (Pannarti).
Una gran cantidad de niños y jóvenes recibieron de manos de la presidenta del DIF las constancias que acreditan que terminaron sus cursos los cuales les son de gran beneficio para aprender algún oficio.
En este sentido, Yanira Deándar de Villarreal manifestó que se viene trabajando de la mano con el DIF Tamaulipas que dirige la señora María del Pilar González de Torre para que los niños de Tamaulipas no abandonen sus estudios y puedan tener una mejor calidad de vida.
Dijo que las funciones del Pannarti están dirigidas a niños y jóvenes de cinco a 17 años quienes permanecen de manera temporal recibiendo atención médica, psicológica, cultural y asistencial.
Cabe mencionar que los padres de familia de estos menores que por diversas circunstancias vivieron en situaciones de riesgo o que desarrollaron trabajos no acordes con su edad, también reciben atención en el Pannarti.
El Sistema DIF Reynosa continuará apoyando a estos niños y jóvenes por medio del programa Pannarti para estos menores que por diversas circunstancias se encuentran en situación de pobreza, conflictos familiares, abandono y maltrato.
La presidenta del DIF Reynosa comentó que dicho programa se alinea con los objetivos de DIF Nacional para orientar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil y así evitar el abandono de sus estudios al participar dentro de la economía informal.
Cabe hacer mención que el esquema de prevención y atención del trabajo infantil seguirá ofreciendo a los menores talleres y actividades recreativas, prácticas de valores para el fortalecimiento de sus familias, al igual que a los padres de familia se les brindará sesiones informativas y de concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando trabajan.