Hace casi dos años, a unos días después de haber perdido las elecciones para la presidencia municipal de Reynosa, Alfonso De León Perales anunció su retiro de la política de partidos con la promesa de que, llegado el momento, si alguien le hacía una buena oferta podría volver a aceptar una candidatura a un cargo de elección popular.
Meses después de este anuncio, De León Perales declinó varias ofertas para regresar a la política e incluso se convirtió en el director de la clínica del Issste en la ciudad de Reynosa.
Sin embargo, algo pasó y De León Perales fue registrado como el candidato del PRD a la diputación federal por el II Distrito, con cabecera en Reynosa.
En entrevista con Hora Cero el ex diputado local explicó los motivos que lo hicieron aceptar la candidatura, además de que se definió como el mejor de los candidatos reynosenses que buscan una curul en el Congreso de la Unión, pues es el único que sabe lo que es elaborar iniciativas de ley que fueron autorizadas por unamidad.
Además, el candidato perredista mostró su enojo con algunas empresas encuestadoras quienes, de manera mañosa, sólo consideran para sus estudios a los candidatos del PRI y el PAN, Everardo Villarreal Salinas y Gerardo Peña Flores, respectivamente.
Al hacerlo, aseguró De León Perales, le están “faltando el respeto” al electorado, donde existen personas que quieren votar por el PRD u otro partido diferente al PRI y el PAN.
> ¿Como siente las primeras semanas de su campaña?
–Bastante bien, empezó un poco lenta por la alerta del virus de la influenza humana sin embargo, ya que terminó la emergencia estamos dentro de los trabajos de la campaña, visitando casa por casa y con toda la algarabía y ruido que se hace cuando los candidatos estamos en campaña, hemos visto mucha aceptación por parte de la gente.
> Regresaron las calcomanías del león…
–De hecho esto lo puedo decir con alegría, ya se me acabaron las calcomanías de los leones, por lo menos la primer remesa; hemos entregado más de 10 mil leones que se colocan en el vidrio trasero de los autos y son un reflejo de que la gente está escuchando mi propuesta que va a ser traducida en leyes de beneficio para todos los ciudadanos de México.
> Pero el diseño es diferente, ¿por qué cambio?
–Lo cambié porque el nuevo reglamento electoral marca que toda la publicidad que sea utilizada por un candidato tiene que llevar las siglas del partido que lo está proponiendo. He visto que algunos no cumplen con estas disposiciones pero a mí siempre me ha gustado cumplir con lo que dice la ley.
> Dentro de sus propuestas de campaña se encuentra la idea de crear una Ley de Protección al Empleo que también han presentado algunos candidatos del PRI…
–Es importante hacer la aclaración de que todo está registrado dentro de la plataforma electoral 2009 que el partido tuvo que registrar con tiempo y no es algo que se hizo al vapor. Por supuesto que cuando se hace el registro de un servidor como candidato, les presentamos nuestro proyecto legislativo donde está contemplada ésta y otras ideas.
Lo que estamos haciendo con el foro distrital para el debate de las ideas es conocer las propuestas de la ciudadanía y que ellos conozcan nuestras ideas, pues soy el único que conoce y sabe cómo va a hacer realizar todas estas propuestas en el Congreso de la Unión.
Las propuestas se registran en una plataforma electoral, no hay forma de que se las copies a nadie, me han dicho que yo le estaba robando las ideas a alguien pero quiero aclarar que por ejemplo la Ley de Protección al Empleo tiene muchos años que el PRD la ha estado promocionando, sin embargo, diputados del PRI y el PAN en el Congreso la han estado rechazando por esto, por eso yo quiero llegar y con una buena exposición de motivos demostrarles que esta ley es necesaria.
Las propuestas no se las puedo plagiar a nadie, las propuestas están registradas ante el IFE.
> Unas semanas antes de que fuera registrado como el único precandidato del PRD en Reynosa usted sostenía que no iba a regresar a la vida de la política de partidos.
–No tenía pensado regresar a la vida de partidos, es verdad, la política tiene muchos aspectos, yo siempre he acudido al llamado de la democracia, cuando me piden llenar ese espacio donde me toca hacerle sentir al pueblo que la democracia se está aplicando, es en donde quiero estar, es mi pasión.
La posibilidad se abrió con la nueva reforma electoral que ahora asegura transparencia, yo creo que no va a pasar lo de la campaña pasada, todos sabemos que hubo manipulación y manoseo en las urnas pero ahora tenemos la confianza de que con esta nueva reforma va a haber transparencia y se va a respetar la voluntad popular.
Por eso invito a los ciudadanos que vayan a votar, que no se queden en casa el próximo 5 de julio, que acudan a hacer oír su voz en las urnas.
> Cuando fue diputado local fue uno de los legisladores con la mayor cantidad de iniciativas que se aprobaron ¿Cómo lo logró?
–Lo contesto con un ejemplo: la Ley de Protección a los No Fumadores la presenté en el año 2005 y fue aprobada en el año 2006. Sin embargo, cuando presenté esta ley pasó aproximadamente un año hasta que un diputado del PRI sube a la tribuna e intenta presentar la misma iniciativa, como quien dice me la quiso plagiar, por lo que yo subí a la tribuna, defendí mi causa y se terminó reconociendo que yo era el autor real de esta legislación, por lo que reconocieron este hecho y aprobaron la ley.
> ¿Quién era ese diputado?
–Héctor López, quien ahora es alcalde de Ciudad Mante, pero también presentamos la ley de seguridad escolar. Ningún otro diputado en esa legislación tamaulipeca presentó leyes completas y mucho menos la cantidad de iniciativas que fueron aprobada por unanimidad pues no había forma de que las rechazaran porque estaban bien redactadas y bien fundamentadas.
> ¿Cómo lograr que diputados de partidos diferentes al suyo aprueben sus iniciativas?
–Obviamente se tiene que cabildear mucho, pero la iniciativa tienes que hacerla bien pensada, la exposición de motivos tiene que estar muy completa, necesita un muy buen fundamento legal, cuando haces ese desglose no hay forma de que un diputado, aunque sea de otro partido, diga que no, porque si lo hace la gente les va a cobrar la cuota.