La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como con otras instituciones de educación superior de la región y el país, actitud que coadyuva al crecimiento de esta universidad en sus diversos ámbitos. Así quedó expresado en el tercer informe rectoral del ingeniero José María Leal Gutiérrez.
“Hacia dentro y hacia fuera, sólo se puede ser mejor desde la colaboración, el intercambio de ideas y la evaluación sistematizada”, dijo el rector, y subrayó que la UAT no es una institución aislada, sino que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional, actúa en programas y proyectos que coadyuvan al cumplimiento de las agendas del gobierno y que permiten fortalecer sus diferentes áreas mediante la conjunción de ideas.
En este sentido reconoció al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, su liderazgo para hacer equipo a favor de que el sistema de universidades de México tenga un mejor nivel.
De igual forma expresó que junto al gobernador, Egidio Torre Cantú, “la UAT contribuye a construir un Tamaulipas con mayor equidad, mayor educación y más posibilidades para enfrentar los desafíos de la sociedad global”.
En este mismo tema, destacó el trabajo que desde la Secretaría de Educación de Tamaulipas encabeza el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, a quien le reiteró el respaldo de la Universidad.
El rector dedicó una mención especial al subsecretario de educación media superior del gobierno federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, por el respaldo otorgado a la Universidad para mejorar su infraestructura y por la autorización, este año de tres nuevas preparatorias de la UAT en el norte, centro y sur del Estado.
Reconoció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular, Emilio Chuayffet Chemor, por afrontar los retos del sistema educativo y procurar que las generaciones más jóvenes cuenten con una formación integral de calidad.
Por todas estas razones el rector agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo canalizado a la UAT desde sus diversas instancias: “En estas decisiones, que abren mejores expectativas para la juventud, se expresa el perfil humanista de su gobierno”, concluyó.
FUE EL 2012, AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UAT: ‘CHEMA’
“Gracias al apoyo del gobierno federal y en especial, a nuestro gobierno estatal, se logró incrementar y fortalecer nuestra infraestructura educativa”, expresó el rector José María Leal Gutiérrez al destacar durante su Tercer Informe los logros alcanzados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Con el apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, este fue el año de la infraestructura para nuestra Universidad, dijo el rector, tras puntualizar que la inversión en esta materia en el 2012, ascendió a 203 millones de pesos.
Subrayó que entre las obras construidas se destacan por su importancia académica, el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, que conjunta en sus espacios áreas de investigación en distintas disciplinas, la prestación de servicios especializados, biblioteca digital, así como la vinculación en el modelo Universidad-Empresa, además de la apertura del nuevo edificio de la Facultad de Enfermería construido en el Campus Consorcio de la Salud en Ciudad Victoria.
También en la capital, se contó con la construcción y acondicionamiento del centro de Colecciones Biológicas y Laboratorios de Investigación en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), así como la Central de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el CU-Victoria.
Estas instalaciones, dijo, cuentan con equipo especializado en análisis de agua, aire, suelo, y plantas, lo que permitirá, con las capacidades del IEA y el Centro de Proyectos de Tamaulipas (Ceprotam), consolidar programas para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del Estado. Entre otras de las construcciones de 2012, informó de la inauguración de la Unidad Experimental perteneciente a la Facultad de Ingeniería en el Campus Tampico Madero, que fortalece las carreras y servicios que ofrece este plantel en la zona sur.
Por otro lado, destacó que los procesos de evaluación y acreditaciones, han permitido a la UAT atender acciones que robustecen la infraestructura académica y tecnológica de la Universidad con la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de espacios académicos, en la dotación de mayor acervo bibliográfico y la inversión en equipamiento tecnológico.