El rector, José María Leal Gutiérrez, ratificó la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el diseño e instrumentación de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, tras firmar en la Secretaría de Educación Pública la Carta de Adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato.
En ceremonia efectuada ante la presencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Leal Gutiérrez suscribió con sus homólogos de las 26 universidades que imparten servicios de bachillerato en el país, la firma del documento conjunto que ha sido promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Durante el evento realizado en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, expresó su reconocimiento a los rectores y sus equipos de trabajo por impulsar en sus instituciones las actividades para la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Puso de relieve que esta carta de adhesión formaliza todos los acuerdos nacionales lo cual representa un paso importante para el mejoramiento y la calidad de este nivel educativo en el país, por lo que subrayó la colaboración y apoyo de las universidades a este trascendente proyecto que fortalece al sistema de bachillerato.
El rector, José María Leal Gutiérrez, participó en la ceremonia protocolaria reiterando en ello el compromiso y suma de esfuerzos de la UAT a este esquema de colaboración en el cual se ha estado trabajando en los últimos años, a fin de estar plenamente incorporados a la reforma de este sistema educativo.
INVESTIGADORES DE LA UAT A SIMPOSIO
DE VICTIMOLOGIA EN JAPON
Investigadores de la Carrera de Criminología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán representarán a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el 13vo. Simposio Internacional de Victimología en la Universidad de Tokiwa de la Ciudad de Mito Ibaraki en Japón, que se realizará del 22 al 29 del presente mes.
La participación de los investigadores forma parte del trabajo de consolidación del cuerpo académico de criminología informó el director de la UAM Reynosa Aztlán, Juan José González Cabriales, tras subrayar el decidido apoyo que ha brindado el rector, José María Leal Gutiérrez, para consolidar los grupos de investigación de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Por su parte, la coordinadora de la carrera de criminología del plantel, Karla Villarreal, destacó la importancia que representa para los investigadores de la UAT intercambiar estudios, compartir y aprender de especialistas, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, la India, Escocia, España, Inglaterra, Croacia, Alemania entre otras muchas naciones representadas en este evento.
Explicó que la Victimología estudia las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estudio de vida conlleva a una mayor o menor probabilidad de que una persona sea víctima de un crimen.
Mencionó también que a la participación del cuerpo académico de criminología se suma el alumno egresado de la UAM RA Arturo Arrona, con un proyecto sobre “Prevalencia del Suicidio en Tamaulipas y su Análisis Evolutivo”, además de otras investigaciones relacionadas con tesis de los profesores, entre las que destacan: “Análisis de los estudios de victimización en migrantes latinoamericanos que cruzan por las fronteras de Tamaulipas’’ y “Un análisis de la victimización doméstica que sufren mujeres en la frontera norte de Tamaulipas”.
Destacó que se busca resaltar el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista criminológico en las aéreas de victimología, luego de referir que además de intercambiar experiencias con expertos criminólogos, visitarán el Sistema Penitenciario y Centros de Atención a Víctimas de Violencia en ese país oriental y conocerán técnicas empleadas en la investigación de delitos en los cinco continentes.
Cabe destacar que la carrera de Criminología sólo se imparte en cuatro instituciones del sector público del país a nivel profesional: en la UANL, la UAT, la Autónoma de Querétaro y más recientemente en Durango, por lo que los participantes subrayaron el orgullo de representar a la UAT en este evento internacional.
IMPULSA LA UAT CAPACITACION
Y CERTIFICACION DE DOCENTES
Mediante el Programa de Capacitación y Certificación Docente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha atendido al 55.32 por ciento del total de su planta de profesores, incrementando con ello los indicadores académicos tanto estatales como nacionales para el mejoramiento y la calidad de la educación superior.
Al informar al respecto, el director de Desarrollo Académico de la UAT, Julio Alviso Luna, dijo que un total de mil 548 maestros han participado en 49 cursos, promediando 32 maestros por cada actividad lo cual se ha estado realizando en los planteles de todos los campus universitarios.
Mencionó que uno de los objetivos en estas actividades es que tengan una permanente y continua capacitación para su formación interna de docentes, certificados por la institución en su desempeño humano, disciplinar y las competencias docentes, siguiendo los nuevos lineamientos que ha marcado la Secretaría de Educación Pública para el mejor desarrollo de todos los niveles educativos.
Comentó que en el marco de este programa que se desarrolla en varias etapas, se trabaja en el mejor ambiente para la capacitación donde los profesores han manifestado una gran participación y disposición respondiendo con esto a las estrategias académicas impulsadas por la administración del rector, José María Leal Gutiérrez.
“Estamos trabajando en la formación docente a través de retos, es decir, ya no se trata de la instrucción directa, sino más bien del uso de estrategias para resolver problemas”, indicó.
Sostuvo que en continuidad a las acciones, actualmente hay dos cursos en marcha, uno sobre inglés en la UAM Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y otro de investigación en la Facultad de Enfermería Ciudad Victoria, trabajándose de manera permanente en el objetivo de incrementar los indicadores de calidad educativa de la UAT.
Agregó, que estos esfuerzos precisamente van enfocados a elevar los índices de la calidad en la educación superior en el Estado y muestra de ello son los indicadores logrados por la UAT en los últimos meses, en los objetivos propuestos por la administración central con el trabajo conjunto de maestros, directores y funcionarios, fortaleciendo la educación de calidad que se oferta a los miles de estudiantes que se preparan en la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.