Las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora aprendieron sobre la “Violencia silenciosa”, en una charla impartida por la psicóloga Sughey Jiménez.
El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) reconoce y valora la labor de la mujer y su importancia dentro de la sociedad, por eso el pasado 8 de marzo rindieron un homenaje virtual para conmemorar su lucha.
Por medio de un video en su página en Facebook, Siamarm homenajeó a las féminas, entre ellas a Claudia Scheinbaum, en donde se mostraron imágenes emblemáticas de su labor ante la sociedad, acompañado de una canción “Ella” de la cantante Bebe.
Pero la labor de Siamarm a favor de las féminas va más allá, pues por medio de su Centro de Atención Múltiple, brinda atención a las mujeres que lo requieran.
Este gremio demostró su compromiso de apoyar a las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora en Reynosa.
Por ejemplo, a través de una conferencia ofrecida a las compañeras trabajadoras sobre el tema “Violencia Silenciosa”, impartida por la psicóloga Sughey Jiménez, se hizo presente la frase “Me enseñaron que calladita me veo más bonita, pero calladita no me veo”, con lo cual se busca empoderar y hacer más fuertes a las mujeres de la industria maquiladora.
En ella se habló sobre las consecuencias del maltrato emocional, el cual afecta diferentes ámbitos de la vida de quien la padece y puede llevarla a sufrir otras afectaciones.
La experta afirmó que, la violencia psicológica es en la que se ejerce un conjunto de comportamientos y actitudes que tienen por objetivo controlar, dominar, manipular y humillar a la pareja mediante el uso de la intimidación, el miedo, la vergüenza, la culpa y la negación.
Con este tipo de actividades, Siamarm reafirma la cercanía con sus agremiados, sobre todo con las mujeres, a quienes empodera, las hace más fuertes y las dota de herramientas emocionales y sociales para salir adelante y superar adversidades.