Con la integración de María Esther Camargo Félix como directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, se avecinan cambios en la formación cultural para que niñas, niños y jóvenes se desempeñen profesionalmente en el rubro cultural y artístico.
Fundado en 2008, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), se ha consolidado como uno de los espacios culturales que atesora la ciudad de Reynosa, y es un referente en el desempeño y la formación cultural de centenares de niños y jóvenes en la localidad.
Maria Esther Camargo Félix, quien jugó un papel fundamental en su fundación hace 15 años, es ahora la encargada de dirigir el instituto con la visión de reforzar su crecimiento profesional.
Camargo Félix, ex regidora y ex Coordinadora de la Comisión de Cultura en el Cabildo municipal, promete comenzar esta administración (2024-2027), reforzando las bases para la correcta formación de las y los niños que integran este espacio cultural.
La administración de Maria Esther Camargo Félix promete representar un cambio significativo en la estructura de este instituto, pues su visión está enfocada en supervisar que se lleven a cabo programas y talleres que estén afiliados al programa de Bellas Artes.
“Estoy muy contenta de estar aquí porque me tocó participar en la fundación del instituto, estuve al frente de la creación del decreto del instituto. Es por eso que estoy comprometida a desarrollar y reforzar los resultados que ya se han visto reflejados en este espacio”, comentó en entrevista con Hora Cero.
Una de las prioridades de la directora es mejorar la infraestructura del IRCA y los servicios que se otorgan, tanto en la sede Longoria como en la sede Jarachina.
Para asegurar la calidad de la enseñanza, todo el personal del instituto ha sido evaluado para la renovación de su contrato, además, se realizó un inventario de los recursos, desde instrumentos hasta mobiliario.
“Estamos convencidos de que invertir en cultura, como aquí se hace desde hace 15 años con más fortaleza, va a seguir siendo de apoyo para toda la población en Reynosa”, resaltó.
NUEVAS ESTRATEGIAS
Camargo Félix destaca la importancia del arte para alejar a los niños de entornos dañinos, a través de actividades como la música, el teatro y la literatura. Como parte de las nuevas estrategias que se llevarán a cabo en esta nueva administración 2024-2027, se planea reforzar los talleres de teatro y literatura con la finalidad de impulsar el desarrollo activo de estas disciplinas, en las que, Maria Esther reconoce que ya se ha dado un gran paso con 15 años de trayectoria, pero en donde se trabajará para lograr un avance continuo.
Uno de los cambios más recientes y ejemplo de la supervisión administrativa que ha estado experimentado el instituto, fue la suspensión de cuatro talleres, en los que se encuentran las clases de Hip-Hop, Artesanía, Cumbia Texana, y Ajedrez.
Al respecto, Maria Esther Camargo pidió a la comunidad un voto de confianza ante los cambios que se realizarán progresivamente en el IRCA, pues el propósito de esta reestructuración no es tan solo dirigir a los menores más allá de un acercamiento al arte y la cultura, sino conseguir la profesionalización de quienes integran esta institución.
“Con relación a los talleres suspendidos, éstos están en revisión ya que son disciplinas que no forman parte del programa de Bellas Artes, por lo que seguimos considerando si serán clases para ser reasignadas en otras sedes o bien reagendadas en el programa del IRCA”, aseveró.
Específicamente en el caso del taller de ajedrez, éste se está considerando para su reinstalación en el Polideportivo de Reynosa, al ser una disciplina desempeñada en el ámbito deportivo y ajena al sector cultural.
DESAFIOS
La directora del IRCA reitera que si bien el instituto ha logrado destacar y salir adelante, el principal desafío que enfrenta es el crecimiento del mismo. Como ejemplo de ello, explica que con la integración de la sede de Jarachina (inaugurada en 2021), se requiere de un mayor recurso para asegurar la atención de servicios necesarios en ambos centros.
La también ex regidora, quien habla desde su experiencia y acercamiento hacia las artes, menciona que es necesario realizar un inventario de los espacios culturales con los que cuenta Reynosa, destacando la importancia de contar con sitios como el Parque Cultural y la Casa de la Cultura, para fomentar las manifestaciones artísticas de los mismos alumnos.
Es por eso que planea trabajar de la mano con el ayuntamiento de Reynosa para realizar un inventario de salas que puedan servir para manifestaciones artísticas, considerando también los auditorios de las universidades, preparatorias, secundarias o primarias. Todos aquellos lugares en los que se puedan presentar las agrupaciones formadas en el instituto, pueden llamar a otros niños o jóvenes a formar parte de ese instituto en las áreas en las que decidan destacarse, precisó.
En una reciente reunión que sostuvo María Esther con miembros del Cabildo de Reynosa, se acordó trabajar en conjunto para promover el arte y la cultura local. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo crear espacios para que los artistas locales muestren su talento y la comunidad tenga acceso gratuito a expresiones culturales, fomentando un sentido de identidad y pertenencia.
LA CULTURA SENSIBILIZA
La importancia de contar con espacios culturales en una ciudad como Reynosa, fomenta el acercamiento a disciplinas que en el proceso, brindan herramientas para sopesar la vida, y sobre todo para crecer como persona y adquirir la sensibilidad que muchas veces se pierde en entornos dañinos.
Para la funcionaria, las artes son un medio en el que se promueve el respeto a los derechos de niños y jóvenes. En sus ojos, que cargan años de experiencia, se ve el poder de la cultura para sensibilizar y arropar los sueños de personas que desean desenvolverse en el mundo del arte, así sea desde el ámbito docente o como alumnos.
“Una parte esencial del ser humano es valorar las bellas artes y la cultura en general, es por eso que yo trabajaré para que se fortalezca la personalidad de los reynosenses y su manera de convivir con un entorno cultural”, comentó.
El instituto cuenta con testimonios de niños que empezaron desde 2008 y que hoy en día han podido desarrollar sus talentos artísticos; algunos de ellos permanecen en diversos espacios de la ciudad, mientras que otros persiguieron sus sueños en otros horizontes.
“También se trata de que veamos que desarrollarse en el arte y la cultura puede ser algo en lo que ellos puedan obtener beneficios económicos para su desarrollo personal o familiar, esa es la gran ventaja de esta formación”, enfatizó.
– ¿Algún mensaje para la ciudadanía, directora?
“Estamos muy orgullosos de contar con este instituto; agradezco a toda la sociedad de artistas que me lo ha hecho explícito, desde los clubes de cultura musical, hasta la Casa de la Cultura. Hay muchas instancias que han visto crecer este instituto y que son testigos de que ya ha dado frutos y que por supuesto, seguirá dando más. El IRCA ha sacado adelante de muchos problemas a familias y niños de nuestra comunidad, por eso, el mensaje es que vamos a hacer lo mejor que podamos desde esta instancia; tengo la fortaleza, la experiencia y que además, fui parte de la fundación de este instituto. Yo le agradezco al alcalde Carlos Peña Ortiz, por haber pensando en mi persona para poder colaborar con él desde el instituto”, finalizó.