Desde hace más de una década esta ciudad fronteriza encabeza el delito de robo de unidades motrices, de acuerdo con cifras de la FGJE. Durante el 2022 hubo 883 denuncias en este municipio y de enero a abril del presente año fueron 352. La mayoría de los despojos se cometen con lujo de violencia.
Tan sólo se escuchaba el ruido de los insectos nocturnos, el ladrido de los perros y a lo lejos los vehículos que pasaban en el boulevard Morelos. En aquella despejada noche todo parecía pacifico cuando dos mujeres llegaban a su casa a bordo de su Honda CRV.
En ese momento, un vehículo compacto Ford tipo Focus, de color gris, se estacionó casi frente al domicilio de las damas y del auto sospechoso descendieron dos desconocidos.
Justo cuando aquellas mujeres estaban a punto de entrar al portón principal de su vivienda fueron despojadas de su camioneta, así como de otras pertenencias, a punta de pistola. Uno de ellos hasta obligó a la conductora a quitarse el collar y entregárselo.
Llenas de nerviosismo e impotencia, por no poder defenderse, al verse encañonadas, cedieron las llaves de su vehículo. Posteriormente aquellos hombres huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento haya rastro de los hampones.
El violento despojo cometido en la colonia Bermúdez esa noche quedó registrado en un video de circuito cerrado, que posteriormente circuló en redes sociales; sin embargo, fue hasta el día lunes de la siguiente semana cuando las afectadas comparecieron ante la Unidad General de Investigaciones Especializada por el Delito de Robo.
En el segundo video viral, en la autopista Monterrey-Reynosa, otros conductores grabaron cuando sujetos armados despojaron del vehículo a un ciudadano y es a grandes rasgos el modus operandi de los ladrones para robar unidades en esta ciudad de la frontera.
REYNOSA LIDERA ROBO VEHICULAR
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) durante el año 2022 fueron robados en la entidad 2 mil 43 unidades, de las cuales 883 vehículos se sustrajeron en Reynosa.
El promedio mensual de robos es de 80 automóviles y camionetas, mientras que la recuperación no alcanza ni el 25 por ciento.
La base de datos del sistema institucional señala que durante el mes de enero se reportaron 88 carros saqueados, febrero con 57, marzo 113 y en abril fueron 94.
Luego de Reynosa, le sigue la capital, Ciudad Victoria, con 114 vehículos hurtados. Matamoros registró poco más de los 170 robos vehiculares, mientras que Nuevo Laredo estuvo por debajo de los 160.
Especialistas señalan que, de seguir este ritmo de los primeros cuatro meses del año, el robo de autos en 2023 será 7 por ciento más alto que el registrado en 2022.
A MANO ARMADA
En los recientes días, en la ciudad fronteriza de Reynosa se han registrado diversos enfrentamientos entre grupos delictivos, lo que ha desatado una fuerte ola de robo vehicular con lujo de violencia, señalan los afectados mediante las redes sociales o grupos de WhatsApp.
El incremento alarmante de este tipo de delito ocurre generalmente en la carretera Reynosa-Matamoros-Río Bravo, el libramiento Monterrey y salida hacia San Fernando.
De acuerdo con autoridades las bandas de hampones roban y después utilizan los autos para sus actividades ilícitas. En ocasiones los dejan abandonados en la periferia de la ciudad.
Cabe mencionar que la estadística oficial de la Fiscalía sólo incluye robos de vehículos denunciados, en la que Reynosa lidera en este delito, aunque no se descarta que la ‘cifra negra’ es mayor, ya que las víctimas no denuncian por falta de documentos, por miedo a represalias o desconfianza de la policía.
Recientemente la Guardia Estatal recuperó en Matamoros unidades que habían sido sustraídas en Reynosa.
Este tipo de robo algunas veces es asociado al secuestro, siendo una actividad que daña el patrimonio de las familias de Reynosa y que al mismo tiempo pone en riesgo a la ciudadanía, con daños físicos, psicológicos y económicos.