Durante el mes de enero las cuadrillas de trabajadores de la coordinación de agua potable de la Comapa advirtieron que el 90 por ciento de las fugas de agua reportadas al organismo no fueron a causa de fallas en la red general sino a roturas en tomas domiciliarias.
Las cuadrillas del organismo reciben diariamente los reportes que los usuarios emiten al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Comapa, para dar una rápida atención y evitar el desperdicio del vital líquido, solucionando la mayoría de estas.
Debido a que el 90 por ciento de los reportes correspondieron a fugas en las instalaciones domiciliarias, dicha reparación se debe realizar en el interior del predio del usuario, situación en la que no pueden intervenir los trabajadores por tratarse de propiedad privada, sin embargo, se exhorta al propietario a reparar su tubería.
La reparación de la instalación hidráulica de los particulares es muy importante debido a que la fuga puede provocar daños a la carpeta asfáltica, aparte del desperdicio del vital líquido e incluso se refleja en un mayor gasto económico al usuario.
El organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje sanitario tiene el firme objetivo de que a nadie le falte el agua en Reynosa y por ello invita a los usuarios a cuidar y reparar su instalación hidráulica y en los casos de advertir fugas de la red, reportarla a los teléfonos del CIAC 909-2200 y 909-2222 de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Comapa promueve cuidado de agua en 28 escuelas
A través de la coordinación de Cultura del Agua, la Comapa promovió durante el mes de enero el cuidado del vital líquido en 28 escuelas, donde además realizó mejoras en sus instalaciones de agua y drenaje, acciones que beneficiaron a 9 mil 637 alumnos.
La escuela primaria “Benito Juárez”, turno matutino, fue de las primeras instituciones educativas visitadas en el curso del presente año, donde funcionarios del organismo entablaron un ameno diálogo con los 900 alumnos, para invitarlos a ser celosos custodios para el cuidado del vital líquido.
Los pequeños estudiantes aceptaron la responsabilidad de utilizar correctamente el agua potable y llevar un mensaje de alerta a sus padres, sus vecinos y amigos, con la finalidad de cuidar el invaluable recurso no renovable como lo es el agua, y con esa participación contribuirán a que a nadie le falte el agua en Reynosa, como es el objetivo común.
Las pláticas de concientización emitidas por el organismo operador se extienden a los alumnos de educación secundaria, siendo una de las beneficiadas la secundaria general número 4, “Marte R. Gómez”, que en los dos turnos cuenta con mil 366 alumnos.
En la institución de educación secundaria como en las primarias visitadas, la Comapa entregó nombramientos a dos estudiantes en cada uno de los planteles escolares como delegados por cada turno, para que ellos promuevan el cuidado del agua no sólo en su escuela, sino también en su casa y mantengan una comunicación constante con el organismo, con el objeto de que informen sobre el estado de sus instalaciones y el resultado de la campaña de uso racional del agua.
Y para afianzar en los menores la cultura del cuidado del agua, una cuadrilla de trabajadores se encarga de revisar las instalaciones de agua y drenaje para localizar averías y darles una solución inmediata, evitando el desperdicio del vital líquido.