
Los Comités Municipales de Salud del norte de Tamaulipas se reunieron en esta ciudad con la finalidad de promover y fortalecer el Turismo de Salud dio a conocer en el evento Miguel Valdés Sánchez, coordinador general de Turismo y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento.
“Interpretando la mística de trabajo del gobernador, Egidio Torre Cantú, el alcalde, Everardo Villarreal Salinas, impulsa en Reynosa el Turismo Médico”, expresó Valdés Sánchez.
Reynosa es una ciudad con una situación geográfica muy estratégica para el comercio exterior, la industria maquiladora, el turismo internacional que utiliza sus tres puentes binacionales y con una amplia gama de clínicas y hospitales públicos y privados en donde cuenta con médicos de muy alta calidad, mismos que tienen una gran demanda de parte de habitantes de Texas, Tamaulipas y de Nuevo León.
De hecho, uno de los compromisos del presidente municipal, en concordancia con el Gobierno del Estado y en atención al desarrollo económico y demanda ciudadana, fue el de dar cauce al Turismo Médico, donde ya se puede apreciar importantes pasos como la creación de Compaso para atender y prevenir el sobrepeso y la obesidad (en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas), Comité Municipal de Salud a cargo de Gabriel Rosado Triay, mejoramiento de infraestructura vial municipal e imagen en zona hospitalaria fronteriza, entre otros.
Ahora, Reynosa fue la sede región norte, donde participaron los comités municipales de Salud desde Nuevo Laredo a Matamoros, teniendo entre los presentes a Emilio Lamadrid, director de Productos y Servicios en Gobierno del Estado; funcionarios de la Jurisdicción de Salud número IV, los regidores Nidia Cisneros Vargas de la Comisión de Turismo y José Angel Cantú Reséndez de la Comisión de Salud; el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Sergio Villarreal Martínez; representantes clínicos fronterizos, entre otros.
“Entre los temas, se habló de los servicios médicos certificados y supervisados por la Secretaría de Salud y en Reynosa, con la promoción e impulso del alcalde Everardo Villarreal Salinas, se contribuye al desarrollo del turismo” finalizó el coordinador general de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio.
Se une Reynosa por una vida sana
Cada vez son más las colonias y vecinos que se incorporan al programa de zumba “Vida sana, por un mejor Reynosa”, que impulsa la administración de Everardo Villarreal Salinas, contribuyendo a disminuir la obesidad y sobrepeso, trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud y Compaso.
El objetivo planteado por el Ayuntamiento de Reynosa es contar en este 2011 con 40 grupos de zumba en igual número de colonias, la buena noticia es que la meta está a punto de ser alcanzada, previendo superar fácilmente las cifras y el beneficio en cuestión de salud, ya que siguen llegando solicitudes de otros sectores para activar el programa.
“Vida sana por un mejor Reynosa” inició actividades con 40 alumnas en la colonia Campestre-Itavu, a finales de agosto sumaban 29 colonias con dos mil integrantes que en esa fecha lograron reducir dos mil 500 kilos, la mejor noticia es que durante septiembre la cifra se incrementó a 34 grupos de Zumba.
Se trabaja con un sistema integral porque además de realizar ejercicio, los participantes reciben control de peso y talla, atención médica, asesoría en nutrición y seguimiento a su historial médico.
Ante el éxito rotundo del programa, por instrucciones del presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, la Sedesol, a cargo de Ernesto Robinson Terán, continúa el programa a cargo de la doctora Dalia Carrillo Reséndez, y con la entrega del cheque por 25 mil pesos de parte del Gobierno del Estado se otorgan beneficios, tal como equipos de sonido para el mejor funcionamiento de las actividades en las colonias.