La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo en esta frontera el penúltimo sábado de abril, donde, al dictar la conferencia magistral ‘Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía’, recibió ovaciones y el apoyo de miles de reynosenses que colmaron el Centro de Convenciones de la ciudad.
Casa llena, músculo espectacular, arrope, cariño, entrega. Diría ya saben quién: ‘amor con amor se paga’, y sí, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se dio una escapada hasta esta puerta de México para platicar con miles y miles de reynosenses –principalmente morenistas- y se dejó querer.
El respaldo en la ciudad con el mayor número de votantes de Tamaulipas fue a raudales. Naturalmente se le dio trato de presidenciable que es, de la puntera del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisamente para sucederlo.
La mañana del sábado 22 de abril, tan pronto puso un pie en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, y la doctora ya era ovacionada por cientos de personas que la esperaban, quienes la recibieron con muestras de apoyo inscritas en cartulinas, le echaron porras, le gritaron vivas y le pidieron posar para tomarse selfis con sus aparatos celulares.
No solo eso, flanqueada por los principales anfitriones de casa, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el acalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, la gobernante morenista escuchó parte del corrido ‘La Jefa’, entonado por un fara fara:
“Estado de Tamaulipas/ estado de Tamaulipas/ apoyamos a la Jefa/ en este nuevo proyecto/ en este nuevo proyecto ella será Presidenta…”, le cantaron al ritmo del norteño.
LA CONFERENCIA
Si el aeropuerto estaba colmado de simpatizantes de la científica, licenciada con maestría y doctorado en Ingeniería Energética, el Centro de Convenciones de Reynosa estaba a reventar. Cifras de la alcaldía dieron cuenta que se congregaron 8 mil personas para ver y escuchar a la mujer, que de acuerdo con la mayor parte de encuestas, puntea para ser la candidata por Morena y sus aliados a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.
Poco después del mediodía (hora de la frontera), la gobernante de la Ciudad de
México fue recibida por la concurrencia y
caminó por una larga valla por donde mujeres y hombres de diversas edades se acercaban para saludarla, para extenderle la mano, para abrazarla.
Afuera el sol pegaba a plomo, pero eso no impidió que miles de personas viajaran de ciudades y ejidos de la región, distantes de Reynosa para presenciar el evento.
Entre porras, saludos, bullicio, algarabía y el sonido de matracas La jefa de gobierno de la Ciudad de México fue recibida por la concurrencia.
“Nos da muchísimo gusto que nos acompañe una gran mujer en la ciudad de Reynosa, para los reynosenses es un gran orgullo lo que está haciendo. Aquí tiene su casa y Reynosa va a ser punta de lanza para aplicar las políticas públicas de la Cuarta Transformación”, le dijo el alcalde de Reynosa Carlos Peña en su discurso de bienvenida.
Posteriormente, una estudiante del Instituto Tecnológico de Reynosa, dio pie a que la ponente iniciara su intervención diciendo, “para mí es un honor presentar a una gran mujer con todos ustedes, y para mí”.
AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
Sheinbaum Pardo, señaló que el gobierno de Américo Villarreal Anaya tiene principios y causas para trabajar por los ciudadanos, y platicó sobre sobre los logros de su administración en la capital del país y dio una explicación sobre su visión de la Cuarta Transformación.
“Todos tienen derecho a la salud pública, a un salario digno, eso es el humanismo mexicano”, y resaltó que su gobierno ha consolidado dos universidades y medios de transporte eficientes y ecológicos para los capitalinos.
Asimismo, resaltó la construcción de 16 parques públicos, entre otros lugares de esparcimiento para miles de familias, dando el derecho a la educación, salud, vivienda digna, salario digno, e Internet gratuito.
“Se gobierna para los hombres y para mujeres, por la igualdad de todos, por el derecho de todos. Nos dijeron que solo podíamos hacer labores del hogar, falso; más de la mitad del gabinete de Andrés Manuel López Obrador son mujeres.
“Históricamente las mujeres hemos estado relegadas, nos dijeron que solamente podíamos hacer labores del hogar, ¡falso! A las jóvenes que están aquí que nadie les diga que no pueden cumplir sus sueños porque pueden ser abogadas, ingenieras, ingenieras mecatrónicas, diputadas, senadoras, astronautas”.
La jefa de gobierno capitalino también habló de las becas para jóvenes, apoyos para adultos mayores, incentivos para campesinas y campesinas, igualdad para mujeres y hombres, así como el cuidado del medio ambiente.
En el evento los miles de asistentes ovacionaron también al gobernador Américo Villarreal Anaya y al alcalde Carlos Peña.
“Nos visita una gran mujer, ejemplo nacional y referente para todos los mexicanos; agradecemos que nos enseñe parte del trabajo que lleva a cabo en su ciudad”, dijo el alcalde agradeciendo también la honrosa visita del gobernador, ante un público que ovacionó las tres importantes figuras políticas de Reynosa, de Tamaulipas y de México.
En su magistral conferencia, la doctora Sheinbaum destacó a las mujeres, los trabajadores, los niños, estudiantes y familias: “Nosotros creemos en los derechos del pueblo de México, el derecho a la educación, a la salud, al espacio público, a vivienda y salario digno. Tenemos que pensar en el bienestar del pueblo, en el que menos tiene”, aseguró en el evento al que acudieron alcaldes de la región y diputados tamaulipecos.
Los invitados de honor, reynosenses de todas las colonias y sectores, acompañaron al gobernador Américo Villarreal Anaya, también con la presencia de la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Dominguez; la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, Regidores, funcionarios y alcaldes de ciudades vecinas, en la multitudinaria recepción.
El presidium lo integraron con el mandatario estatal y el alcalde, el doctor Óscar Aguilera Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior; Ludovico Hernández Aguilar, director del Tecnológico Nacional de México Campus Reynosa; y Américo Villarreal Santiago, quienes entregaron reconocimientos a la doctora Claudia Sheinbaum.
EL RECORRIDO
Luego de la conferencia magistral, Claudia Sheinbaum Pardo fue despedida del Centro de Convenciones entre porras, vivas y aplausos, y enseguida realizó un recorrido por la zona Centro, donde saludo a ciudadanos, se tomó fotografías para el recuerdo e intercambio impresiones.
El alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz guió a la funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, por la calle peatonal Hidalgo, así como el corredor de murales de la calle Zaragoza y el puente internacional Benito Juárez Reynosa-Hidalgo.
La jefa de gobierno y el alcalde reynosense, ambos morenistas, intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre el impulso al arte y comercio de ambas regiones, y el ejemplo de desarrollo que Reynosa tiene al generar bienestar en dos regiones conjuntas de México y Estados Unidos.
Enseguida los funcionarios se encaminaron hacia el puente internacional, donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México tuvo oportunidad de dialogar con ciudadanos y con funcionarios de las instalaciones del lado mexicano.
En la caminata le acompañaron Miguel Torruco Garza, diputado federal; Américo Villarreal Santiago, Consejero Nacional de Morena; Gabriela Jiménez, activista social y José Alfonso Peña Rodríguez, secretario de Seguridad Pública municipal de Reynosa.
Más tarde, Claudia Sheinbaum tuvo una comida con políticos morenistas, líderes, empresarios, comerciantes y representantes de la sociedad civil, donde destacó el cambio que vive Tamaulipas.
“Tamaulipas demostró que el cambio es posible”, reconoció la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México al reunirse con el alcalde, Carlos Peña Ortiz y líderes del comercio, empresas, Cámaras y organismos del sector productivo de la entidad, ante quienes hizo un llamado a caminar juntos en la transformación de México.