La legisladora reynosense manifestó mediante sus redes sociales, necesaria y eficaz la modificación de la Reforma Judicial que busca erradicar la corrupción mediante la elección de sus magistrados.
La diputada morenista, Magaly Deándar dijo estar más que nunca convencida de que la Reforma al Poder Judicial es necesaria, “porque es la mejor forma de extirpar la corrupción con la que operan los jueces que con sus decisiones benefician a criminales”.
Citó un ejemplo del caso de María Elena Ríos, una mujer que fue agredida por un hombre llamado Juan Antonio Vera Carrizal, quien ordenó a dos personas que la rociaran con ácido en septiembre de 2019, en Oaxaca y por lo cual estuvo a punto de perder la vida.
“Resulta que el juez José Gabriel Ramírez Montaño en 20 minutos absolvió a este personaje junto a los autores materiales que atentaron contra María Elena. Así es la supuesta justicia que imparten este tipo de jueces corruptos. La violencia contra las mujeres es una realidad”, añadió Deándar Robinson.
Recalcó que como el caso de María Elena existen muchos, por eso manifestó el apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, ni la de los ‘machistas’ atentando contra las mujeres, ni la de los jueces que los absuelvan.
ELECCIÓN POPULAR DE JUECES Y MAGISTRADOS
La Reforma Judicial propone la elección popular de todas las personas juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación.
Así, se cambiaría de un modelo basado en exámenes profesionales a un sistema de votación. Las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente nombradas con participación del ejecutivo y del Senado, también serían elegidas por voto popular, así como las personas magistradas electorales.
El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Morena –su partido político– con mayoría en el Congreso buscará aprobar la reforma al Poder Judicial en el próximo periodo parlamentario de sesiones, que se iniciará el 1 de septiembre.