El rector, José María Leal Gutiérrez, expresó su reconocimiento y la felicitación de los universitarios a don Glafiro Montemayor González, distinguido miembro del Honorable Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que fue condecorado con la medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, A.C. a quienes se esfuerzan por contribuir al progreso de su comunidad.
En la ceremonia del XLV Aniversario de este organismo que reunió a representantes de la sociedad civil y autoridades neolaredenses, José María Leal, puso de relieve que la trascendente trayectoria y experiencia empresarial de don Glafiro Montemayor ha sido fundamental en su labor dentro del Patronato Universitario.
Destacó que su esfuerzo y el de todos los miembros que integran el Patronato Universitario representando a la sociedad, juega un papel importante en la fiscalización de los recursos de la universidad: “con hombres como él la UAT seguirá siendo una institución fuerte, organizada y muy bien administrada”, subrayó.
Dijo el rector que al ser testigos de este homenaje a quien por su contribución y aportes al progreso de su ciudad hoy recibe el reconocimiento de la sociedad civil de Nuevo Laredo, se comparte también el reconocimiento a un ciudadano que se ha preocupado por el crecimiento, el desarrollo y el patrimonio de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas para beneficio de los futuros profesionales.
Acompañado por el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Gerardo Serna Aguilar, y el alcalde, Ramón Garza Barrios, Leal Gutiérrez agradeció al organismo neolaredense este homenaje en el que la comunidad le brinda su gratitud a quienes desde la sociedad civil se esfuerzan por contribuir al progreso de sus habitantes.
En su oportunidad, Gerardo Ramón Serna puso de relieve que el Consejo de Instituciones al celebrar los 45 años de su fundación decidió imponer la medalla al mérito ciudadano a don Glafiro Montemayor por su aportación a la comunidad desde sus empresas, por su labor altruista, así como por el impulso que ha dado a la educación superior en esta localidad fronteriza en su gestión al frente del Patronato de la UAT en Nuevo Laredo.
PROGRAMA BINACIONAL CON TEXAS A & M UNIVERSITY
En cumplimiento a los acuerdos para el programa de educación superior binacional impulsado por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, con directivos de Texas A & M International University (Tamiu), se prepara el plan de trabajo de la carrera de enfermería a fin de que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios cuenten con una titulación por ambas universidades.
Al informar al respecto, el director de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Francisco Cadena Santos, explicó que se lleva un adelanto de más del 80 por ciento del plan de trabajo a realizar en la carrera de enfermería, en el objetivo de que este mismo año se inicie la preparación de alumnos que incluirá clases en las instalaciones de Tamiu con sede en la vecina ciudad de Laredo, Texas.
Indicó que en primera instancia, este programa binacional iniciará con las carreras de enfermería que imparte la UAT en sus planteles de todo el Estado y que han avanzado en los planes del mapa curricular, dentro de los objetivos que ha planteado el rector, José María Leal, de ampliar este beneficio a los alumnos no sólo en la región fronteriza sino también a otros campus del Estado.
Dentro del proyecto con Texas A & M, se tiene un adelanto importante al realizar los planteles de enfermería de la UAT los acuerdos y comparación de mapas curriculares con el programa de la universidad norteamericana, indicó el funcionario.
Asentó que en esos avances se seleccionará a los alumnos que dominen el idioma inglés y así cursen un 25 por ciento de la carga de materias en Tamiu para concluir con un solo título expedido por ambas universidades.
Comentó que de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, un 30 por ciento son bilingües, muchos de ellos nacidos en los Estados Unidos o hicieron High School en ese país, entonces se brinda esa oportunidad para que los estudiantes aprovechen este programa impulsado por el rector de la UAT.