Promover la cultura de la donación de órganos como una parte importante en la formación de los estudiantes, es una de las metas del trabajo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha emprendido para llevar la información de este tema a los jóvenes y tratar de coadyuvar con ello a esta práctica altruista.
Durante la reunión de trabajo del comité de servicio social realizada en el Teatro de la UAT, el titular de esta área universitaria, Enrique De La Garza Ferrer, dijo que la intención es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos, iniciando para ello con los estudiantes que se encuentran registrados en esta dependencia universitaria en la zona centro y posteriormente tratar de llevar el programa a todos los planteles del alma máter estatal.
Sostuvo que el proyecto forma parte de los programas de vinculación social impulsados por el rector, José María Leal Gutiérrez, con las distintas dependencias gubernamentales como la Secretaría de Salud en Tamaulipas a través del Centro Estatal de Transplantes y con organismos de carácter altruista como en este caso la Fundación Ale, por lo que en este momento se trabajan las estrategias para llevar el tema a los jóvenes y a su vez, que ellos sean multiplicadores en la sociedad acerca de esta cultura altruista.
Por su parte el director del Centro Estatal de Transplantes, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, agradeció la disposición de los universitarios por sumarse a los esfuerzos que se realizan en el Estado para fortalecer esta práctica entre la sociedad.
Subrayó la importancia de que instituciones fuertes como la UAT se comprometa con la cultura de la donación de órganos, por lo que refrendó la intención de la Secretaría de Salud del Estado para cumplir los objetivos de este proyecto tan importante.
“Los universitarios siempre han sido solidarios en temas que son importantes para la sociedad”, aseguró, tras referir que actualmente en Tamaulipas aproximadamente se encuentran en espera de la donación de órganos y tejidos más de 5 mil enfermos, por lo que uno de los retos de promover y arraigar esta cultura, es sensibilizar e informar adecuadamente a la población, concluyó.
INVITA TRABAJO SOCIAL A LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA
La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, continúa recepcionado solicitudes de inscripción para la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, programa que pretende ofrecer una sólida especialización a los profesionistas de esta área.
La directora de la UAT SCDH, Irma Esperanza Ibarra Flores, informó que el posgrado en Psicología Clínica y de la Salud, aún continua con el proceso de recepción de documentos y entrevistas el presente mes, pero también se prepara el inicio formal de clases.
Ibarra Flores, sostuvo que entre otros objetivos, la maestría pretende desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan desenvolverse de mejor manera en su contexto laboral. “Se pretende la formación y especialización de profesionales capacitados para aplicar las técnicas y los conocimientos psicológicos en la evaluación, diagnóstico y prevención de anomalías mentales ó cualquier otro comportamiento nocivo que se pueda presentar entre los miembros de nuestra comunidad”, refirió.
Subrayó, que la continuidad de este y otros posgrados, además de actividades como los cursos de titulación para egresados de las licenciaturas que aquí se imparten, tienen como finalidad seguir cumpliendo con las demandas de educación superior de calidad que tiene la sociedad tamaulipeca.
Para concluir, Irma Esperanza Ibarra Flores, dijo que para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (01834) 31 8 17 30 extensión 2207 ó bien, pueden acudir a las instalaciones de la UAM de Trabajo Social en el CU Ciudad Victoria.