Como parte de la vinculación y la suma de esfuerzos con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha la primera edición de “Los Juegos de la Buena Voluntad: el Deporte en la Readaptación Social”, para los internos del Centro de Ejecución y Sanciones de esta Capital.
Al poner en marcha las actividades donde participarán 25 equipos de Softbol, Fútbol y Voleibol en ramas varonil y femenil, a nombre del Rector de la máxima casa de estudios del estado, José Ma. Leal Gutiérrez, el Coordinador del Programa Valores UAT Luis Varela López comentó que contribuir al desarrollo integral de la sociedad es una de las prioridades de la comunidad universitaria.
En este sentido, sostuvo que la UAT colabora en distintas acciones emprendidas por el gobierno estatal para lograr la readaptación de las personas que se encuentran en los Centros de Ejecución y Sanciones; con ello – dijo – los universitarios acercan cada vez más el quehacer académico y su vinculación a todos los sectores sociales de Tamaulipas.
Para brindar la bienvenida al evento a nombre del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón Tijerina, hizo uso de la palabra el Director de los CES en el estado, Pedro Ernesto Benavides Benavides quien reconoció el apoyo de la UAT a los programas dirigidos a las personas que por una u otra causa se encuentran privadas de su libertad.
Agradeció a la UAT la organización de estas actividades y la donación de implementos deportivos en beneficio de casi 300 personas, al tiempo de recalcar que estos Juegos de la Buena Voluntad contribuyen a la readaptación de los internos por medio del deporte, pues sumado a las actividades laborales que realizan cotidianamente en apego a la ley, se coadyuva a acelerar el proceso para la obtención de su libertad.
Por su parte, Juan Jaime Ortiz Castillo, Director del Centro de Ejecución y Sanciones de Victoria, dijo que el material deportivo aportado por la comunidad universitaria ha sido benéfico para todos los internos, además de los 10 equipos de cómputo que con anterioridad han donado para el aprendizaje de la población de este centro.
A nombre de los internos, Manuel Valladares Hernández agradeció a las autoridades por organizar este tipo de proyectos que forman parte y fortalecen su esfuerzo de readaptación y progreso; asimismo dijo a los deportistas que el triunfo no es lo más importante, sino la convivencia que es sinónimo de armonía.