
El evento se llevó a cabo este martes 21 de agosto en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa.
El presidente del DIF presentó los logros obtenidos en el último ejercicio de labores en los rubros de familia, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables.
Ante un auditorio en el que se dieron cita funcionarios municipales, representantes del Consulado de México en McAllen, Texas; del Gobierno de Tamaulipas, miembros del Cabildo, diputados, así como sus seres queridos, Carlos Peña Ortiz agradeció a todas las personas que han colaborado para llegar a las metas planteadas como institución.
“Estoy muy orgulloso de haber trabajado con personas que son ejemplo de lucha aquí en Reynosa”, expresó.
El titular del DIF municipal, quien oficialmente cederá el cargo a su padre, Carlos Peña Garza, destacó la labor social llevada a cabo en estos dos años al frente del organismo.
LOGROS OBTENIDOS
Previamente se proyectó un video donde se enumeraron las acciones emprendidas durante su gestión, dentro de las cuales se destacaron la realización de campañas para operación de la vista a personas de escasos recursos. 300 personas fueron beneficiadas con cirugías para cataratas.
Se desplegaron brigadas médicas en “El Día Mundial Contra la Diabetes” y se consolidó el programa “Contigo Soy Capaz”, que agrupa a personas con capacidades diferentes.
En el informe, que también fue traducido con lenguaje de señas, se manifestó que 16 mil niños en Reynosa recibieron desayunos escolares. Además se efectuaron 39 cursos de orientación alimentaria, de los que 61 mil 200 personas fueron favorecidas.
Por otro lado, Peña Ortiz destacó que cuatro mil 500 ciudadanos recibieron capacitación por medio de sus talleres y que se hicieron 24 muestras, bazares y exposiciones.
También se dio a conocer que ocho mil 800 personas obtuvieron cortes de pelo gratuito y que 400 niños fueron atendidos en las cuatro guarderías que opera la institución, en apoyo a madres trabajadoras y jefas de familia.
Asimismo informó que se recibieron a más de dos mil estudiantes en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y mediante el programa Pannarti centro de (Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil), 680 menores en condiciones de vulnerabilidad tuvieron una serie de talleres.
Y que se apoyaron a 600 alumnos con bajo aprovechamiento escolar, brindándoles capacitación en actividades recreativas, culturales y deportivas.
De igual manera el titular del DIF aseguró que se brindaron 244 pláticas informativas a más de siete mil 500 alumnos sobre alcoholismo, adicciones y educación sexual, entre otros temas.
Que las jóvenes madres recibieron 29 conferencias sobre el cuidado de la salud de ellas y sus bebés y en 29 talleres se instruyó a más de dos mil adolescentes.
El DIF indicó que en sus siete casas club se asistió a cerca de mil adultos mayores, y mediante el programa Juntos en Acción, cerca de mil personas lograron desempeñarse como empacadores, ángeles viajes y guías turísticos.
Además señaló que se hizo entrega de mil 204 aparatos auditivos y más de mil lentes.
LOABLE TRABAJO
En cuestión médica se publicó que a través de siete consultorios se llevaron a cabo 10 mil 409 consultas y 131 visitas domiciliarias a pacientes postrados o en condición de salud condicionante en Reynosa.
También se efectuaron 15 brigadas dentales en escuelas de la localidad y 18 brigadas multidisciplinarias de asistencia social, al igual que consultas y exámenes de papanicolaou y exploración de mamas para más de dos mil mujeres.
En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), seis mil 100 personas fueron atendidas y las instalaciones se certificaron como espacio libre de tabaco.
Además mil 900 personas fueron ayudadas con diversos trámites, como licencias y permisos para vehículos de personas con capacidades diferentes.
Remarcó el organismo municipal las 165 mil acciones emprendidas en la Casa del Adulto Mayor, con 200 mil raciones alimenticias y más de 300 familias atendidas en el velatorio municipal.
Se informó que 310 niños fueron canalizados en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia con asistencia jurídica a más de 14 mil personas.
Por su parte el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) atendió a 22 mil 700 personas y se entregaron 475 sillas de ruedas.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIF
Carlos Peña señaló que los jóvenes son vitales para el desarrollo como sociedad, pero también las instituciones educativas.
Y tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo de colaboradores que lo acompañó durante su gestión.
“Les agradezco el compromiso que han hecho también las universidades en la aportación de beneficios para muchos jóvenes.
“A los trabajadores del DIF, mis amigos son los ángeles que llevan esperanza a los más vulnerables de esta ciudad y quiero que sepan que siempre serán una parte muy importante de mi vida. Me siento muy agradecido con la licenciada Oralia Cantú por todo su apoyo”, manifestó.
El titular del organismo también destacó el apoyo de sus abuelas “Bertha y Amparo” y los consejos de sus tías que le han servido para salir adelante.
“Y agradezco a mi papá, que siempre ha sido un ejemplo de vida, por contagiarme su optimismo. En mi familia nadie se raja y eso es algo que aprendí desde muy chico. Estoy seguro que harás una gran labor en el DIF con tu experiencia e ingenio, ahí se los encargo”, comentó.
Peña Ortiz agradeció a su madre, la alcaldesa reelecta, Maki Ortiz, por confiar en él para realizar este cargo como presidente del patronato del DIF municipal.
“Ella me ha enseñado que sí se puede tener una ciudad con un futuro mejor. Que desde el más grande al más chico merece ser escuchado y que me repites todos los días que sí se puede caminar hacia la paz para rescatar el tejido social.
“Hemos sentado las bases para el futuro de Reynosa. Te quiero mucho mamá, eres una gran bendición y un gran orgullo para mí. Y para acabar quiero decir que servir es recibir.
“Trabajar en el sistema DIF Reynosa es la mejor experiencia de mi vida, nunca la olvidaré. ¡Que Dios bendiga a Reynosa, que Dios bendiga a cada uno de ustedes y que nos bendiga parejo!”, declaró Peña Ortiz ante el aplauso del público.
Posteriormente los funcionarios del DIF de Reynosa subieron al estrado para tomarse una foto del recuerdo con el presidente del patronato.