
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José María Leal Gutiérrez encabezó la ceremonia que conmemora el 44 Aniversario de Autonomía Universitaria y el homenaje luctuoso a la memoria de Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, precursores del movimiento que le dio a la casa de estudios la oportunidad de tener su autodeterminación, personalidad jurídica y administrativa.
En el significativo acto, el rector José María Leal expresó que la autonomía representa la pertenencia, el orgullo de ser universitarios y parte de esta gran comunidad en la que han hecho su esfuerzo muchas generaciones de jóvenes que hoy se encuentran sirviendo a la sociedad.
“Aún cuando tenemos la autonomía como eje motor de desarrollo, no nos convierte en un ente aislado de la sociedad y por el contrario, refleja la gran oportunidad de autoevaluarnos y realizar hacia el interior de la casa de estudios, procesos mucho más eficientes, transparentes y de más ímpetu y fortaleza”, destacó el Ing. Leal Gutiérrez.
En la ceremonia celebrada en el Lobby del edificio Rectoría en esta capital, el Ing. José María Leal encabezó las guardias de honor frente a los bustos dedicados a la memoria de García Guevara y Rocha Lerma, señalando que en este solemne acto los universitarios conmemoran y recuerdan una fecha muy importante y de gran trascendencia ante la sociedad.
En el evento, correspondió al Director de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. José Roberto Campos Leal expresar el mensaje a nombre del rector y la comunidad universitaria y destacó que en la memoria histórica de la UAT nunca se olvidan los ideales de Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, quienes en el año de 1967 encabezaron el movimiento estudiantil que culminó con la promulgación de los Decretos 145 y 146 que posteriormente reformaron las leyes de la Universidad, confiriéndole a la Institución la anhelada autonomía.
La autonomía, es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las universidades modernas, para auto regirse, decidir su desarrollo institucional y que en su seno se practique la libertad de cátedra e investigación, señaló el funcionario tras subrayar que en ese sentido la gestión del rector José María Leal impulsa una institución a la vanguardia, emprendedora y socialmente responsable.