Integrantes de organizaciones civiles, empresariales y ciudadanos llevaron a cabo una jornada de limpieza y reforestación para impulsar la conservación del ecosistema.
Para preservar hábitat y crear conciencia entre la población se implementó una iniciativa ciudadana por diversas organizaciones para reforestar varios sectores de esta localidad.
La idea de plantar árboles se proyectó por la Organización Comunitaria “Soy Vecino” y es respaldada por Grupo Tres Picos Idecasa, teniendo como marco el Día Mundial del Medio Ambiente.
Bajo una temperatura de más de 30 grados centígrados se concentraron adultos, niños y familias completas, ataviados de ropa clara, gorras y sombreros, y con toda la actitud pusieron manos a la reforestación y limpieza en el fraccionamiento Vista Alta.
En esta campaña ecológica participaron asociaciones civiles, empresas, organizaciones y personas que desean cuidar y preservar su entorno.
RECOGEN LA BASURA
El retiro de deshechos del lugar fue una de las primeras acciones realizadas, para posteriormente, dar paso a la siembra de árboles.
Karla González Sánchez, secretaria de
enlace interinstitucional del Partido Verde
Ecologista de México (PVEM), dijo que como ciudadana atendió el llamado para sumarse a esta propuesta, la cual consideró que es muy favorecedora y responsable.
“Además de ser algo muy bonito, ésta es una de las causas más nobles, que es el cuidado del medio ambiente y también el fomentar en los niños y en las familias el reciclaje”, apuntó.
El que los ciudadanos se organicen para estas acciones, para ayudar al gobierno para salir adelante es visto con buenos ojos por Jorge Santana, coordinador municipal del PVEM en Reynosa, quien expresó que el cuidado del medio ambiente es uno de los temas más importantes.
“Es de reconocerse la labor que la gente está haciendo con gran entusiasmo con estas temperaturas; eso no detiene a la ciudad organizada”, expresó.
La asociación civil Ayuda Humanitaria también formó parte del evento en el que se busca “mantener las áreas verdes, realmente verdes”, tal como comentó Claudia Romero.
“Estoy muy contenta de participar en este programa en el que motivan a las personas del fraccionamiento a que se integren y a darle vida a su área verde. Para mí es algo muy grato”, expuso.
Agregó que en Ayuda Humanitaria cuentan con un sistema de reciclaje en casa para que las familias lo implementen y puedan donar esos residuos que sirven para obtener recursos destinados a familias de escasos recursos.
DONARON CÍTRICOS Y ROPA
La asociación además realizó la entrega de limones y prendas de vestir a todos los que acudieron con materiales para reciclaje o colaboraran para limpiar el área.
Ricardo Maldonado de Wheaterford de México, mencionó que la idea fue hacer equipo a favor del medio ambiente y las futuras generaciones.
“Que sea un ejemplo para contagiar el buen ánimo a la gente y que ellos también lo hagan en el futuro y con sus familias; no esperábamos tanta respuesta, ojalá y más empresas puedan sumarse a este tipo de causas y que se hagan acciones de este tipo no solamente dentro de sus instalaciones, sino que haya apertura hacia el resto de la población”, declaró.
Viveros de Reynosa apoyó con la donación de 33 árboles y el arquitecto Fabián Rodríguez Carranza, quien acudió como supervisor, comentó que fueron 10 plantas conocidas como neem en latinoamérica, ya que son originarias de la India; 10 encinos siempre verde, 10 de alcanfor y 3 anacahuitas, todos especiales para esta zona.
“La idea es embellecer y reforestar el área. Es bueno que la gente se una en estos eventos y por eso nosotros externamos nuestro apoyo”, compartió.
Joana Martínez es la coordinadora regional de “Soy Vecino”, de Idecasa, y dijo que esta actividad busca diferentes maneras para mejorar la problemática ambiental.
“Buscamos poner nuestro granito y servir como empuje para que las nuevas generaciones hagan este tipo de actividades”, externó.
Manifestó que aunque a veces las ocupaciones diarias impiden que la población se involucre, hubo una respuesta favorable, por lo que en los próximos años esperan ver los resultados.
“Soy Vecino” surgió hace aproximadamente seis años siendo su actividad principal el crear comunidad con los residentes para que por medio de este tipo de acciones se mantenga el medio ambiente en buenas condiciones y en armonía.
Cabe mencionar que estas acciones corresponden a la primera parte del proyecto, por lo que próximamente se llevarán a cabo más actividades para continuar con ese plan de desarrollo ambiental.