El lema de la activista social Emmy Santana es “visibilizar, dignificar y profesionalizar” el movimiento LGBTQ+, por lo que ha emprendido múltiples acciones para lograrlo, entre ellas la creación de una fundación de apoyo y la promoción a la libertad de comunicarse por medio de un “lenguaje inclusivo”; sin embargo, su propia historia es un ejemplo de lucha.
Sus sueños y deseos de inclusión, aceptación, e igualdad llevaron a Emmy Santana a crear “Colores para todxs”, una fundación que persevera a favor de la comunidad LGBTTTIQA+ con la finalidad de “crear un espacio en donde quepan todas, todos y todxs”.
Así lo dijo su fundadora, quien además de sentirse muy satisfecha porque pudo volverlo una realidad, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer y por lograr, para lo cual necesitan mantenerse unidos.
A pesar de que la idea se tenía desde hace tiempo, fue el año pasado, durante la pandemia, que a raíz de muchas situaciones difíciles vividas por integrantes de la comunidad se tomaron acciones para ello.
“Por ejemplo, muches de mis hermanes (Sic) se quedaron sin empleo y fue en esa época cuando el arte drag despuntó, pero también empezamos a ver que había un movimiento de personas LGBTQ+ profesionistas, con oficios, y fue ahí donde tuve la idea de un espacio en donde pudiéramos caber todas, todos y todes”, expuso.
Así se pusieron manos a la obra para crear una fundación en la que Emmy, afirmó, se busca congregar al “arte, la diversidad, la inclusión y la salud”.
“Colores para todxs” busca lograr que sus miembros sean visibles ante la sociedad y para lograrlo, es necesario mantenerse unidos y mostrar su fuerza.
“Si no demostramos que no somos una minoría, nos van a seguir ocurriendo situaciones que nos afectan, por eso quiero que todes mis hermanes sean visibles, que se pueda entender que todos tenemos oficios, profesiones, y que otros vivimos del arte, la cultura y el deporte”, comentó.
Su directora mencionó que, en la fundación se está trabajando a marchas forzadas para abrir las puertas a quienes desean entregar un poco de su conocimiento a la sociedad, destacando la importancia de no ser elitistas.
“Colores para Todxs va a abarcar arte, diversidad, inclusión, educación y salud; es importante que nos sigamos preparando”, expresó.
EXPO CON ORGULLO
Buscando precisamente otorgar espacios para demostrar que la comunidad LGBTQ+ forma parte de los diferentes sectores productivos se llevó a cabo la Expo Pride 2023, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, el pasado 4 de junio.
La finalidad de este evento fue visibilizar, dignificar y profesionalizar el movimiento en donde se congregaron emprendedores y artistas pertenecientes a los sectores productivos de servicios, industrial y gastronómico.
Las actividades de esa tarde que estuvieron abiertas al público en general giraron en torno al lema “Juntxs somos más fuertes y visibles”.
La jornada que se vivió como una fiesta del orgullo y fungió como un punto de encuentro, sirvió también para divertirse, intercambiar ideas, convivir y expresarse.
El toque artístico y de talento fue puesto por el Ballet Folklórico Arriba el Norte, dirigido por Emmy Santana, por diversos números a cargo de drags y transformistas, así como por Kelly Castro quien se diera a conocer en La Voz México, que interpretó diversas canciones.
SUEÑOS Y BATALLAS
Emmy Santana se describe como “una persona que sueña despierta constantemente, como una artista, una ingeniera de profesión, docente por vocación y activista”.
Y es precisamente su faceta como artista una de las más importantes para ella, lo cual queda de manifiesto al fungir como directora del Ballet Folklórico “Arriba el Norte”, el cual fundó hace aproximadamente seis años con la finalidad de promover la cultura y el folklor de México.
Junto al ballet ha tenido la oportunidad de visitar varios lugares del país y Cuba, por lo que dice, está agradecida con la vida por las oportunidades que le ha brindado.
“Sólo puedo dar las gracias porque siendo una mujer trans y obesa he podido dar a conocer mi arte y promover siempre mi lema de ‘visibilizar, dignificar y profesionalizar el movimiento”, apuntó.
En el 2021, Emmy Santana visitó la Ciudad de México para realizar una residencia artística con la compañía “México de Colores”, ahí por tres semanas tomó clases intensivas con el bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez.
De igual manera, “Arriba el Norte” participó en el IV Festival Internacional de Folklore “Veracruz, Puerta de las Américas”, también en el 10º Festival de Danza Folclórica 2022 “Colores del Mundo X”, en Jalisco, México; y se ha presentado en múltiples escenarios a lo largo y ancho de Tamaulipas, teniendo gran participación en nuestra ciudad.
“Ser visibles” es sumamente importante para Emmy, pues se lucha por difundir su presencia, para tratar de evitar situaciones en las que los miembros de la comunidad resulten afectados.
“Así evitamos que pasen muchas cosas, tal como me pasó a mí que fui despedida de mi anterior trabajo, una escuela pública a la que yo amaba”, expresó.
A través de su red social, Emmy comparte anécdotas y vivencias, desde las más recientes hasta las del recuerdo, las que evocan su niñez, su adolescencia, muchas de las cuales reflejan lo difícil que fue vivir el rechazo y la discriminación de quienes la rodeaban.
En muchas de ellas comenta que si bien, todavía hay quienes no son tan amables con ella, se burlan o la rechazan, la diferencia es que ahora no deja que la afecten, porque se volvió más fuerte.
“No espero la aceptación de nadie, pero sí de mi lucha y de quienes caminan conmigo; a mis hermanes, les digo que lo vamos a lograr, somos visibles y cada vez hallaremos esos espacios que nos corresponden”, expresó en una de sus publicaciones.
Ahora, el hacer crecer a su fundación es uno de sus grandes anhelos, pues sabe que hay muchos que requieren de su apoyo para salir adelante y para lograrlo, dijo que cuenta con el apoyo de quienes creen en ella, que son parte de su vida, y a todos ellos les da las gracias.
Finalmente, reflexionó un poco sobre la vida, la cual dijo “es un proceso que se vive de forma individual”.
“A veces no entendemos hacia dónde va, pero si nos gusta nuestro presente seguramente nos va a gustar nuestro futuro, y si no es así, entonces quiere decir que hay algo que modificar”, externó.
Quienes deseen entablar contacto pueden hacerlo a través de su página en Facebook: Fundación Colores para Todxs.