La Clínica Móvil practica cirugías a perros y gatos a bajo costo como medida para frenar la sobrepoblación animal y evitar la proliferación en las calles.
En una camada una perra puede dar a luz hasta 12 cachorros, cuando son razas grandes, aunque han existido casos donde tienen hasta 16 crías, lo cual puede ser por diversas causas.
Según el médico veterinario José Gilberto Aguilar Méndez, puede ser por causas naturales o por tratamientos hormonales a las hembras, lo que conlleva un desgaste físico y altas probabilidades de cáncer de su aparato reproductivo.
También metástasis, metritis, que consiste en una inflamación por infección microbiana y cáncer mamario, por mencionar algunas.
Sin embargo, no todos esos cachorros tendrán una vida confortable y feliz junto a una familia que esté pendiente de su alimentación, esquema de vacunación y esparcimiento, sino que muchos terminarán atropellados, mordidos por perros, envenenados y en el peor de los casos, víctimas de personas que disfrutan el provocar sufrimiento en los animales.
Por tal motivo, algunos médicos veterinarios, refugios, fundaciones y rescatistas de animales aseguran que la mejor opción para prevenir no sólo estos lamentables casos, sino también la sobrepoblación, es la esterilización.
Conocedora de esto y también de las limitaciones económicas que tienen muchos propietarios de mascotas, es que la médico veterinaria zootecnista Erika Chong Sing desde hace 16 años a través de la Clínica Móvil brinda atención a bajo costo en Nuevo León y Tamaulipas.
MANOS A LA OBRA
Es a través de redes sociales que se realiza el lanzamiento de la campaña con la anticipación necesaria para que las personas interesadas aparten su lugar e inscriban a sus mascotas.
“Se programan las citas mínimo cada 15 días antes, porque tenemos mucha demanda y la agenda se nos llena muy rápido, incluso las personas que traen a sus animales inscriben al resto de sus mascotas para la siguiente campaña”, explicó Nancy Madallán Madrigal, coordinadora de la Clínica Móvil y representante de la Asociación Bienestar Animal Servicios, A.C.
Posteriormente, se les dan indicaciones a las personas del protocolo médico que deben seguir sus mascotas antes y después de someterse a la cirugía.
Luego del procedimiento quirúrgico la doctora le da un tratamiento de seguimiento al paciente y les proporciona su número telefónico para que puedan comunicarse con ella ante cualquier problema.
EN MOVIMIENTO
La Clínica Móvil ha recorrido todo el Estado de Nuevo León con sus campañas a bajo costo y en Tamaulipas, municipios como Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, Río Bravo y Reynosa.
Próximamente visitarán lugares como Valle Hermoso, Nuevo Progreso y Miguel Alemán.
La mayor aceptación de la gente la han tenido en Reynosa, Tampico, Altamira y Madero, aceptando que no esperaban que la gente estuviera tan entusiasmada con la esterilización de sus animales de compañía.
Durante el mes de octubre tienen planeado visitar la región que colinda con Veracruz, ya que en ocasiones anteriores, algunas personas del vecino Estado aprovechaban la campaña.
“Hay gente que cruza el río (Tamesí) en lanchitas con sus animales para esterilizarlos, vamos a ver de qué forma podemos acercarnos más a ellos para evitarles el estrés previo a sus cirugías”, informó Nancy Madallán.
La Clínica Móvil tiene un peso de 10 toneladas y tiene 48 jaulas de acero inoxidable, cuenta con tarjas y quirófano.
Para la atención de los animales utilizan anestesia por medio de inhalación, suturas absorbibles y medicamento de primera calidad.
DIAS MARATONICOS
Nancy mencionó que, un día de campaña es como un maratón, ya que a las 05:30 horas inician el recorrido y localización del lugar donde se instalarán, para después, recibir a los pacientes e iniciar con las esterilizaciones.
Pero ahí no termina su labor, ya que es necesario esperar a que los animales recobren el conocimiento, para comprobar que no exista ninguna complicación durante este período postanestésico.
“Nadie se va dormido. Es un protocolo que se sigue a detalle, no podemos enviar a nadie modorro a su casa deben hacerlo despiertos”, explicó Nancy.
Es alrededor de las 10 u 11 de la noche cuando la Clínica Móvil está a punto de partir y así termina lo que para ellos es un día normal.
Las asociaciones animalistas juegan un papel fundamental, ya que desde que se lanza la campaña empiezan con la planeación, y el día de las cirugías reciben a las personas con sus mascotas, les proporcionan información, asignan turnos e inscriben a más animales, arrancando labores a las 8 de la mañana.
Aproximadamente se atienden a 50 animales por día, siendo el mayor porcentaje de perras, después gatas, seguido de perros y finalmente gatos.
Regularmente son de 2 a 4 días de campaña, pero como la ciudadanía está cada vez más interesada en la esterilización de sus mascotas, en ocasiones ha sido necesario añadir un día extra.
“Aquí en Reynosa hemos recibo hasta a 90 personas y en Tampico 80 pero hemos puesto todo de nuestra parte para atenderlos como se merecen”, añadió la entrevistada.
CIUDADANOS CONSCIENTES
La coordinadora de la Clínica Móvil afirmó que cada día las personas aceptan más la esterilización para sus mascotas, ya que saben que además de evitar la sobrepoblación animal y problemas de conducta, previene contra enfermedades como: infecciones uterinas, cáncer de mama y de testículos.
Explicó que los hombres eran más renuentes a esterilizar a sus perros, cayendo en una actitud un tanto machista, pero ahora entienden que no es posible brindarles alimentación y un hogar seguro a todos los nacidos en una camada y que tras la operación no se verán afectados de ninguna forma.
SIN FINES DE LUCRO
Si bien es cierto que ha habido algunas inconformidades por la labor que realiza la Clínica Móvil, Nancy se describió a sí misma y al resto del equipo como “gente de paz” y añadió que cuentan con sus argumentos y que continuarán defendiéndolos.
“Somos una asociación sin fines de lucro que desea ayudar a la comunidad y aunque nos digan 20 mil veces que subamos los precios, si logramos obtener más recursos y sustentabilidad en vez de hacerlo, vamos a bajarlos”, sentenció.