Para José Hernández Tijerina, director de la escuela Secundaria general número 2 “Mario González Aguirre”, de la colonia Petrolera, y quien tiene más de 45 años de servicio como docente, el magisterio vive momentos de transformación, pero no está en una crisis que pueda fracturar al organismo con más de 70 años de vida.
Considera que no necesariamente porque un maestro o maestra esté inmiscuido en un problema de carácter judicial, la estructura del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación deba de romperse.
“Es como en todo, lo podemos observar en las religiones. Si alguien profesa una doctrina que enseña cosas buenas, no significa que esa persona las haga. El problema no radica en la religión o en la organización, sino en la persona”, menciona.
Y es que el pasado 26 de febrero fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca, la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, que superan los dos mil millones de pesos. Por este hecho el lunes 4 de marzo el juez sexto en materia penal le dictó el auto de formal prisión.
Entrevistado en la escuela “José de Escandón”, como parte de los Cursos de Formación Continua que se imparten a los educadores en diferentes planteles de Reynosa (durante 40 horas los días sábados de 8:00 a 4:00 de la tarde), este catedrático manifiesta que no es la primera vez que a un líder magisterial se le relaciona con actos de corrupción.
“Pienso que lo que está sucediendo desde hace unos días es algo que ya hemos vivido en otras ocasiones. Eso lo pasamos con el maestro Carlos Jonguitud Barrios, quien fue dirigente nacional de esta organización”, refiere.
Hernández Tijerina evalúa como lógico que cuando los funcionarios públicos y líderes de diferentes esferas se corrompan, deban de ser investigados.
“En el caso de Elba Esther Gordillo no puedo decir por qué se dio este problema. Sus razones tendrá la Procuraduría General de la República (PGR) y esto les compete a ellos, no a nosotros, pero la verdad es que hay muchos funcionarios que están en situaciones semejantes o peores y la sociedad se encuentra a la espera de que el gobierno intervenga para subsanar los problemas, ya que se busca que la gente crea nuevamente en los servidores públicos”, agrega.
Define que primero se tienen que desahogar todas las pruebas en un proceso que puede ser largo, pero que si la maestra es realmente responsable tendrá que pagar como cualquier ciudadano.
“El que se haya presentado un caso como éste no significa que los maestros dejemos de hacer nuestro trabajo, nosotros seguimos en las aulas y también preparándonos, lo pueden constatar con estos cursos a los que estamos asistiendo.
“Ella fue una compañera, porque ya tenemos nuevo dirigente (Juan Díaz De la Torre), pero esperamos que salga bien librada, es lo que le podemos desear, aunque, repito, será la Procuraduría la que entregue el veredicto que la sociedad está esperando.
“Los maestros seguimos trabajando con normalidad y en nosotros no ha repercutido como para suspender clases o parar actividades”, enuncia.
> ¿Ustedes como profesores han sentido alguna especie de presión por parte del Sindicato, ya sea para apoyar a la maestra, o ir en contra de la Reforma Educativa?
“Para ser honestos no hemos recibido ninguna indicación ni ninguna información”.
Hernández Tijerina advierte que por desgracia las noticias negativas suelen causar mayor impacto que las positivas y esto no resulta benéfico para quienes tratan de hacer bien su trabajo, pues lo bueno se desvirtúa.
“Los medios de comunicación presentan una información y la gente la interpreta a su manera. Ahora, con la Reforma Educativa se han hablado muchas cosas de los maestros, pero no todas son ciertas.
“La verdad es que la sociedad llega a ser muy ingrata y no valora el trabajo de los profesores, pero por fortuna hay quienes sí aprecian nuestro esfuerzo. Yo podría afirmar en mi escuela, como director de secundaria, que siempre he encontrado una comprensión y un apoyo total de los padres de familia, no podría decir lo contrario.
“Pero algunas ocasiones nos encontramos con gente que no ve la labor del maestro; dicen que no trabajamos, pero la verdad es que estamos trabajando a veces hasta los domingos. Todos estos cursos que nos manda la Secretaría de Educación Pública (SEP) nosotros los aprovechamos para actualizarnos, porque siempre hay innovaciones”, expone.
PALOMEA EVALUACIONES, PERO PIDE CLARIDAD
De acuerdo con el académico las reformas educativas a menudo se presentan en cada sexenio y aunque los cambios siempre representan retos, si son para bien piensa que deben apoyarse.
“Sabemos ahorita que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma, entonces ¿qué tenemos que hacer? actualizarnos como cualquier trabajador.
“Un médico se debe poner al día con la medicina moderna, todos los profesionistas tenemos que actualizarnos y esa es la finalidad de estos cursos”, expone.
Sin embargo, Hernández Tijerina insiste en que los pedagogos ya venían aplicando desde hace mucho esta clase de preparación a su carrera.
“Yo tengo varios años tomando parte de estos cursos que se hacen todos los años. Nosotros ahorita estamos en el trayecto formativo, son tres etapas de 120 horas en total.
“Ya este es el tercer curso de 40 horas y completamos el proyecto formativo, pero hay que subrayar que en la carrera magisterial todos los años se realizan cursos, lo cual nos da puntos para promovernos en carrera y para poder entrar”, puntualiza.
Detalla que tan sólo de su secundaria son 20 profesores los que se están preparando los fines de semana en las escuelas de Reynosa desde antes que se reformara el Artículo Tercero de la Constitución.
De hecho, en los salones se puede observar que los catedráticos incluso cargan con sus hijos pequeños para tomar las clases, siendo un ejemplo del esfuerzo que están haciendo por prepararse.
“Estamos el subdirector, su servidor y unas compañeras, porque aquí les tocó. Es una población muy numerosa, porque participan maestros de todos los niveles, desde primaria, secundarias generales, secundarias técnicas, tele-secundarias, y de preescolar también.
“Yo acabo de actualizarme porque me gusta mucho mi trabajo y qué más prueba podría dar que con 45 años de servicio aún sigo trabajando, porque para mí el estar con mis alumnos y mis compañeros maestros, con los padres de familia de la escuela es algo donde encuentro mi mayor felicidad.
“Y siento precisamente que al jubilarme, lo hemos visto en otros compañeros, que luego empiezan las enfermedades. Yo ya me puedo jubilar, pero estoy aquí porque me gusta”, sopesa.
> En cuanto a la Reforma Educativa decretada el 25 de febrero pasado ¿qué piensan ustedes?, ¿creen que va a ser provechosa o que los va a limitar en sus funciones?
“Yo creo que en lo educativo y en lo poco que conocemos, porque al menos no se ha bajado a la base. En lo relacionado con la educación las evaluaciones son algo que nosotros ya estábamos realizando.
“Estos cursos de actualización ya los estábamos haciendo, los exámenes que se nos aplicaban ya se nos estaban aplicando. La única duda que tenemos es sobre la palabra ‘permanencia’ y no lo entendemos por lo siguiente, porque las actualizaciones, las certificaciones y la Evaluación Universal de las que habla la reforma nosotros ya las estábamos cumpliendo.
“La cuestión de no heredar plazas también se estaba trabajando en eso, entonces, lo que no nos queda claro es la palabra “permanencia”, apunta.
Ante el temor que ha surgido entre la docencia de ya no seguir frente a grupo en caso de reprobar sus exámenes evaluativos, el director de la “Secundaria General Número 2” admitió que existen dudas.
“Eso es lo que ahora se interpreta, pero nosotros teníamos entendido que la Evaluación Universal que se le ha practicado a los maestros era solamente para saber en dónde les faltaba y realizar cursos de preparación para actualizarlos, lo mismo que nosotros hacemos con los alumnos para ver en qué andan mal y donde hay que reforzar el conocimiento.
“No entendemos si lo de la permanencia es únicamente para los académicos de nuevo ingreso”, agrega.
> Tras surgir comentarios de que los padres de familia deberán de involucrarse en los pagos para el mantenimiento de la escuela, ¿no será que esta reforma tiende a privatizar la educación?
“La reforma no habla de eso. Es la interpretación que cada persona le da y que con esos cambios y modificaciones al Artículo Tercero tiende a privatizarse la educación, pero la verdad yo no encuentro donde esté eso establecido”.
OTRAS OPINIONES
Por su parte, los maestros, Maritza Pérez Camacho y Sergio Mora Flores, ambos de la “Secundaria técnica Número 74”, dieron su punto de vista sobre el caso de Elba Esther Gordillo.
“Los que todos los días tenemos nuestra trinchera frente a grupo demostramos que seguimos trabajando de una forma normal las 40 horas con los alumnos. Ese problema no es algo que deba marcar nuestra responsabilidad que tenemos con nuestros estudiantes.
“Al contrario, con este incidente le debemos de mostrar a la sociedad que la educación no es ni debe ser una cuestión política”, afirmaron.
Señalaron que lo que a ellos les corresponde es trabajar con los estudiantes y cumplir cabalmente con sus responsabilidades.
En cuestión de los cambios a la ley educativa afirmaron apoyar las nuevas ideas y nuevas formas de evaluación.
“Es importante que el docente esté preparado y esté dando una educación de calidad y tan estamos de acuerdo que en nuestra escuela la mayoría de los maestros estamos siendo evaluados desde hace 13 años, no sé por qué se ha dado ese amarillismo de que le tenemos miedo a una evaluación.
“Somos maestros que estamos certificándonos desde hace mucho. Estamos a favor de las evaluaciones siempre y cuando sean editadas y estén hechas por personas preparadas”, comenta.
> ¿Sí les ha perjudicado la mala imagen que representa hoy en día la ex dirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo?
“Desafortunadamente al decir maestra, se generaliza cuando no debería ser así. Nuestro sindicato tiene cosas muy buenas, como también tiene cosas equivocadas y habrá a quien le corresponda alinearlas y ponerlas en su lugar.
“Nosotros lo que debemos de hacer es demostrarle a la sociedad que seguimos trabajando. No hay que olvidar que tenemos grandes maestros y grandes personajes de la educación, eso lo debemos de destacar también.
“Nosotros de ahí nos agarramos. Si dentro del magisterio, como dentro de todas las empresas hay personas que han actuado de manera irresponsable, ya la ley se hará cargo de eso”, finalizaron.