Everardo Villarreal Salinas ya no es una cara nueva para el electorado. Para los votantes de Reynosa el rostro sonriente de uno de los políticos más jóvenes de Tamaulipas se volvió familiar desde las últimas elecciones en las que participó en 2006, cuando buscó la diputación federal por el segundo distrito y perdió contra su oponente, el panista Raúl García Vivian.
Tres años después, el político aspira nuevamente a este cargo y asegura que ahora el escenario político es distinto de aquella elección, pues el nombre de Everardo Villarreal es más que reconocido entre las colonias de Reynosa.
El haber sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, lo colocó en una posición muy cercana con la gente, prueba de ello es el sondeo realizado por Hora Cero (edición 267) donde recibió el 30.2 por ciento de las preferencias, por encima del 24.7 por ciento de su contrincante panista, Gerardo Peña Flores.
Sin embargo, el abanderado del tricolor no se confía y por ello que apenas el reloj marcó las cero horas del 3 de mayo, fecha cuando podían iniciar las campañas electorales; salió a las calles a buscar el voto de los electores pues como asegura en entrevista con Hora Cero: “en esta elección no hay que perder ni un minuto”.
> Apenas el reloj marcó las cero horas e inició la campaña…
–Así es, creemos que no hay que perder ni un minuto, ni una hora de lo que es nuestra campaña. Fueron las cero horas en punto y nos dimos a la tarea de visitar el área de urgencias del Hospital General para informar a la ciudadanía sobre el tema de la influenza, que es algo que a todos nos ha preocupado.
Afortunadamente en Reynosa no se han presentado pacientes con esta enfermedad gracias al trabajo del Sector Salud y a la responsabilidad de los ciudadanos que han acatado las medidas de prevención.
> ¿Qué tipo de apoyos le ofreció a los familiares de los pacientes del Hospital General?
–Estando ahí pudimos platicar con los familiares de los pacientes en el área de urgencias y nos dimos cuenta que existen muchas carencias entre la población, desde la información sobre la influenza humana, hasta la infraestructura para atender a la ciudadanía.
Creo que la gente se pudo dar cuenta de la importancia que tiene para nosotros el tema de salud y que no queremos que haya rezago en la infraestructura de los hospitales de primer nivel.
Por citarte un ejemplo, nos encontramos con una señora que tenía más de diez horas esperando que atendieran a su familiar, porque vemos que Tamaulipas el nivel de infraestructura de salud está muy por debajo de lo que se necesita, ya que tenemos un crecimiento poblacional que ha superado por mucho la infraestructura del Sector Salud.
Una prueba de ello es el Instituto Mexicano del Seguro Social que en sus inicios contaba con 130 camas, 32 años después de su construcción tiene solamente 180 camas, lo que obviamente indica que el crecimiento de la población y de los servicios de salud no han ido a la par.
> En caso de llegar a ser diputado federal por este distrito ¿Cómo haría más eficiente los servicios de salud para la ciudadanía?
–El diputado federal es quien hace los presupuestos por lo que buscaríamos una partida extra para Tamaulipas para que se construya aquí la nueva infraestructura que brinde los servicios de salud que la población está necesitando. Pero existe otro punto que afecta directamente la salud de los tamaulipecos y se puede resolver desde el Congreso, y es que dentro del IMSS hay infraestructura que por falta de plazas no se utiliza, prueba de ello, son los quirófanos de la clínica familiar del Seguro Social que trabajan al cincuenta por ciento de su capacidad por falta de médicos.
Los diputados son quienes autorizan la entrada de nuevo personal médico, una solución de la que nosotros estaríamos pendientes porque vendría a desahogar el gran problema que se tiene en Reynosa.
Sabemos que el próximo año se construirá un hospital de alta especialidad regional, pero esto no viene a solucionar las carencias se tienen. Nos falta mucho por hacer, la ciudad requiere nuevos hospitales, centros de salud y clínicas que estén distribuidas en los puntos donde hay más concentración de gente, porque sabemos que Reynosa ya no es el mismo de hace años, tenemos que distribuir la infraestructura hospitalaria.
> ¿El tema de salud era parte importante de su campaña desde antes de que se anunciara una contingencia sanitaria?
–He tenido la oportunidad de ser diputado local, de trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social y me ha tocado estar en contacto con la ciudadanía, por boca de ellos he sabido que esa es una de las principales carencias que tenemos. El tema de salud es uno de los puntos más importantes que abordaremos en la Cámara de Diputados porque de ahí se desprende también el tema de las guarderías.
Hemos estado en las colonias en las mañanas y en las tardes y vemos a los niños que están creciendo solos en sus casas, la mayoría son hijos de madres solteras que tienen que salir a trabajar y dejan al infante expuesto al peligro que pueden pasar dentro de la casa al estar solos.
En Reynosa la capacidad de las guarderías es de mil 800 niños, una cantidad que no cubre la necesidad de los trabajadores y tenemos que luchar para cubrir ese faltante, porque es algo que se descuenta del salario de los trabajadores.
UNA CAMPAÑA DIFERENTE
A dos días de haber iniciado el proceso electoral, el candidato tricolor admitió que se encontraba a la expectativa de las restricciones para realizar eventos masivos, sin embargo, reconoció que lejos de perjudicarle, esta medida lo impulsa a visitar casa por casa al electorado.
“Hay algunas restricciones por parte del IFE para tratar de evitar el contagio de la influenza humana de persona a persona, por eso estamos yendo a las colonias y en el recorrido entregamos un tríptico de medidas de prevención contra la influenza humana.
Nuestra propuesta no sólo consiste en temas de salud, hay muchos puntos que a lo largo de la campaña haremos saber a la ciudadanía”, apuntó.
Sin embargo, este candidato no se ha limitado a realizar su campaña casa por casa, mucho antes del inicio del proceso electoral, la imagen de Everardo Villarreal ya circulaba en las páginas de las llamadas “redes sociales” como el Facebook, que se ha convertido en una estrategia más para llegar a los electores.