Los plasman artistas plásticos en el módulo habitacional ‘Jesús Urquiza’.
El gobierno municipal de Matamoros, empresas privadas y los propios vecinos trabajan en la transformación del módulo habitacional “Jesús Urquiza” en donde artistas plásticos matamorenses pintaron cinco monumentales murales, integrando con ello, una impresionante galería urbana.
Los gigantescos murales que pueden ser apreciados por todos los automovilistas que circulen por el periférico, en el tramo de Diagonal Cuauhtémoc a Albino Hernández (de norte a sur y viceversa) fueron pintados por los artistas: Humberto Jiménez, Mauricio Sáenz-Canovas, Mario Jiménez, Oscar Iván Sánchez López y Alejandra Zertuche.
Larisa López Carrillo, directora general de Cultura en el gobierno de Matamoros explicó que el acervo artístico que fue plasmado en los laterales de cinco, de los 10 edificios que forman parte del citado módulo habitacional, consta de 455 metros de color en un proyecto artístico y cultural.
“Los temas que se abordan hablan sobre la migración y multiculturalidad de nuestra ciudad fronteriza, a través de la propuesta estética de artistas que cuentan con una gran trayectoria”, comentó.
López Carrillo explicó que en este importante proyecto para la ciudad participaron las empresas Arca Continental y Pinturas Berel, así como también los habitantes del módulo habitacional “Jesús Urquiza”, quienes demostraron con su colaboración, que todo proyecto cultural se potencializa con la participación de todos y todas, logrando un fuerte impacto social.
Además de los murales que integran la galería urbana, el gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Servicios Generales, con el apoyo de las empresas participantes y de los propios vecinos, trabaja en el pintado de los 10 edificios que forman parte del módulo habitacional, transformando completamente este lugar que tenía varias administraciones que no recibía el apoyo de sus gobernantes.
DIF Matamoros realiza campaña auditiva
Para dar continuidad a las acciones que benefician a quienes más lo necesitan, el Sistema DIF Matamoros, presidido por Marsella Huerta Sosa de López, y en coordinación con Starkey México y Club Rotario Matamoros Industrial, realizaron la campaña auditiva “Oigamos juntos”, a través del programa “Starkey care”, con la finalidad de otorgar aparatos auditivos a personas que padecen deficiencia auditiva o sordera, en el Centro de Rehabilitación Integral CRI Matamoros.
“Sinergia, empatía y solidaridad son valores que permanecen en las personas que incansablemente ponen al servicio de los demás su voluntad, capacidades y recursos. Agradezco la alianza que por años hemos reforzado, trabajando a favor de las familias que atraviesan por una discapacidad auditiva. Hoy es un gran día para mejorar la calidad de vida, para comunicarnos sin barreras y hoy es un gran día para que oigamos juntos”, comentó la presidenta de este organismo.
Esta actividad, que se realiza año con año, beneficia a más de 200 personas de Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso y Tampico, brindando una mejor calidad de vida para integrarse a la sociedad de manera igualitaria y equitativa.
Al respecto, Alejandro Valdez expresó su agradecimiento a DIF Matamoros por seguir sumando esfuerzos y permitir utilizar las instalaciones del CRI Matamoros como sede para la entrega de los aparatos auditivos a las familias que han acudido en demanda de apoyo.
Asimismo, agregó que durante esta semana se celebra el vigésimo aniversario de trabajo en conjunto ayudando a muchos pacientes a recuperar su audición y la conexión con sus familias.
Dentro de esta campaña, realizada durante los días 22 y 23 de noviembre, se atendieron a pacientes previamente programados, bajo los protocolos de sanidad, para dar seguimiento al proceso de entrega de los aparatos.
En cada valoración los beneficiados deben pasar por las estaciones como verificación de documentos, fotocopias, moldes, adaptación, capacitación y control de calidad.
En el recorrido, Sandra Castro Morales compartió su testimonio al recibir este aparato auditivo. “Estoy muy contenta y agradecida porque por primera vez en 42 años puedo escuchar. Tengo un problema en mis oídos de nacimiento y por eso nunca había escuchado y desde entonces aprendí a leer los labios para comunicarme, pero ahora recibir esta ayuda ha sido una bendición para mí”, expresó.