Impugnan importadores de autos ampliación de decreto. La importación que se realizaba mediante aduana afecta a 12 mil vehículos desde Tijuana a Matamoros, resultando en pérdidas estimadas de 400 millones de pesos. En Tamaulipas, hay aproximadamente 3 mil autos varados, lo que representa una pérdida de cerca de 100 millones de pesos.
La importación y regularización de vehículos americanos aún no tiene “luz verde” en la frontera norte de la entidad; es notable que los importadores que se dedican a esta práctica no han recibido las nuevas políticas para trabajar, lo que ha ocasionado pérdidas económicas muy significativas.
Representantes de importadores de autos usados en Reynosa, hacen el llamado a las autoridades para que extiendan la prórroga con nuevas reglas de operación para la importación legal de vehículos por esta frontera.
El presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados en Reynosa, Hugo Jofre Chávez, confirmó que son aproximadamente 50 empresas las que están afectadas desde el 1 de octubre de 2024 por la falta de permisos para la importación.
En Reynosa se encuentran alrededor de mil unidades automotrices varadas, mientras que a nivel estatal son más de tres mil en espera de la ampliación del decreto mediante las aduanas en la frontera norte de Tamaulipas.
Los importadores hacen el llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para que extienda el plazo de operación a los importadores, asimismo, modificar los requisitos, precios y aranceles.
“El decreto de autos importados no ha salido y estamos haciéndole la petición a la presidenta, a los congresistas de los tres niveles de gobierno; desde el primero de octubre del presente año, la importación de autos usados está detenida sin que hasta el momento se tengan las herramientas para poder atender la demanda del mismo”, dijo Hugo Jofre.
A la fecha, la importación está detenida al cien por ciento a lo largo de la frontera norte de Tamaulipas, provocando incertidumbre a los empresarios en la compra de autos usados, de empresas privadas, transporte público, al ciudadano común y además de toda una rama de servicio automotriz.
“Queremos dirigirnos con más tranquilidad, ya veremos más adelante en el transcurso de semanas, porque se toman posturas diferentes, estamos en ceros, o sea, no hay nada, todo está parado, desgraciadamente la importación de vehículos es la mercancía más requisitada que tiene la tarifa arancelaria”, explicó Jofre Chávez.
La misma situación se presenta en Matamoros, y de forma simultánea en todas las ciudades fronterizas desde Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, donde ya se cumplió un mes sin poder legalizar un vehículo por aduana porque ya no existe el decreto. A la fecha, todas las agencias aduanales se encuentran detenidas, ya que la autoridad federal no ha podido resolver este problema que afecta a muchas empresas que están legalmente establecidas y que realizan trámites por aduana conforme a la ley.
“Es una ironía que exista una ampliación de dos años para el decreto de nacionalización de los llamados autos chocolate y nosotros que importamos legalmente por las aduanas, se nos ponga un freno desde hace tres semanas”, comentó el empresario importador de autos usados en Matamoros, Tomás Cantú González.
Asimismo, agregó que “irónicamente el decreto de los autos ‘chocolate’, el 28 de septiembre salió la prórroga de dos años más para vencerse en septiembre del 2026; mientras que el decreto de importación de vehículos de manera legal con pedimento, ya sea al interior del país o franja fronteriza, ya no existe porque se acabó, entonces, ahorita las agencias aduanales en toda la franja fronteriza, desde Juárez hasta Matamoros, tenemos más de tres semanas detenidos porque la autoridad federal no ha podido resolver el problema, es un rubro legal porque son muchas empresas que generamos empleos, pagamos impuestos y que ahorita todos estamos parados con riesgo a cerrar nuestros negocios”, añadió la fuente.
Manifestó que esta situación ha provocado que cerca de 4 mil vehículos que se encuentran listos para ser importados legalmente por las aduanas de Tamaulipas estén detenidos en los Estados Unidos.
ALERTAN DE FRAUDES EN REDES SOCIALES
Por otra parte, el represente de los importadores de vehículos usados o extranjeros en Reynosa, alertó a la población para que no se deje engañar por personas que ofrecen realizar trámites sin pagar impuestos.
“Perjudican más a la gente con esta falta de decreto, se aprovechan aquellas personas dedicadas al fraude vendiendo en redes sociales, una fiesta de problemas y de mentiras, es el tema que traen ahorita las gentes fraudulentas que ya puede certificarse el origen en una factura, en un escrito, en un documento a partir del mes de julio en adelante”, comentó Jofre Chávez.
Reiteró el representante de importadores de autos, que no se dejen engañar al comprar lo que les vendan mediante las redes sociales, referente que no se van a pagar impuestos.
“No es verdadero eso, es para la población que entiendan que no se dejen engañar; también ahorita lo que nos afecta es hacer bien las cosas, hacer legal aquellos vehículos que tenemos frenados mediante la importación”.
Los empresarios en ese rubro hicieron el llamado conducente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que consideren a la brevedad solucionar esta situación de importación de autos usados en la frontera de Tamaulipas.
SENADORA TAMAULIPECA PIDE PRÓRROGA
El decreto para importar autos extranjeros usados, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficiará a 50 mil familias, según datos de la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.
Hizo referencia que al dar continuidad a los trámites de regularización mediante el sistema de aduanas en la frontera norte de esta entidad, no interfiere con el decreto de nacionalización de autos extranjeros que circulan en México.
Se sabe que la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa, presentó un ‘Punto de Acuerdo’, para exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal, a efecto de otorgar una prórroga y publicar el decreto por el que se modifica la regulación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 24 de diciembre 2020 y que venció el pasado 30 de septiembre del presente año.
“El pueblo fronterizo nos ha pedido intervenir para otorgar certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, por ello, presento este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para hacer un exhorto de manera respetuosa a la Secretaría de Economía del gobierno federal y que considere la conveniencia y necesidad de publicar el decreto, con una prórroga que permita seguir realizando el trámite de regularización a los importadores de vehículos usados de procedencia extranjera”, expresó Sosa Ruíz.
En este mismo sentido, se destacó también el respaldo a este punto de acuerdo, por parte del senador del Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República.
Olga Sosa, recordó que en el año 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación al decreto original por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera al territorio nacional, y durante los siguientes nueve años estuvieron publicando decretos de ampliación de la vigencia del decreto original y en el más reciente decreto del 2020 se estableció la vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.
La senadora Sosa Ruíz, explicó que la vigencia concluyó hace más de un mes y esto ha afectado directa e indirectamente la economía de casi 50 mil familias de la frontera norte, así cómo la recaudación de impuestos federales por más de 400 millones de pesos.
Subrayó que el Artículo 2.11 denominado “Restricciones a la Importación y Exportación”, numeral 9 del T-MEC se establece que para mayor certeza ninguna parte adoptará o mantendrá una prohibición o restricción a la importación de vehículos usados originarios del territorio de otra parte”, por lo que su publicación en el DOF resulta necesaria.
La incertidumbre persiste mientras que los importadores esperan una respuesta que les permita recuperar la normalidad en sus operaciones y proteger a sus trabajadores, así como otros giros que también se ven afectados.
Hugo Jofre, señaló que la autoridad no ha hecho público el por qué no se ha emitido el decreto que está afectando gravemente la importación de vehículos de procedencia extranjera, porque es un beneficio para la ciudadanía en general, por lo que esperan el apoyo de las cámaras de diputados y senadores.