El director del Grupo Río San Juan se ha convertido en un promotor de la región conformada por Reynosa y el Valle del Río Grande, logrando la llegada de inversionistas que han traído una mejor calidad de vida a sus habitantes.
La zona privilegiada conformada por el norte de Tamaulipas y el sur del Valle de Texas, ha sido ampliamente destacada e impulsada por Martín Anzaldúa Garza, director del Grupo Río San Juan, quien es una figura clave en el desarrollo inmobiliario de la región.
Con una trayectoria de 25 años en la empresa, ha sido testigo y partícipe del crecimiento y evolución de la zona, colaborando estrechamente con autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera.
“El trabajo de desarrollar áreas inmobiliarias en esta zona me ha dado la oportunidad de tener acercamientos con autoridades y empresarios, así como entender diversas ideologías que nos han sido de gran ayuda para la región”, expresó.
Sin embargo, su labor para promover la región no ha sido fácil y ha tenido que enfrentar retos y perseverar día a día en la búsqueda de las mejores oportunidades.
“Ha sido largo y tedioso, pero bueno, es como todo proyecto y además es algo que vale la pena, todo esto lleva su tiempo y cuesta bastante, entonces, aquí se trata de perseverar y estar día a día buscando las mejores opciones y hacer las cosas más fáciles”, indicó.
ZONA PRIVILEGIADA
En entrevista con Hora Cero Tamaulipas, dijo que la finalidad es que los empresarios que lleguen a la región encuentren las mejores y óptimas condiciones para sus proyectos, por lo cual es necesario un adecuado manejo de las relaciones públicas y “de estar esperando que las cosas se den bien”, sin embargo, dejó en claro que esto es un trabajo de muchas personas.
“Aunque desde la experiencia se aportan muchas ideas esto es un trabajo de muchísima gente, de muchos equipos, de muchos empresarios y del apoyo de autoridades, de todos los que le siguen apostando a la zona y de quienes brindan su apoyo”, apuntó.
Sobre ella dijo que, algo que la distingue del resto de las regiones que se dedican a este tipo de desarrollo es “la hermandad que se tiene con el Estado de Texas y la unidad con nuestros vecinos”.
“Esto nos ha dado la oportunidad de vivir no en un país, sino en medio de dos países, es una zona privilegiada precisamente porque aquí se conjugan muchas ideologías y muchas culturas, así que es el recipiente perfecto en el que podemos ir haciendo un montón de recetas que nos pueden traer muchos beneficios”, destacó.
Otra de las grandes ventajas es la calidad en la mano de obra, sobre la cual dijo, la comunidad de Reynosa cuenta con una muy buena calificación con respecto a sus capacidades de trabajo.
“La dinámica comercial que existe entre el Valle de Texas y Reynosa no la encuentran en ninguna otra parte, por lo que existen algunas estrategias permanentes para sacarle provecho a todo esto que ya se menciona”, apuntó.
RIO PLEX
Una de esas estrategias es la marca Rio Plex: “estamos trabajando precisamente en hacer una marca de la región, ya hay varios empresarios involucrados en este proyecto y la idea es precisamente hacer una marca que nos distinga”.
Este esfuerzo, que involucra a varios empresarios, tiene como objetivo promocionar la zona tanto a nivel nacional como internacional.
Relató que muchas veces al estar promocionando fuera del país no es ubicada como tal y al hablar del norte de México lo relacionan con Monterrey, y al mencionar al Valle de Texas lo asocian a San Antonio.
“Que sea esa marca que le dé una identidad verdadera a la región y que donde quiera que estemos hablemos de Río Plex ubiquen a todo el Valle de Texas y la ciudad de Reynosa”, externó.
GRUPO RÍO SAN JUAN
El Grupo Río San Juan fue fundado por Don Ramiro Garza Cantú a finales de los años 50, con la misión de desarrollar áreas inmobiliarias en la región fronteriza. Desde sus inicios, la empresa ha estado enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad, desarrollando fraccionamientos habitacionales e industriales, así como áreas comerciales que benefician a la mayoría de la población.
“Fue fundado por allá de 1958 y Don Ramiro Garza Cantú siempre estuvo enfocado en darle una mejor calidad de vida a los reynosenses, por lo que se propuso ir haciendo una reserva territorial importante que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo para darle servicio a la mayoría de la población”, expresó.
Martín Anzaldúa llegó a Reynosa en 1998, proveniente de la Ciudad de México, donde ya había trabajado con Don Ramiro Garza y admitió que “como buen provinciano no aguantó mucho allá” y por eso se vino para acá.
Desde entonces, ha estado profundamente involucrado en el crecimiento de esta ciudad fronteriza, aportando su experiencia y conocimiento a su desarrollo.
HACIA EL FUTURO
Martín Anzaldúa dijo que su perspectiva sobre el desarrollo económico de Reynosa y la región es que el ámbito industrial y de maquiladoras seguirá teniendo mucha influencia, además del energético.
“También tenemos grandes oportunidades en ello pues somos una zona petrolera y que además, tiene mucho gas en el subsuelo, así que hay que traer también la generación de energía para todos los proyectos que se quieran montar aquí, pues hay suficiente en la región”, apuntó.
Por ello, dijo que es necesario trabajar en las energías limpias, como lo son la solar y la eólica, que aunque ya tiene presencia en la región desde hace varios años, se ha frenado un poco por ciertas situaciones burocráticas, pero espera que a corto plazo vayan cambiando.
Martín Anzaldúa invita a todos a conocer y experimentar las bondades de la región fronteriza, para que puedan ver de cerca sus múltiples beneficios.
“Vengan y vivan la frontera, háganse de ella, cuando lo hagan, entenderán todo lo que tiene para ofrecer”, finalizó.