Bastaron tres meses y medio para que la administración del alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, sufriera su primer traición… y llegó procedente de sus propios compañeros de partido.
Movidos por oscuros intereses, los regidores priistas, Moisés Balderas Castillo, Hilario Barrera Martínez y Luis Jesús Juárez Duque –además de algunos integrantes de la bancada panista en el Cabildo– condicionaron su voto para aprobar el cambio de uso de suelo de tres fraccionamientos desarrollados por las empresas constructoras Aryve, S.A. de C.V., Casas Javer, S.A. de C.V. e Inmobiliarios Mexicanos, S.A.
de C.V.
Esta medida vendría a solucionar el desorden urbano que se generó en esos sectores por la irresponsabilidad de la pasada administración panista, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca –según funcionarios municipales–, quien en los últimos días de su gobierno autorizó conjuntos habitacionales que no cumplían con las disposiciones legales.
De hecho, fue la administración panista la que asentó el pésimo antecedente de que los regidores subastaban sus votos en Cabildo a cambio de prevendas otorgadas con el erario público.
Pensando que esta práctica se podía repetir, Balderas Castillo, Juárez Duque y Barrera Martínez buscaron –sin éxito– presionar a la presidencia municipal para que les otorgara algunos beneficios a cambio de su voto.
Buscando esconder sus intenciones, los citados regidores priistas mintieron en la octava sesión de Cabildo, celebrada el pasado 12 de marzo, al decir que no contaban con toda la información necesaria para autorizar el cambio de uso de suelo de los citados
fraccionamientos.
Sin embargo, tal como lo confirmaron tanto el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en el Ayuntamiento, Guillermo Acebo Salman, y el presidente de la Comisión de Asentamientos Urbanos en el Cabildo, Benito Sáenz Barrera, todos los integrantes del cuerpo edilicio participaron en una reunión de trabajo celebrada el 11 de marzo donde se les ofreció la información que necesitaban.
En esta reunión, que duró poco más de tres horas, los regidores de las diferentes fracciones representadas en el Cabildo tuvieron la oportunidad de revisar documentos, hacer preguntas y cuestionar al titular de Sedue respecto a los motivos por los que se podía autorizar la propuesta de la presidencia municipal.
En entrevista, Guillermo Acebo Salman, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología recordó que todas las dudas de los ediles fueron aclaradas en este encuentro previo a la sesión de Cabildo.
“Tuvimos una reunión previa para disipar todas las dudas y preguntas, para recibir sus sugerencias, sus instrucciones, trabajamos más de tres horas y creo que ahí era el momento oportuno para hacer preguntas”, expresó.
Acebo Salman explicó que este tipo de reuniones previas a la sesión de Cabildo se realizarán pues no se desea tomar acuerdos con unos cuantos o “en lo oscurito”.
“Es muy sano este ejercicio de podernos reunir con todos los regidores, no nadamás con un grupito para escucharlos y que en ese tenor podamos tener la oportunidad de enderezar algunas cosas que nos pudieran señalar”, apuntó.
El titular de Sedue manifestó que así como son bienvenidas las opiniones de los regidores, también es necesario que las mismas sean sustentadas con datos técnicos, por lo que es necesario que los ediles que deséen opinar, primero se documenten.
“Yo respeto la decisión de cada uno de los regidores pero también los invito a que participen técnicamente, como lo es el área nuestra, donde no hay decisiones que no sean técnicas pues no podemos estar soslayando el beneficio de unos cuantos por el sacrificio de muchos más”, sentenció.
La reunión fue tan exitosa que cuando llegó el momento de votar el punto en cuestión, el quinceavo regidor de extracción panista, José Ramón Gómez Leal (cuñado del ex alcalde García Cabeza de Vaca), votó a favor de la propuesta del Ayuntamiento.
PATADAS POR
DEBAJO DE LA MESA
A las 10:15 horas del 12 de marzo, el pleno del Cabildo de Reynosa encabezado por el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, se reunió para celebrar la octava sesión ordinaria del cuerpo edilicio.
En el orden del día está la discusión y aprobación del cambio de uso de suelo de tres fraccionamientos desarrollados por las empresas constructoras Aryve, S.A. de C.V., Casas Javer, S.A. de C.V. e Inmobiliarios Mexicanos, S.A. de C.V. Los citados fraccionamientos son: “Rincón de las Flores”, “Pirámides” y “San Valentín”.
Tal como consta en actas, al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Asentamientos Urbanos, Benito Sáenz Barella, expuso que tras un proceso de revisión de documentos, visitas a los fraccionamientos y reuniones con los constructores, se llegó a la determinación que cada uno de estos conjuntos habitacionales cumplía con los requisitos legales para que se le autorizara el cambio de uso de suelo.
“Fuimos a revisar físicamente el área, checamos los peritajes de impacto ambiental. Son sustentados para ser cambiados para vivienda de alta densidad”, expresó.
Incluso, y gracias al diálogo con los fraccionadores, se logró un compromiso de mejoras a estos lugares, mismos que aunque no están contemplados como requisitos legales, si serán de beneficio para las personas que viven en estos sectores.
Tal es el caso de la instalación –a cargo de las constructoras– de lámparas ahorradoras de energía para el servicio de alumbrado público, contendedores de basura para determinado número de viviendas y la construcción de aulas para las escuelas que ya están autorizadas.
Incluso, en el fraccionamiento “San Valentín” los fraccionadores se comprometieron a costear la construcción de áreas verdes equipadas como parques públicos, ampliar la avenida central del fraccionamiento y pavimentar un canal que sirve para desfogar las precipitaciones pluviales que caen en la zona.
Todos estos acuerdos ya se habían tratado dentro de una reunión previa de más de tres horas de duración entre los integrantes del Cabildo y el secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Acebo Salman.
Sin embargo, Moisés Balderas Castillo, primer regidor de extracción priista, mintió dentro de la sesión al decir que no se le había otorgado toda la información necesaria para razonar el voto que le estaban solicitando.
“Me gustaría que se me proporcionara una carpeta técnica para analizar los documentos y con gusto platicarlo más adelante, hay muchos factores”, dijo.
Al escuchar esta intervención, Sáenz Barella le recordó a su compañero regidor que la carpeta técnica que solicitaba siempre ha estado a su disposición.
“Desde el día 10 de marzo se les envió una circular a todos los compañeros síndicos y regidores que decía que estaba a su disposición el expediente completo con recibos de pago, copias de escrituras, los peritajes de impacto ambiental y vial; aquí estuve en la oficina compañero, se nombró un miembro de la comisión que seguramente lo estuvo buscando para mostrarle el expediente completo”, indicó.
Incluso la regidora Olga Garza Rodríguez confirmó la versión de Sáenz Barella.
“Nos pusieron y tuvimos la carpeta tres o cuatro días en la oficina de regidores, su servidora junto con otros compañeros la estuvimos revisando, no hay nada oculto, todo está perfectamente claro, están los recibos de pago; anoche en la reunión previa aclaramos algunas dudas que teníamos”,
sentenció.
A lo largo de la sesión, Balderas Castillo continúo con sus intentos de retrasar la autorización de los cambios de uso de suelo alegando que necesitaba “más tiempo” para “revisar” los documentación que tuvo a su disposición durante varios días.
Esta postura fue secundada por Luis Jesús Juárez Duque, séptimo regidor de extracción priista quien sugirió detener la aprobación de estos dictámenes hasta haberlos sometido a un análisis más amplio.
Esto es, no obstante, que durante la sesión reconoció que la propuesta del Ayuntamiento estaba bien fundamentada y que se le había otorgado toda la información que necesitaba para emitir
su voto.
“Se lo digo honestamente señor presidente, tomando conciencia de todas estas acciones la verdad no dudo que todo esté bien, yo mismo vi las carpetas”, dijo.
Otra de las posturas que llamó la atención, fue la de Hilario Barrera Martínez, sexto regidor de extracción priista quien aunque no participó en las discusiones para la aprobación de los cambios de uso de suelo, se abstuvo de votar a favor de la medida.
Barrera Martínez –quien en el pasado realizó labores de proselitismo a favor de Francisco García Cabeza de Vaca en la zona rural y luego regresó al PRI para ser incluido en la planilla de Oscar Luebbert–, nunca explicó sus motivos por los que no quiso autorizar la propuesta del Ayuntamiento.
Esta actitud de los regidores priistas les ganó el reproche de su compañera María Olga Garza Rodríguez, quien reclamó que no estén tomando con la seriedad y compromiso que se requiere su posición como representantes populares.
“Les pediría a mis compañeros que mínimo se dieran una vuelta cuando menos cinco minutos o diez minutos, si no es todos los días cuando menos cada tercer día, que se den una vuelta mínimo, las carpetas estuvieron ahí tres días y nadie de los que pueden decir le dieron una hojeadita, entonces si les gustaría, sugiero que demos una vuelta por la presidencia cinco minutos”, precisó
LOS EXTRAÑOS DESCUENTOS
Llama la atención, que en el caso del fraccionamiento “Pirámides”, propiedad de la empresa Casas Javer, S.A. de C.V., la autorización para su desarrollo se realizó durante la administración encabezada por Francisco García Cabeza
de Vaca.
Documentos obtenidos por Hora Cero demuestran que en el proceso de autorización de este fraccionamiento se realizaron extrañas omisiones en perjuicio del erario público, como lo fueron los descuentos discrecionales que se aplicaron en el pago del cambio de uso de suelo del lugar.
Según consta en los recibos oficiales folio 293431 y 293432 –de los que se tiene copia– Casas Javer, S.A. de C.V. y Desarrollos Industriales Nexxus, S.A. de C.V. pagaron 6 millones 167 mil 695.18 pesos por concepto de gravamen de cambio de uso de suelo de 11 millones 886 mil 528 metros cuadrados de terreno.
Sin embargo, de acuerdo a las disposiciones para el cobro y pago de los derechos de construcción, remodelación y trámites, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 21 de diciembre de 2006, Casas Javer, S.A. de C.V. debió de haber pagado mucho más por este concepto.
El Artículo 16 fracción “N” del citado reglamento marca que “por la autorización del cambio de uso de suelo, hasta 500 metros cuadrados: (se cobrará) 5.00 días de salario mínimo vigente.
Por excedente de 500 metros cuadrados: (se cobrará) 5 por ciento de un día de salario mínimo vigente”.
Si se hubiera cubierto este requisito legal, Casas Javer, S.A. de C.V. y Desarrollos Industriales Nexxus, S.A. de C.V. hubieran tenido que pagar la cantidad de 29 millones 954 mil 50 pesos. Sin embargo y de forma inexplicable, la administración del entonces alcalde, Francisco García Cabeza de Vaca, decidió hacerle un descuento de 23 millones 786 mil
355 pesos.
Llama la atención que aunque se supone que son dos empresas distintas, comparten su domicilio fiscal: bulevar del Maestro nú-mero 514-4 del Fraccionamiento
Las Fuentes.
Hasta la fecha no se ha explicado el motivo por el que se decidió que no entraran a las arcas públicas más de 23 millones y medio de pesos.
Este tipo de situaciones se pretenden solucionar con medidas como el cambio de uso de suelo de los fraccionamientos por la actual administración y que fueron rechazadas por tres regidores del PRI que, al abstenerse, su voto fue considerado en contra… pero sobre todo una
traición.