Después de 360 ediciones que han salido de nuestra rotativa, uno de los bastiones que han fincado nuestra credibilidad, son los sondeos.
En septiembre de 1998 Hora Cero publicó en su portada número 9 los resultados de su primera encuesta con las preferencias electorales rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, las cuales pronosticaron la victoria del PRI de Tomás Yarrington, seguido del panista Gustavo Cárdenas y del perredista Joaquín Hernández Correa. Las cifras estuvieron muy cerca de los porcentajes de la votación y ese apenas era el comienzo.
Después vinieron ediciones como la número 52 del año 2000, que tuvo como su protagonista el tema de “La urna móvil”, un muy bien recibido ejercicio de opinión que dio como favorito al panista, Vicente Fox para ocupar la Presidencia de la República; a Serapio Cantú rumbo a la alcaldía de Reynosa y lo cerrado que estuvo la contienda al Senado.
Cuatro años más tarde, en enero de 2004, Hora Cero sugirió votar por los inquilinos del Big Gober, una forma amena de saber quien prefería la gente que fuera su gobernador por el PRI y el PAN, con miras a las elecciones de noviembre de ese año.
Figuraban personajes como Baltazar Hinojosa, Gustavo Cárdenas, Mario Zolezzi, Diego Alonso Hinojosa, Oscar Luebbert, Homero Díaz, Francisco García, Eugenio Hernández, Humberto Filizola y Alvaro Garza Cantú.
Además Hora Cero recorrió 13 municipios de la entidad para encuestar a mil 300 tamaulipecos con credencial para votar. En el caso particular del PRI el ex senador Luebbert Gutiérrez, obtuvo casi el 48 por ciento de las simpatías del público, por 14 por ciento de Garza Cantú y casi un 12 por ciento de Hernández Flores.
Ya con los candidatos formales de los diferentes partidos, en la edición 158 de este quincenal se publicó una siguiente encuesta, donde Eugenio salió como el favorito con 53 puntos, por 16 de Gustavo Cárdenas y 12 de Alvaro Garza Cantú, del PRI, PAN y PRD respectivamente.
SERIEDAD Y PRECISION
En su labor periodística esta empresa también ha realizado sondeos para calificar los primeros 100 días de los diferentes tipos de gobierno.
En noviembre de 2007 en un sondeo efectuado en Reynosa, Oscar Luebbert obtuvo las preferencias del PRI con un 45 por ciento, por 40 del PAN y un 11 por ciento de los partidos de izquierda. Estos resultados fueron el preámbulo de su regreso como presidente municipal.
En la primera edición de abril de 2009 dos mil 100 posibles electores pusieron nuevamente al Partido Revolucionario Institucional a la cabeza en Tamaulipas.
Las respuestas de la gente vaticinaron la victoria del actual alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas.
TERMINAN UNAS Y EMPIEZAN OTRAS
En el año 2010 aún no comenzaban las campañas y el PRI ya estaba a la punta tanto para la gubernatura, las alcaldías y algunas diputaciones del Congreso del Estado.
El último sondeo antes del asesinato de Rodolfo Torre, ocurrido unos días antes de la elección, arrojó números aplanadores a favor de las siglas del tricolor y los pronósticos se cumplieron, a excepción de Río Bravo y Tampico, donde la contienda estuvo muy cerrada.
Hora Cero mostró en su segundo sondeo del año la cerrada disputa porcentual que tuvo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la ex candidata panista, Josefina Vázquez Mota en el Estado.
El 2012 fue un año bueno para este rotativo, pues además de otros premios obtenidos, un trabajo de investigación elaborado por el prestigiado politólogo mexicano, Leo Zuckerman, y publicado en marzo por la revista Nexos, ubicó a Hora Cero en el tercer lugar entre las empresas encuestadoras del país.
Y ahora que ya cumplimos los 15 años sabemos que el 7 de julio se aproxima y también la siguiente encuesta de Hora Cero.