
El Museo Histórico Reynosa presenta una colección de instrumentos y fotografías que datan de hace 200 años, cuando se México se constituyó como nación, además de algunos artículos correspondientes a la época revolucionaria de 1910.
Lienzos, molinos, fusiles, prensas, telégrafos y hasta teléfonos antiguos, pueden observarse en las salas del recinto cultural, ubicado en la esquina de las calles González Ortega e Ignacio Allende.
Ocurridos de modo circunstancial con un siglo de separación, estos dos importantes acontecimientos para el país son motivo de festejo para los mexicanos este año 2010, por lo cual se montado dicha exposición ilustrativa.
La emancipación del Virreinato de la Nueva España tuvo comienzo el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, como se le conoce a la proclamación de libertad del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en ese municipio de Guanajuato.
La guerra de Independencia duró poco más de once años, para darle paso a la soberanía de un pueblo reprimido.
Mientras que el conflicto armado de 1910 marcó un hito social y cultural que subsiste hasta nuestros días, Emiliano Zapata y Francisco Villa, los caudillos de la Revolución siguen teniendo influencia en casi todos los sectores de la población.
Es precisamente de ellos –o por lo menos su representación artística–, la que está en las cámaras del Museo Histórico Reynosa, en maniquíes del tamaño real con los atuendos de la época.
En esta gala no podía faltar Miguel Hidalgo, frente a la imagen de la Guadalupana. El águila que ejecuta a la serpiente, en la escena central de la bandera mexicana (con ambas especies disecadas), deja ver una parte del glorioso pasado nacional.
En los pasillos del circuito también se muestra un cañón real empleado durante el trance revolucionario, donde también es posible ver piezas de ametralladoras y pistolas.
La colección también es integrada por viejos objetos comerciales que a la postre dieron pie a la industrialización, como estufas de carbón, planchas, sumadoras y batidoras manuales de comestibles.
Un día en el museo
El Museo Histórico Reynosa abre sus puertas con el siguiente horario:
:: Martes a sábado 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
:: Domingo 10:00 a 14:00 horas
:: Entrada gratuita