Con la ilusión de tener un mejor aspecto, Elizabeth –una joven reynosense quien solicitó que no se publicaran sus apellidos–, se sometió a una corrección nasal “sin cirugía”, misma que le prometieron cambiaría de forma permanente la forma de su nariz a través de hilos, sin hospitalización y con una muy rápida recuperación.
Sin el permiso de sus padres, la joven de sólo catorce años de edad acudió al consultorio de la localidad donde se sometió al procedimiento que sólo duró unos minutos, sin embargo, luego de tres semanas, el resultado fue todo lo contrario a lo que la adolescente esperaba, pues en lugar de obtener un perfil como el que había soñado, vio con horror cómo su nariz se deformó.
Casos como el de esta joven ocurren constantemente en Reynosa, donde cada vez aumenta el índice de personas que se someten a una cirugía o corrección estética y no quedan satisfechos con los resultados obtenidos.
Muchos de los pacientes como Elizabeth caen en manos de supuestos cirujanos plásticos que operan en la región sin la certificación debida, dejando pacientes molestos y con secuelas de sus errores en su cuerpo.
CIRUJANOS CLANDESTINOS
Vidkar Iván Campos Martínez, cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C., denuncia un creciente número de cirujanos clandestinos, quienes sin siquiera ser médicos afectan a decenas de pacientes.
Aseguró que por lo menos una vez al mes llega a su consultorio una persona víctima de estos supuestos cirujanos. Los pacientes acuden a él –al igual que con otros cirujanos certificados de la región– para corregir la secuela de una mala práctica médica, especialmente en procesos donde se promete al paciente la corrección de un problema estético sin pasar por un quirófano.
Esta situación, dijo, no sólo afecta al paciente, sino a todo el cuerpo de cirujanos plásticos en Reynosa, pues las negligencias estéticas desacreditan el trabajo de los verdaderos practicantes de esta labor.
“En promedio veo dos casos cada dos meses de personas que han sufrido una mala cirugía y que vienen a mi consultorio para resolver un problema de estética que les dejaron.
Toda esa mala práctica la hemos visto de médicos que pretenden hacer la función de un especialista sin serlo. Veo muchos pacientes que son sometidos a liposucción, corrección del perfil nasal o la inyección de sustancias para levantar los glúteos por médicos que no son especialistas en cirugía plástica y no tienen un entrenamiento para practicar estos procedimientos”, aseveró.
Compartió además, que en una buena práctica, no es común encontrar un problema.
“Estas complicaciones las vemos por parte de médicos que no tienen la especialidad y se aventuran a hacer procedimientos”, denunció.
El especialista aseguró que es muy fácil determinar si un médico está certificado o no, simplemente hay que verificar el lugar de trabajo donde opera, pues generalmente no se encuentran en hospitales reconocidos, sino en casas, consultorios o en clínicas clandestinas.
Además, el paciente no debe guiarse por referencias personales al momento de elegir cualquier servicio médico.
“Es muy válido si el paciente tiene dudas acerca de la reputación del doctor, pedirle que le muestre su título o su certificación. El currículo también debe estar a la mano pues no basta que sea médico de profesión, debe también estar certificado y estar a la vanguardia en los procedimientos más modernos”, fustigó.
Añadió que los pacientes tampoco deben basarse en el precio al momento de realizar una cirugía plástica, pues aunque el costo es muy variable dependiendo del caso en particular, un precio muy económico no garantiza una buena operación.
“La evaluación de los casos incluye una valoración muy minuciosa del paciente y de las estructuras que le dan forma a su cuerpo, por ello el costo es muy variable dependiendo del individuo.
Los pacientes nunca deben basarse en precios, porque en el caso que estamos hablando lógicamente el costo es la mitad o menos de la mitad de lo que sería una buena cirugía en un lugar de prestigio, incluyendo la hospitalización, por el costo a la gente le parece atractivo”, señaló.
CRECE LA DEMANDA EN CIRUGIA ESTETICAS
Hoy en día cambiar un punto de la apariencia con el que no se esté conforme es posible gracias a la cirugía. Pero aunque este método es muy útil en algunos casos, el procedimiento se vuelve una moda a la que es peligroso recurrir si no se acude con un especialista.
En Reynosa las operaciones estéticas con más demanda son la lipo escultura, los rellenos faciales, de glúteos y la rinoplastia, mismas que en ocasiones son practicadas por personas sin capacidad para hacerlo.
“Al ser la estética corporal la más demandada, es muy fácil que alguien que no sea especialista tome cursos que duran dos meses, donde se les enseñan procedimientos como liposucciones, aplicación de botox, rellenos faciales, y que lógicamente no se comparan con el estudio de un cirujano plástico que es de aproximadamente 13 años”, relató Campos Martínez.
En su práctica médica el especialista ha atendido casos de mujeres –algunas menores de edad– que acudieron a uno de estos procedimientos con alguien que no debían.
“Mis compañeros cirujanos y yo hemos tenido casos difíciles de resolver y muchas veces no es posible ofrecer un beneficio al cien por ciento al paciente porque los tejidos ya están muy dañados.
Me ha tocado ver a pacientes con liposucciones mal realizadas, eso es lo más frecuente que pasa pues ahora está muy de moda inyectarse sustancias para aumentar los glúteos y eso es un error, porque ninguna parte se debe inyectar algo ajeno al cuerpo”, fustigó.
Además, se han atendido una gran cantidad de procedimientos nasales mal hechos.
“A la gente le parece atractivo cambiar la forma de su nariz sin cirugía, porque lo manejan de una manera muy tentadora, no hay dolor es anestesia local, no hay hospitalización y el costo es más barato, sin pensar que las consecuencias pueden ser más caras.
Me ha tocado ver pacientes que les han puesto hilos y no son más que suturas que en ocasiones dañan las estructuras que le dan forma a la nariz. El problema es que después presentan un aspecto que no es natural, además de dolor”, aseguró.
LOS VERDADEROS CIRUJANOS AFECTADOS
En opinión de Vidkar Campos Martínez, las pseudo cirugías estéticas que realizan estilistas o médicos sin especialización descalifica a todo un gremio de cirujanos debidamente certificados.
Por ello recomendó a quienes deseen someterse a una operación de este tipo, consultar referencias en el Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas donde están registrados todos los especialistas en el ramo.
De hecho en la página de Internet de este organismo únicamente existen nueve cirujanos plásticos certificados y que pertenecen al colegio en la ciudad de Reynosa.
En el caso de cualquier negligencia médica, se puede acudir a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y debe interponer una demanda ante un juez civil.
Xiconténcatl González Uresti, comisionado estatal de Arbitraje Médico, dio a conocer que las quejas por malos procedimientos estéticos son las demandas que con mayor frecuencia se presentan ante la instancia conciliatoria, debido a que sus pacientes no quedan satisfechos en una operación.
Ventiló que de la mayoría de las 120 quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico corresponden a mujeres.
Por ese motivo reiteró también que la ciudadanía debe buscar especialistas certificados al momento de buscar una operación estética y en caso de sufrir algún agravio es necesario presentar la queja ante esta la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, especialmente cuando el galeno ya no quiere tener contacto con el paciente.