El Instituto de Ingeniería y Ciencias recién creado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas ampliará la gama de servicios especializados que ofrece la casa de estudios a lo largo del territorio nacional mediante el esquema de Universidad Emprendedora.
El director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) Froylán Lucero Magaña, destacó la iniciativa del rector José María Leal Gutiérrez para consolidar este importante centro de estudios, investigación y servicios que además de las áreas de sistemas de información geográfica, el desarrollo agropecuario y la parte ambiental podrá reunir otras disciplinas y servicios de las diferentes facultades, unidades académicas y centros de investigación de la UAT.
“El Instituto de Ingeniería tiene su antecedente en la propia Facultad de Ingeniería y Ciencias, que atiende las líneas de vinculación marcadas por el rector José María Leal y que se trabajan desde hace años en la prestación de servicios técnicos, asociados con empresas de nivel internacional como Merrick y Company”, indicó.
Mediante este esquema, dijo, se tiene presencia en 14 Estados de la Republica y en países de Centroamérica, con empresas y organismos como Pemex, CFE, y otros del sector gubernamental.
Dijo que la idea del instituto es formar un organismo universitario, que fortalezca la investigación y la docencia mediante tecnologías de punta, pero que además represente una ventanilla de servicios técnicos para clientes como: la Comisión Federal de Electricidad, como gobiernos estatales y municipales.
“Trabajamos cámaras aerotransportadas, cámaras de formato medio y largo; entonces la idea, además de ampliar los servicios que se ofrecen a los sectores productivos, pondremos esos recursos al servicio de estudiantes e investigadores, para fortalecer la formación de estudiantes de posgrado y generar investigación en nuevas áreas”, refirió.
Comentó que el catálogo de servicios del Instituto está basado en el área de ingeniería, pero mencionó que si algún proyecto requiere de otras disciplinas, entonces se invitarían expertos de otras escuelas de la propia UAT.
“Nuestra Fortaleza es el tema de sistemas de información geográfica, el desarrollo agropecuario y la parte ambiental, pero estamos en permanente exploración de temas emergentes, como el ordenamiento territorial y tecnología aerotransportada”, concluyó.
Señaló que los proyectos están respaldados por los años de trabajo de la FIC y por el reconocimiento de empresas transnacionales, que avalan la calidad de los servicios que se prestan, “hemos estado en 14 Estados del país, y en este momento estamos en exploración para el Estado de Yucatán, haciendo pruebas de laser terrestre”.
Agregó que el instituto va a prestar servicios al gobierno en 18 proyectos de la rama agropecuaria y que se tiene en estudio un proyecto para la cuenca camaronícola en Tamaulipas.