Con la finalidad de abrir a un mayor auditorio el panorama del quehacer cultural, académico y desarrollo de la investigación que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que se plasma en la Revista “Ciencia UAT”, desde este mes de junio la publicación científica universitaria inició la transmisión de su programa radiofónico a través de la emisora Radio UAT.
La directora de la revista, M.C. Lucía Calderón Santos, informó que este proyecto se sustenta en las políticas de divulgación científica y académica impulsadas por el rector, José María Leal Gutiérrez, y que aprovechándose la infraestructura de comunicaciones de la casa de estudios, se le da un valor agregado a los materiales que han hecho posible la edición de 12 números de la Revista “Ciencia UAT”.
El programa pasa todos los lunes de las 20:00 a las 20:30 horas y se puede sintonizar en las diferentes frecuencias de Radio UAT en el Estado, por lo que el extenso auditorio de la emisora universitaria podrá escuchar a través del lenguaje radiofónico, una síntesis de la labor editorial que realiza el equipo de trabajo de la revista, indicó.
Destacó que la intención de cada programa es abordar los diferente temas que a los largo de sus ediciones ha plasmado la publicación universitaria con un panorama sintetizado, además de comentar las entrevistas que se han hecho a personalidades de la ciencia y la investigación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió.
Igualmente, dijo, se trata de destacar las investigaciones que realizan maestros y alumnos de los diversos campus universitarios y comentar las aspectos de vinculación que se dan entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de sus maestros e investigadores con los sectores de la sociedad en general.
Para concluir hizo una invitación a todo el público para que escuchen el programa a través de la señal de Radio UAT, agregando que esta opción permitirá ampliar el rango de difusión de la revista lo cual también se puede consultar a través del portal Web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la dirección electrónica: www.revistaciencia.uat.edu.mx.
ESPERA UAT ATENUAR POSIBLE RECORTE PRESUPUESTAL: RECTOR
Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuidar en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas, sin embargo, y considerando el entorno económico que vive el país, se está solicitado a las universidades públicas aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo de ahorro que está realizando el sector educativo.
Al respecto el rector, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, destacó que existe preocupación entre las universidades por esta solicitud en el acuerdo que tomaron la SEP y la Secretaría de Hacienda federal, ante un eventual recorte al presupuesto a la educación superior, puesto que se pondría en riesgo los proyectos en rubros sustantivos como la investigación, infraestructura académica y programas que se están realizando para asegurar la calidad, pertinencia y cobertura educativa.
Tras este anuncio, el Leal Gutiérrez expresó su confianza en que las universidades e instituciones de educación pública superior del país lleguen a un acuerdo en el marco de la Anuies con las autoridades de la SEP para que no se presente una reducción presupuestal sustantiva que afectaría el desarrollo de las universidades.
Incluso, agregó, las fracciones parlamentarias presentaron ante la comisión permanente de la cámara de diputados en el congreso federal un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Felipe Calderón no recortar el presupuesto a las universidades públicas porque son áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.
Indicó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su parte está haciendo un esfuerzo para que las medidas de austeridad no afecten los programas que se están impulsando así como los proyectos estratégicos que permitan fortalecer la investigación, el desarrollo e infraestructura académica, la modernización y equipamiento tecnológico entre otras áreas sustantivas dentro de la misión que tiene la casa de estudios para formar a los profesionales que demanda la sociedad.