
Los niños de Reynosa respondieron de manera entusiasta a la campaña de cultura del agua que impulsa la Comapa-Reynosa, por medio de pláticas sobre el cuidado del vital líquido.
Esto como parte del programa “Comapa apoya a tu escuela”, dirigido por Esiquio Reséndez gerente general de esta empresa.
El cuidado del agua, como la revisión constante de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, forman parte de esta campaña realizada en instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, así como secundaria, preparatoria y universidad.
Karla Isela Ramírez Vázquez y Miguel Angel Sánchez Zumaya, dos niños que cursan el quinto año en la escuela primaria “Delia García Garza”, ubicada en la colonia La Cima, agradecieron al gerente de Comapa por la función de teatro guiñol que los invitó a reflexionar porque les aportó nuevas ideas sobre cómo usar correctamente el agua potable.
“Creo que están haciendo muy buena labor, principalmente con lo de los títeres los niños vamos aprender más el valor de cuidar el agua, y ahora vamos a prestar más atención para poder cuidar el agua”, dijo Karla.
Señaló que cuando su mamá le dice le vaya a dar agua a su mascota, ahora la que sobre, la tapará y la pondrá en un lugar para cuando tenga sed, darle esa misma y que se conserve limpia.
Miguel Angel agregó que en su casa como en la escuela cuida el agua y aseguró que la campaña de cultura del agua es una buena motivación.
“Esto es bueno, está bien que cuidemos el agua porque si no, los baños estarían sucios y no tendríamos ni para lavarnos las manos antes de comer; cuando me baño yo siempre cierro la regadera para enjabonarme y no la desperdicio y mi papá lava su camioneta solo con una cubeta para no tirar con la manguera”.
Los estudiantes aseguraron que así como la Comapa les aconseja el cuidado del agua potable, ellos sienten el compromiso de conversar con sus papás y vecinos, porque es muy importante que todos participen en esta campaña.
REALIZAN INVERSION
DE 220 MILLONES DE PESOS
Esiquio Reséndez dio a conocer que con una inversión de más de 220 millones de pesos se acrecentó la capacidad de abastecimiento de agua potable.
Con ello la Comapa-Reynosa logró abatir el rezago en ese rubro para finalmente alcanzar el objetivo trazado por la actual administración municipal que preside Oscar Luebbert Gutiérrez, de que el agua esté al alcance de todos.
El gerente de la Comapa explicó que al iniciar el año 2008 recibieron el organismo con un déficit de 500 litros por segundo, lo que implicaba tener sin agua a un 25 por ciento de la ciudad, que equivale alrededor de 200 mil habitantes, por lo que para cubrir ese faltante en 2008 se invirtieron 118 millones de pesos y en el 2009 fueron 102 millones de pesos más que suman un total de 220 millones.
“Con estas inversiones se aumentó la capacidad de potabilización y se logró cubrir la demanda de los 800 mil usuarios del servicio de agua potable, no obstante haberse registrado uno de los veranos más intensos de la última década”, dijo.
Algunas de las acciones desarrolladas fueron la perforación de dos pozos que solucionaron la falta de agua en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.
“Además al sur de la colonia Benito Juárez se desarrollan importantes obras de alimentación de agua potable para añadir eficiencia a la distribución, con la calidad que los usuarios requieren”.
Reséndez comentó que para reforzar el servicio que el organismo ofrece en el nor-poniente de la ciudad, se desarrolló la planta potabilizadora Rancho Grande que potabiliza 250 litros por segundo para las colonias de aquel sector.
También se instalaron en las plantas potabilizadoras Pastor Lozano y Benito Juárez, un tanque elevado con capacidad de 4 mil metros cúbicos, que al iniciar su operación mejorarán la presión en la distribución de agua potable para los sectores oriente, centro y poniente.