Gracias a la iniciativa de la Presidencia Municipal, crece el acervo cultural de los habitantes de Reynosa, ciudad multicultural en la cual conviven familias de los diferentes estados del país, mismos que disfrutaron durante dos días la Guelaguetza, mismo que dio inicio con la calenda (desfile).
El Ayuntamiento, que preside Oscar Luebbert Gutiérrez, trajo a esta frontera un espectáculo singular en el cual las danzas costumbristas indígenas, gigantes mojigangas, música y cantos de las siete regiones oaxaqueñas deleitaron a chicos y grandes por igual.
Trajes coloridos, frutas, alegría y toda una tradición fue expuesta en la plaza principal en horas de la tarde, éste fin de semana, en donde estuvo la presidenta del Sistema DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, a quien se el entregó un reconocimiento por todo el apoyo a la cultura, asimismo la trabajadora social del Municipio hizo entrega de un reconocimiento a los integrantes de quienes ahora representan el patrimonio cultural de la humanidad, La Guelaguetza.
Asimismo, la representación oaxaqueña de La Gueaguetza, entregó como símbolo de hermandad entre las dos regiones del sur y norte, unos presentes para la presidenta del DIF Municipal, María Esther Camargo de Luebbert, y para el Munícipe Oscar Luebbert Gutiérrez.
Gracias a este evento, no solo se dio un fuerte y decidido apoyo la cultura, sino también al comercio local y al turismo que vino del Valle de Texas y de esta ciudad, quienes acudieron a apreciar este espectáculo rico en costumbres y tradiciones.