
Desde su época como estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas, José Hugo Ramírez Treviño, candidato del PAN a la diputación local por el V Distrito con cabecera en Reynosa, deseaba laborar en el servicio público.
En entrevista con Hora Cero, el abanderado panista a la legislación local explicó que esta idea surgió de su deseo de servir a la ciudadanía, algo que sabía, podía realizar de manera más eficiente dentro de las estructuras gubernamentales.
Con una amplia experiencia en el servicio público, Ramírez Treviño aseguró que ahora que su partido le ha dado la oportunidad de buscar un escaño en el Congreso de Tamaulipas, sabe que puede realizar una gran labor pues cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para ser un gestor para Reynosa.
“Me he preparado para ser un funcionario público de carrera, he sido un funcionario del gobierno federal que ha tenido servicio civil durante catorce años. A mi paso por diversas dependencias federales he logrado adquirir experiencia que quiero poner al servicio de la ciudadanía”, dijo.
El aspirante panista explicó que su proceso de preparación contempla estudios en la Universidad Iberoamericana, además de una maestría en Administración Pública por la prestigiada Universidad Anáhuac, lo que le ha ganado espacios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el organismo descentralizado Pro México.
“Entiendo qué es el gobierno y se cómo se maneja el gobierno, se cómo se administra el gobierno, se cómo gestionar y qué puertas tocar para que los recursos le lleguen a Reynosa” expresó.
Este paso por el servicio público le ha permitido madurar un proyecto legislativo donde la familia es parte central, pues se ha dado cuenta que cuando el núcleo familiar tiene problemas, toda la sociedad comienza a desmoronarse.
“Uno de los principales problemas de inseguridad que existen es el de violencia intrafamiliar; hay estadísticas que demuestran que entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche es cuando se cometen el mayor índice de delitos dentro de los hogares, pues ese el horario cuando conviven las parejas en su casa y vienen los problemas por falta de dinero o por algunas otras situaciones. El problema de la violencia intrafamiliar es el cáncer de la sociedad que nos viene matando poco a poco”, dijo.
Para Ramírez Treviño, es muy importante que desde el Congreso del Estado se promulguen las leyes que permitan que se asignen recursos para programas encaminados a apoyar a las mujeres, que siempre han sido el núcleo de las familias.
“Hay que trabajar sobre todo por la mujer, hay que capacitarla gestionando recursos para poder seguir impulsando programas de capacitación en aspectos técnicos como corte y confección, corte de pelo y otras profesiones donde la mujer puede ocuparse y pueda desempeñarse”, indicó.
Para el candidato panista, otro tema prioritario es la revisión de los procedimientos utilizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para determinar cuántas personas viven en Reynosa. Esta cifra es muy importante, pues es de ahí donde el gobierno federal determina la cantidad de recursos que envían para el desarrollo de obras de beneficio común.
“Ahí es donde se planea el presupuesto de egresos de la federación, ahí también es donde se asigna el recurso a las dependencias tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y los municipios”, dijo.
Por ello, consideró Ramírez Treviño, es muy importante que el número de ciudadanos que el Inegi dice que tiene Reynosa sea real, y no las cifras que actualmente existen.
“Ellos dicen que somos entre 450 o 480 mil habitantes en Reynosa pero yo me preguntaría: ¿cuántos derechohabientes tiene registrados al día de hoy el Seguro Social?, ¿cuántos derechohabientes tiene Pemex?, ¿cuántos derechohabientes tiene el Issste?, ¿cuántas personas que habitan en Reynosa no tienen algún esquema de seguridad social?
Si sumamos esos factores, nos van a dar una referencia muy distinta al Inegi. Por eso es muy importante que con esas referencias podamos gestionar que el recurso sea aumentado a Reynosa, que llegue de acuerdo al número de habitantes”, sentenció.
El aspirante al Congreso de la Unión, consideró que Reynosa requiere de funcionarios públicos capaces de defender los intereses de la ciudadanía en este tipo de situaciones.
“No podemos tener funcionarios improvisados, necesitamos tener funcionarios con capacidad de gestión, con conocimiento técnico porque Reynosa no puede seguir improvisado, eso es lo que necesitamos”, aseguró.
Para Ramírez Treviño, la capacidad de traer más recursos para la ciudad se incrementa cuando los tres niveles de gobierno y sus legisladores trabajan como uno solo, independientemente de los colores partidistas.
Por ello, aseguró que en caso de convertirse en diputado local, va a trabajar con las autoridades estatales y municipales sin importar el partido donde procedan.
“Estoy convencido que una vez que sea diputado local por este distrito voy a velar por los intereses de los reynosenses independientemente del color del partido del que se trate, yo soy de la idea de que hay que conciliar intereses para mantener los equilibrios, que todos los actores que tomamos decisiones debemos de ponernos de acuerdo, los reynosenses estamos cansados de la confrontación”, afirmó.
Por último, el aspirante al Congreso del Estado invitó a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones del 4 de julio.
“Salgan a votar, háganlo por su familia, háganlo por sus amigos, háganlo por Reynosa. Les recuerdo una cosa, ustedes y nosotros somos responsables de los que sucede o deje de suceder en Reynosa”, finalizó.