
La Universidad Autónoma de Tamaulipas abrió nuevas oportunidades de colaboración internacional al establecer con la Universidad de La Habana, un convenio marco que derivará acuerdos específicos para el intercambio y estancias académicas de estudiantes, maestros e investigadores, compartir programas de investigación, infraestructura de telecomunicaciones, entre otras áreas que se estarán explorando para aterrizar proyectos en el corto plazo.
Lo anterior se puso de relieve tras la firma del acuerdo suscrito por el rector, José María Leal Gutiérrez, y su homólogo de la Universidad de la Habana, Rubén Zardoya Loureda, en ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, ante la asistencia de directores de los planteles universitarios y funcionarios de la administración central de la UAT.
Rubén Zardoya expresó su reconocimiento a la UAT señalando que mediante este convenio, la Universidad de la Habana compartirá fortalezas con una institución consolidada y de prestigio que destaca en el panorama de las universidades mexicanas con un mayor porcentaje de licenciaturas acreditadas y que ha comenzado con pasos firmes en la acreditación del posgrado.
Al agradecer la invitación del Ing. José María Leal para fomentar estos vínculos, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Cuba, institución que llega a los 280 años de su fundación, subrayó que este convenio será punto de partida de una relación fructífera: “La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene un reconocimiento y un respeto”, dijo tras agregar que están creadas las condiciones para trabajar y aprovechar de manera conjunta todas las áreas y el desarrollo entre ambas instituciones.
De igual manera, expresó su beneplácito de abrir colaboración en proyectos que abarquen todas las áreas de la ciencia y la tecnología, la investigación e implementación de posgrado y titulaciones conjuntas, educación a distancia, entre otras que permitan asimilar su mutua experiencia.
El rector, José María Leal, por su parte y luego de brindar la bienvenida a su homólogo de la universidad cubana, destacó la importancia que representa para la UAT establecer acuerdos que estimulan la internacionalización de la educación superior, subrayando que en ese sentido la UAT está generando lazos fundamentales para compartir proyectos, esfuerzos y fortalezas con instituciones de otros países.
En el evento, correspondió a la subsecretaria de Vinculación y Financiamiento de la UAT, Gilda Cavazos Lliteras, exponer los motivos del convenio marco de colaboración, donde también dio a conocer la trayectoria académica del Dr. Rubén Zardoya Loureda.