
Carlos Lorenzo Guzmán Arbona, prefecto de la Secundaria Técnica 44 “Ciencia y Progreso”, fue acusado de abusar sexualmente de una de las alumnas de la institución, denunciaron los padres de la afectada, quienes prefirieron no mencionar sus nombres ni el de su hija.
Los hechos ocurrieron en el plantel ubicado en la colonia La Presa, el pasado primero de septiembre, cuando la menor de 14 años fue víctima de los acosos del prefecto del turno vespertino de 24 años de edad, aseguraron los padres.
La niña cursaba el tercer año en el turno matutino pero tras una conversación por medio de una red social, se supo que mantenía contacto con Guzmán –quien trabaja en la tarde–, señaló la mamá de la adolescente.
La madre comentó que el lunes primero de septiembre durante el receso su hija vio que el acusado estaba en la escuela; al sonar la campana fue a su salón para tomar la clase de José Luis Cabrales, que al pasar lista le dijo “a usted la buscan en el laboratorio”.
“Mi hija fue al laboratorio de química y no encontró a nadie pero al regresar a su salón vio al prefecto en el laboratorio de cómputo y él le habló, ella entró y la sentó en sus piernas y allí se aprovechó de ella”, agregó con la voz cortada.
Los padres tuvieron sus sospechas sobre una posible complicidad entre el profesor y el prefecto, pues no comprenden como es que en una escuela tan estricta, Cabrales no le llama la atención a la niña por no regresar a su clase.
“Se hizo un peritaje a las cámaras del aula de cómputo y no encontraron los videos de ese día, los agentes nos dijeron que es un equipo viejo y con el simple hecho de cambiar de fecha se borra todo lo grabado”, indicaron.
Los progenitores comentaron que el director les dijo que el único que tiene acceso a las cámaras y llaves del laboratorio es el profesor Cabrales.
La menor les mencionó que antes de regresar de la hora de descanso vio a los dos profesores platicar. Guzmán no tenía nada que hacer en la escuela pues no era su turno ya que es prefecto del turno vespertino.
“El lunes primero de septiembre me marcaron de la escuela para decirme que mi hija se sentía mal, cuando llegué me atendió la orientadora y me comentó que la niña se quejaba de un dolor en su parte íntima”, mencionó la madre.
La señora dijo que otra de sus hijas también estudia en esta secundaria en el segundo grado, y fue ella quien animó a la afectada a confesar lo que le había ocurrido, luego de que la orientadora las encontró discutiendo en el baño.
“Guzmán la había tocado, penetrado con los dedos y obligó a hacerle sexo oral.
“Ese mismo día informé a los directivos de la secundaria y acudí a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, pero el señor que nos atendió mal interpretó las cosas, porque le preguntó a mi hija si ella accedió a que la tocaran y ella dijo que sí, pero ella cedió por miedo no porque quisiera y por eso nos dijo que en ese caso no podían proceder”, aseguró la madre.
Agregó que llevó a la afectada con una ginecóloga y ella les sugirió pedir apoyo en el Instituto Municipal de Atención a la Mujer, donde hasta el momento los han orientado para darle seguimiento a la investigación. Y también canalizaron a la niña con una terapeuta para tratar su daño psicológico.
Los padres dijeron que su hija, al día siguiente de lo ocurrido, les entregó una impresión de las conversaciones que sostuvo con Guzmán por Facebook, donde puede notar la insistencia del hombre por ver a la niña. Le mando fotos de su parte íntima y presionaba para que ella hiciera lo mismo, e insinuaba que le gustaba como mujer.
El padre dijo que han recibido algunas llamadas de Guzmán pidiendo que no hagan denuncias, pero que no se han dejado intimidar, pese al tono fuerte de las conversaciones.
Añadió que el prefecto sigue en libertad, y como es licenciado en derecho se ampara con el artículo 20 para no declarar. Y aunque lo suspendieron de la Técnica 44 sigue laborando en otra institución.
“Esto no se puede quedar así. Yo no sé si se resuelva o se castigue al culpable pero al menos quiero que se descubra lo que está pasando en la secundaria. Incluso en mi denuncia dejé claro que si algo le pasa a mi familia o a mí, consideren a Guzmán como responsable”, afirmó la madre.
“No habíamos acudido a los medios por miedo a represalias, pero queremos dar a conocer nuestro caso para que los padres de familia que tienen a sus hijos en esa institución estén enterados”, agregaron.
Comentaron que este no podría ser el primer caso, y se dice en el turno vespertino que ya había sucedido un caso similar, pero por miedo las afectadas prefirieron callar.
“Esta persona cometió un delito y yo estoy muy indignada porque fue dentro de la escuela y mi hija portaba el uniforme. Si ella no hubiera hablado pudo haber sido peor”, señaló la mamá.
ALCANZARIA 18 AÑOS DE CARCEL
De resultar culpable, Carlos Lorenzo Guzmán Arbona podría purgar una condena de hasta 18 años, informó la Agente Primero del Ministerio Publico de Protección a la Familia, Esther Valdez Rocha.
Y añadió que en caso de confirmarse la complicidad del maestro de la misma institución, Luis Cabrales Sáenz, se le impondría una condena de entre 4 meses hasta 4 años.
Asimismo señaló que la averiguación previa 493/2014 sigue integrándose para posteriormente resolver conforme a derecho y dictar una sentencia.
“En tanto aporten evidencias de ambas partes, la ofendida como el acusado, se continuará integrando y ya en su momento se resolverá conforme a derecho. Al señalado se le leyeron sus derechos por lo que decidió abstenerse de declarar, mientras que la menor indica que fue en contra de su voluntad”, dijo.
Y agregó: “Existe una denuncia y declaración, así como inspección ocular de los hechos y la comparecencia voluntaria del indiciado del 15 de septiembre pasado, además la declaración de la persona acusada de complicidad”.
Ante estos hechos, donde una menor de edad y un docente intercambiaban conversaciones y fotografías con contenido sexual, la funcionaria recomendó a los padres estar atentos a todas las actividades que realicen sus hijos a fin de evitar estos delitos.
LOS MANDAN A VICTORIA
La Supervisora General de Educación en la zona número 11 de Secundarias Técnicas en Reynosa, Martha Elva Guerrero Vargas, informó que los dos profesores de la Secundaria Técnica 44 “Ciencia y Progreso” involucrados en un caso de abuso sexual en contra de una alumna fueron puestos a disposición de la Dirección de Educación Secundaria en Ciudad Victoria.
Explicó que el prefecto acusado, Carlos Lorenzo Guzmán Arbona y su presunto cómplice profesor, Luis Cabrales Sáenz a partir de este día se encuentran a disposición de la dependencia a cargo de Ignacio Peña Alemán en la capital del Estado.
“Hoy recibieron la notificación y se trasladaron a la capital para recibir instrucciones de oficinas centrales. Será la Dirección Jurídica la que hará de su conocimiento su situación legal y laboral”, indicó.
La funcionaria dijo desconocer si serán dados de baja, “solamente fueron citados para que se concentraran en Ciudad Victoria y a partir de hoy quedan a disposición de la Dirección de Educación Secundaria”.
Añadió que el director del plantel, Alfonso Wong Moreno envió una circular a los padres de familia comunicándoles la situación y las medidas que se implementaron a fin de que estén tranquilos.
“Es una institución educativa segura y es la única en Reynosa que se encuentra en el programa Escuelas de Calidad. Oficialmente han cumplido con todos los requerimientos y cuenta con el más alto índice de aprovechamiento, sin embargo, son situaciones que se salen de las manos pero será la Dirección Jurídica que determine la responsabilidad”, señaló.
Expresó que por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas recibieron la instrucción de atender de inmediato al llamado de los padres de familia en cualquier situación y de proteger a los alumnos en todos sus derechos e integridad personal.
“Invitamos a todos los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos no solamente de sus actividades diarias sino también durante la noche ya que como en este caso desconocemos que vaya a suceder”, concluyó.
EMITE SECUNDARIA COMUNICADO
Por otra parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 44, Alfonso Wong Moreno, emitió un comunicado a la comunidad estudiantil y padres de familia de la institución, donde habla sobre la situación que se vive en el plantel tras los hechos.
En su comunicación, el director aseguró que la queja de los padres de la menor afectada fue turnada de inmediato a las autoridades competentes y se actuó en contra de los presuntos responsables.
Al mismo tiempo insistió que una de las prioridades de los directivos de la secundaria es ofrecer todo tipo de condiciones de seguridad para los estudiantes.
Wong Moreno indicó que todos en la escuela lamentan profundamente los hechos por la afectación a la familia de la joven estudiante y las implicaciones a la comunidad escolar.
Por último recalcó su compromiso de informar oportunamente a los padres de familia sobre el desarrollo de los hechos, ante la serie de notas que han aparecido en los medios de comunicación locales.
(Con información de Anabel Lerma)