Creado a iniciativa de Oscar Luebbert, el Instituto Municipal de la Mujer tuvo a su cargo la lectura de las efemérides y la semblanza del desarrollo de su quehacer, durante la acostumbrada ceremonia de Honores a la Bandera que lunes a lunes preside nuestro alcalde, acompañado de su esposa, María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del Sistema DIF Reynosa, de funcionarios municipales, estatales y público en general.
En su intervención, la directora del Instituto, Olga Amparo Dávila, puntualizó que el Instituto que dirige tiene como misión diseñar, ejecutar e instrumentar políticas públicas que ayuden a la construcción de una cultura de equidad, donde mujeres y hombres accedan, como lo dispone nuestra carta magna, a la igualdad de oportunidades tanto en lo social, como en lo económico, lo político, lo cultural y lo familiar.
Para lograrlo, dijo, el instituto ha recibido apoyo inquebrantable tanto del presidente municipal, como de la presidenta del DIF Reynosa.
Preponderante ha sido también, apuntó, el apoyo de los medios de comunicación al difundir los objetivos para lo cual fue creado este instituto, así como los servicios que ofrece como son asesorías jurídicas, en donde hemos atendido mil 606 casos, canalizando 122 de ellos a terapia psicológica para mujeres víctimas de violencia, para sus hijos e hijas y para parejas. Todo ello, con la colaboración del Sistema DIF Municipal, del Hospital Materno Infantil y de la IV Jurisdicción Sanitaria.
En materia de modificación de patrones socioculturales y de conducta de mujeres y hombres, el IMMR emprendió acciones conjuntas con el sector educativo de nivel básico, medio y superior, atendiéndose un total de 2 mil 753 estudiantes de los niveles citados con 124 conferencias con el tema “Di no a la violencia”, en las colonias de la ciudad en coordinación con las Secretarías de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
En 2008 y lo que va de este año, realizamos, enfatizó, talleres y conferencias de promoción a la igualdad, los derechos de las mujeres, fortalecimiento de la ciudadanía y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Realizamos, continuó, 60 talleres, 7 conferencias magistrales asistiendo un total de 3 mil 249 ciudadanas y ciudadanos, siendo estos talleres:“La Violencia en el Noviazgo”; “Empoderamiento de la mujer en las políticas públicas”; Acercándose a la equidad de género; “Masculinidad”; “Autoestima en la mujer”; “Di No a la violencia”; y el de sensibilización a funcionarios públicos, federales, estatales y municipales, líderes de colonias, líderes económicos, políticos y sociales con el tema “La transversalidad de la perspectiva de género”.
En adición a lo anterior, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, dijo que en materia de salud, se han realizado 6 eventos en colaboración con el DIF municipal y otras dependencias, atendiéndose 2 mil 420 problemas de salud de mujeres de escasos recursos y que se capacitaron para emplearse a 190 mujeres que hoy son económicamente activas e independientes, como resultado de los programas de capacitación. Cabe señalar que todas ellas, fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Dentro de las bondades que este instituto ha derramado en la población reynosense, tienen especial importancia los programas de Inmujeres/Fodeimm, donde se participó con el proyecto 2008, “Acercándose a la equidad de género” obteniéndose con ello un recurso económico de 125 mil pesos.
Por primera vez, dijo con acierto, una administración municipal en Reynosa atiende con tanta decisión la problemática de las mujeres, mediante políticas públicas encaminadas a la equidad de género.
Celebran padres
con deteccion oportuna
El Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, en coordinación con el Hospital Christus Muguerza y Laboratorios Asofarma efectuaron este fin de semana la campaña de “Detección Oportuna de Cáncer de Próstata”, en las instalaciones del DIF central, siendo la segunda ocasión en realizar este servicio gratuito a la comunidad de Reynosa.
CONSULTA Y TRATAMIENTO
Una excelente respuesta obtuvieron al atender a más de 200 varones de más de 40 años a quienes primero se formó su historia clínica, pasaron a la consulta con el urólogo y se les practicaron las muestras de antígeno prostático; será este próximo miércoles cuando se otorguen resultados, habrá un médico designado para evitar la espera y canalizarlos al tratamiento respectivo, todo en forma completamente gratuita.
En la primera ocasión que el DIF Municipal efectúo la detección oportuna de cáncer de próstata, se registró un 30 por ciento de personas con sospecha de cáncer y se confirmaron 20 pacientes, pero hubo otras patologías como; prostatitis infecciosa que prevaleció entre los más jóvenes y nódulos que arrojaron el 40 por ciento, en donde se les otorgó el tratamiento durante un mes, incluso dos meses.
FOMENTAN LA PREVENCION
“Creo que si nosotros queremos a nuestro papá, a nuestro tío, al hermano simplemente pues vamos a ayudarlos e incentivarlos a que se cuiden, lo que se trata es de fomentar la cultura de prevenir en el área de los varones”, dijo Dora Lilia Ruiz Treviño, de la subdirección de Servicios Médicos y Asistenciales del DIF local, responsable del evento.
Al inicio de las actividades de “Detección Oportuna de Cáncer de Próstata” acudieron; Sonia Flores Peña, directora del DIF Municipal en representación de la presidenta del DIF, María Esther Camargo de Luebbert; Víctor Aguilar Orta, director de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento; Jesús Juárez Duque, regidor del Cabildo; Juan Noé López Soto en representación de José Angel Cantú Reséndez del Consejo Municipal de Salud Pública; José Luis Hernández, encargado del Adulto Mayor en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa, Mario Alfonso Sáenz Salinas; Jorge Vargas, director de la SSA; Ricardo Peña en representación del Hospital Christus Muguerza; José Luis Pérez Pérez y Octavio Torre, urólogos de la clínica siglo XXI y del laboratorio Asofarma.