El día 26 del presente mes inició el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales No. 1, una obra que marca el inicio de la modernización de Reynosa en el rubro de saneamiento ambiental, dado que en dicha planta las aguas residuales de la ciudad serán tratadas con tecnología de punta.
Dado la trascendencia del evento, se con la asistencia del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, así como el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, y representantes de organismos civiles, correspondiéndole al ingeniero Esiquio Reséndez Cantú, gerente general de la COMAPA, hacer una exposición técnica del funcionamiento de esta importante obra cuya realización fue posible gracias al apoyo y respaldo del gobierno estatal y municipal, así como del Banco de Desarrollo para América del Norte.
Esta planta tratadora de aguas residuales consta de un sistema lagunar con un tren de tratamiento que incluye laguna anaerobia, laguna facultativa a flujo de pistón y laguna de maduración, y está proyectada para tratar mil litros por segundo.
Asimismo, el proceso de tratamiento de aguas residuales será con tecnología de punta, ya que la planta contará con una unidad de pre-tratamiento, una caja de llegada y excedencias, una laguna de contacto con cloro, área de control eléctrico, digestor de lodos, sedimentador secundario, reactor biológico y reactor anóxico.
Por lo anterior, el que en Reynosa se cuente con una moderna planta para tratar las aguas residuales que genera, ello representa el ingreso a la modernidad en materia de saneamiento ambiental, dado que contribuirá a mejorar la eficiencia en el servicio de drenaje sanitario, al igual que las aguas que viertan hacia el Río Bravo no causarán daños ecológicos.
Por otra parte, se encuentra en desarrollo la planta de tratamiento de aguas residuales No. 2, diseñada para tener una capacidad de tratamiento de mil doscientos cincuenta litros por segundo, siendo esta obra otro de los grandes aportes a la ciudad en materia de saneamiento ambiental, ya que hacia esta planta se conducirán las aguas residuales de las colonias ubicadas en el sector poniente.
Cabe mencionar que la infraestructura de las lagunas de oxidación que se desarrollaron en el año de 1964, por razones del notable crecimiento urbano de Reynosa fueron rebasadas en su capacidad aparte de que su técnica de tratamiento era ya inadecuada, como lo es el sistema lagunar aeróbico, anaeróbico y de maduración, sistema que será sustituido por un moderno sistema con tecnología de punta, cumpliéndose así uno de los objetivos como lo es contar con una ciudad libre de contaminación.
Mantenimiento a dreanaje sanitario en colonia Leal Puente
Dentro de los programas de mantenimiento que periódicamente realiza la COMAPA en la red general de drenaje sanitario, brigadas de trabajadores del organismo llevaron a cabo estas tareas de desazolve con el apoyo del equipo Vactor por las calles Jalisco, Antonio J. Bermúdez y Jaime Nunó, de la colonia Leal Puente.
El trabajo de limpieza del sistema de aguas residuales fue realizado por dos cuadrillas del organismo que extrajeron mediante herramienta especial algunos objetos que llegaron a los pozos de visita al ser retiradas indebidamente sus tapas, lo cual propició que luego las aguas residuales no circularan adecuadamente.
Las cuadrillas fueron apoyadas por la unidad Vactor, a cargo de Javier Delgado García, la cual con su equipo hidroneumático aspira los cuerpos extraños que obstruyen la red y aplica agua a alta presión para lavar la tubería y desintegrar los núcleos semisólidos que se adhieren a la red constituyendo un obstáculo para el libre paso de los desechos.
El primero de los puntos de ejecución de limpieza a la red sanitaria se ubicó en el pozo de visita de la calle Jalisco con Jaime Nunó, de donde se extrajo una gran cantidad de envases desechables para después realizar maniobras en dos pozos de visita en la calle Antonio J. Bermúdez con Jalisco.
Mediante el trabajo correctivo y preventivo en la red de drenaje de la colonia Leal Puente, la Coordinación de Aguas Residuales de la COMAPA, a cargo de Guadalupe Cantú Viera, aumenta la eficacia en la recolección, conducción y disposición de las aguas de desecho producidas en dicho sector.