
El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, rindió su segundo informe de gobierno destacando una inversión de dos mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad.
En punto de las 11:00 horas del pasado 5 de diciembre en el Teatro Principal del Centro Cultural Reynosa se instaló la sesión solemne de Cabildo para dar inicio al evento protocolario.
En el lugar se dieron cita ex alcaldes, autoridades federales, estatales y municipales. En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú asistió el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Ramírez Morales.
También estuvieron el Senador de la República, Manuel Cavazos Lerma; el Mayor de McAllen, Texas, Richard Cortez; los diputados locales José Ramón Gómez Leal, Reynaldo Garza Elizondo, Amelia Vitales Rodríguez, Carlos Solís Gómez, Leonel Cantú Robles, Teresa Corral y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Torre Salinas. La parte superior del recinto fue ocupada por representantes de colonias y jóvenes que atentamente escucharon el mensaje del alcalde.
Luciendo un abarrotado recinto se rindieron honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Tamaulipas con los acordes de la Banda de Guerra Militar y la Banda Sinfónica de Reynosa.
La escenografía que tenía la forma de un número dos gigante, fue el escenario que ocupó Everardo Villarreal Salinas y los integrantes del cabildo.
Durante 40 minutos y con algunos apoyos visuales, el presidente municipal, destacó que a dos años de administración, Reynosa es diferente en infraestructura, imagen urbana y educación y apoyos sociales.
“Las obras libramiento Sur, Bicentenario, Viaducto Reynosa, entre otras suman cantidades superiores a los 2 mil millones de pesos, nunca antes invertidas en una sola administración municipal. Son trabajos que están impregnadas de esfuerzo, visión, gestión y sobre todo de equipo”, mencionó.
Durante su mensaje informó que con el apoyo del gobierno del Estado se han entregado 251 mil apoyos alimenticios, refrendando así el compromiso con la población más necesitada.
El presidente municipal aseguró que con la nueva administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, se vislumbran un mejor futuro para Reynosa.
“En el país se siente un ambiente renovado y un ánimo lleno de esperanza que nos compromete a trabajar unidos al ritmo del presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto”, destacó.
Villarreal Salinas subrayó los avances logrados en educación con más 19 mil estudiantes becados en este año y 17 mil alumnos beneficiados con su desayuno diariamente, así como la inversión de más de 38 millones de pesos con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento de aulas y entrega de útiles escolares.
Durante su discurso aprovecho para hacer público el agradecimiento a Yanira Deándar de Villarreal, presidenta del Sistema DIF de Reynosa, asimismo a la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, ya que en su segundo año de gobierno se realizaron 28 mil 138 acciones en salud que beneficiaron a más del 50 por ciento de las colonias de la localidad.
El edil habló del reconcomiendo obtenido por el municipio con el premio IT+GOB 2012, máximo galardón que entrega el Comité de Información de la Administración Pública Estatal y Municipal por implementar el “Sistema de Consulta del Archivo Municipal de Reynosa” y el “Sistema Bolsa de Trabajo”.
En el área deportiva, Villarreal Salinas resaltó que Reynosa cuenta con dos estadios y sus respectivos equipos, de futbol y beisbol.
Actualmente se trabaja en la tercera etapa de la construcción del estadio de Futbol Reynosa con una la inversión de 109 millones de pesos.
El turismo médico fue otra de las vertientes del discurso del alcalde ya que mensualmente de cinco personas que utilizan la ruta de turismo de salud actualmente son más de 900 quienes la aprovechan.
En el crecimiento laboral en la industria señaló que empresarios nacionales y extranjeros han invertido más de 400 millones de pesos en los primeros 10 meses de este segundo año de gobierno.
“Gracias a la confianza de los empresarios e inversionistas y a la mano calificada de los obreros más del 60 por ciento de la cifra de empleos creados en la entidad se han generado en Reynosa”, señaló.
En 2012 se invirtieron más de 36 millones de pesos en la ampliación a diez carriles de la carretera a Matamoros; en el Libramiento Sur-cuota, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se llevaron 33 kilómetros de tramo que enlazan las carreteras Monterrey-Río Bravo con una inversión de más de 680 millones de pesos. En el libramiento Bicentenario la ampliación a 8 carriles del Libramiento Monterrey-Matamoros con una inversión de más de 180 millones de pesos.
Con una inversión de 166 millones pesos el Viaducto Reynosa que conecta desde la carretera Ribereña hasta la carretera a Monterrey que representa una inversión total de 1,100 millones de pesos.
“Nuestra ciudad por su situación geográfica ha sido fuente de crecimiento económico y desarrollo urbano, nos obliga a estar a la altura de las necesidades, no solamente de nuestra población sino de la propia región que utiliza a Reynosa como vía alterna al mercado nacional e internacional; por tal motivo grandes obras constituyen ese crecimiento alterno”, finalizó.
No obstante a pesar de la agilidad con la que se desarrolló el informe de gobierno, el regidor Javier Alejandro Silva Sandoval no pudo evitar bostezar varias veces durante el discurso del mandatario reynosense.
Los presentes de pie y con porras aplaudieron la labor del presidente municipal. Sin embargo los colonos que permanecerían en la segunda planta del teatro rápidamente desalojaron sus lugares sin escuchar la intervención del secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, quien señaló que la administración municipal ha concretado obras y servicios en beneficio de los habitantes de esta frontera.
“Escuche con atención el contenido de este segundo informe de gobierno del que merecen el reconocimiento los logros alcanzados en materia de salud, seguridad, educación, desarrollo económico y turismo, planeación del desarrollo urbano, atención a la infraestructura pública donde se invirtieron más de 2 mil millones de pesos”, expresó.
En el lobby del Centro Cultural Reynosa se instalaron dos islas donde fueron colocadas doce Ipad para que los asistentes pudieran observar una animación y fotografías del informe, sin embargo la falta de precaución provocó que una de estas desapareciera misteriosamente.
Militantes del Partido Revolucionario Institucional aprovecharon el evento para repartir unas calcamonía con el logo del instituto político en las que aseguran que “los gobiernos priistas sí cumplen”.
Al concluir el segundo informe de gobierno del presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas se efectuó la tradicional salutación de los invitados.