
Everardo Villarreal Salinas, se convirtió en alcalde electo de Reynosa tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la pasada elección municipal del 4 de julio.
El candidato de la coalición “Todos Tamaulipas”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, obtuvo 90 mil 624 votos, sobre 49 mil 866 votos del candidato del Partido Acción Nacional, Jesús María Moreno.
Sin embargo cabe señalar que en esta frontera apenas el 34.1 por ciento de la población acudió a emitir su voto.
Villarreal Salinas agradeció a las decenas de personas que lo acompañaron a recibir su constancia.
“Les agradezco a todos los que me acompañaron en la campaña política, que creyeron en este proyecto”, mencionó.
Reconoció el trabajo y la colaboración de la militancia, estructura del PRI y la población en general que ayudaron a la coalición a obtener una votación histórica.
“Esta fue una votación muy copiosa, con la mayor cantidad de votos en la historia política de la ciudad”.
Señaló que el triunfo no es solamente de su planilla o su partido, sino de todo Reynosa.
“Haremos un solo equipo, ciudadanos y gobierno, viene muchos proyectos para mejorar esta ciudad”, puntualizó.
LOS SOBRESALTOS
DE LA JORNADA
Al menos ocho personas fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública municipal presuntamente por intentar coaccionar el voto de quienes acudían a emitir su sufragio.
Poco después del mediodía del 4 de julio, se logró la detención de Alma Delia Estrada Galván, de 45 años; María del Carmen Rodríguez, de 45; Cecilia Ibarra Guerrero, de 48, y Alejandra, de 17, quienes fueron arrestadas en la calle Ricardo Flores Magón, de la colonia Aquiles Serdán, muy cerca de la casilla electoral 946 ubicada en la escuela Himno Nacional. Supuestamente estas cuatro mujeres estaban entregando vales de despensa con el sello del Partido Acción Nacional.
Un par de horas más tarde, se dio la detención de Mario Alberto Lira Guzmán y Arely Martínez Martínez, quienes se encontraban cerca de las casillas ubicadas en las instalaciones de la UAT a quienes se les encontraron varios sobres con dinero. Sin embargo, horas después se comprobó que la pareja eran funcionarios del Ietam y el dinero era para la compra de alimentos para los funcionarios de casilla.
Posteriormente, se logró la detención de otras dos personas del sexo masculino en casillas ubicadas en la colonia Antonio J. Bermúdez, a quienes se les encontró publicidad panista y dinero, presuntamente para coaccionar el voto.
Entre las personas que fueron arrestadas se encuentra un primo hermano del candidato panista a la presidencia municipal de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra, de nombre Ignacio Moreno Valdez.
De hecho, el candidato del PAN a la diputación local por el VII Distrito, José Ramóm Gómez Reséndez, acudió a las instalaciones de Seguridad Pública para interceder por los detenidos quienes fueron liberados el lunes 5 de julio.
FE CIVICA
En la colonia Unidad Obrera, que alberga la sección 1066, se pudo encontrar lo mejor y lo peor de nuestro país en un mismo lugar.
La escuela primaria “Club de Leones Número 4”, alberga las 17 casillas que conforman la sección electoral y que a lo largo de la jornada registraron una gran participación ciudadana.
A lo largo del día, cientos de personas acudieron a este lugar para emitir su sufragio por lo que el patio de la escuela primaria lució llena de personas que observaban el desarrollo de la jornada electoral.
De hecho fue tanta la aglomeración, que un grupo de vendedores ambulantes decidieron hacer su agosto en julio y comenzaron con la venta de churritos, chicharrones, lonches, dulces, refrescos, agua purificada y otros muchos productos más.
Sin embargo, permanecer en este lugar fue un verdadero acto de fe cívica, pues a unos metros de las casillas, en el acceso de la colonia, existe una inundación de aguas negras que provocan pestilentes olores.
Las lluvias y la fuga del drenaje han provocado que en un sector de esta primaria exista un lodo verde de desagradable olor, mismo que tuvieron que soportar todos los votantes y funcionarios de casilla
CELEBRA EL PRI
Alrededor de las 20:30 horas, el ambiente en las instalaciones del Comité Municipal del PRI era de fiesta. El pequeño inmueble era insuficiente para albergar a las más de 300 personas que esperaban el arribo de los candidatos ganadores.
Para amenizar el ambiente, Raúl Zárate Lomas, dirigente municipal del partido, bailaba contento la versión del “Waka waka”, tema de la Copa Mundial de Futbol que fue adaptada para la campaña de la coalición.
Y es que el dirigente priista tenía razones para celebrar “no hemos perdido ninguna casilla” aseguró ante los medios de comunicación.
De hecho, la ventaja de la coalición frente al PAN fue de dos a uno.
Al hablar ante los medios y sus simpatizantes, Villarreal Salinas resaltó la brecha que existe en el número de votos entre el PRI y el PAN, lo que demuestra la confianza que Reynosa le tiene al tricolor.
Reconoció a las personas que acudieron como funcionarios de casilla y los que emitieron su voto no obstante todos los funestos presagios que se habían levantado en la ciudad.
“Reynosa ha demostrado que somos más que las situaciones que hemos atravesado y juntos vamos a dejar una gran huella y haremos un mejor Reynosa”, sentenció.
A sus contrincantes les dijo: “son tiempos de unidad y su proyecto será de puertas abiertas porque será de resultados”.