Con el entusiasmo que caracteriza el inicio de un nuevo proyecto, Edgar Melhem Salinas emprendió el 3 de mayo la carrera por la diputación federal por el distrito electoral más grande de Tamaulipas: el tercero, con cabecera en Río Bravo.
Dedicado cien por ciento a su campaña, el abanderado tricolor expuso la propuesta que presentará en cada uno de los nueve municipios que conforman del tercer distrito, y que interesan principalmente a los residentes de las dos ciudades que podrían darle el triunfo en las urnas: Reynosa y Río Bravo.
En entrevista con Hora Cero, el abanderado priista aseguró que aunque todas las poblaciones son importantes, Reynosa y Río Bravo le han cambiado el rostro a esta sección electoral, que ha abandonado su tradicional rostro rural.
> Cuando se habla del tercer distrito siempre se piensa en el municipio de Río Bravo, sin embargo, el primer día de campaña estuvo en las colonias del norte de la ciudad de Reynosa ¿porqué darle importancia a estas colonias?
–Anteriormente el número de electores de Río Bravo era el más grande del electorado. Ahorita el número de votantes que tenemos en Reynosa y Río Bravo es prácticamente el mismo: 95 mil electores; prácticamente estamos en iguales circunstancias y entre estos dos municipios tenemos el 50 por ciento del electorado.
Es por eso que quisimos empezar simultáneamente en estas dos ciudades, para continuar con Matamoros donde tenemos 60 mil electores, Valle Hermoso con 48 mil y San Fernando con 43 mil electores.
> Esas cifras demuestran que la población y la política del distrito ha cambiado, antes se identificaba más como un distrito rural.
–Así es, y aunque el distrito tiene gran parte de rural pues tenemos todos los ejidos de Reynosa y de Matamoros, así como los municipios de Río Bravo y San Fernando que son principalmente agrícolas, también tenemos que pensar en los módulos habitacionales como las Jarachinas, Puertas del Sol, la Cima, donde viven más de 50 mil electores y que son trabajadores de la industria maquiladora.
Es por eso que la propuesta que les presentamos mi suplente Litha Garza y su servidor es tanto para la zona rural –donde el eje principal se concentra en el apoyo para el Procampo–, como para los trabajadores de maquiladora, donde el principal problema que enfrentan es la falta de infraestructura en el Seguro Social.
Por dar un ejemplo, tenemos la ciudad de Río Bravo que tiene 150 mil habitantes y un promedio de 40 mil derechohabientes del IMSS, con todo eso los afiliados al instituto tienen que trasladarse a los centros médicos de Reynosa, donde el número de camas es insuficiente para los usuarios que tiene este municipio.
> ¿Qué solución podrías proponer a estos problemas como diputado federal?
–Para tener un mejor servicio se requiere dinero, como diputado federal gestionaría para que los impuestos que se generan en Tamaulipas a través de la Secretaría de Hacienda y que son distribuidos a los Estados sean proporcionales.
Sabemos que esto no podría ser de una manera perfecta porque tenemos Estados que sufren de pobreza extrema, como Oaxaca, Chiapas o Guerrero y que también requieren de la solidaridad de otras entidades; pero tampoco queremos que sea tan poco equitativo como que aportes un peso y sólo te regresen treinta centavos, porque al final de cuentas no queremos el dinero, sino la infraestructura que le permitan a Tamaulipas y en especial al tercer distrito desarrollarse económicamente.
> Los contribuyentes se preguntan por qué si la región aporta mucho dinero a la federación, entonces no se tienen los servicios que se requieren
–Aquí en Reynosa, tanto el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, como el gobernador, Eugenio Hernández Flores, hicieron la gestión para que se iniciara con la construcción del hospital de alta especialidad en la carretera a Ciudad Victoria, que también atenderá a las ciudades de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando; pero eso no resuelve la falta de servicios médicos de primer nivel en el tercer distrito.
LOS DEBATES SoLO LOS PIDEN QUIENES VAN ABAJO
> El dirigente estatal del PAN, Javier Garza de Coss, ha manifestado que los candidatos del albiazul pedirán debates con sus oponentes ¿Edgar Melhem estaría dispuesto a participar en un debate con el candidato del PAN, José Ramón Gómez Leal?
–Dicen que los debates sólo los piden quienes van abajo. No le tengo miedo al debate pero en este momento lo que me interesa es hacerle llegar a los votantes mi propuesta.
Si hay algún debate vale la pena que sea el Instituto Federal Electoral quien lo regule, quiero decir que en la agenda de Edgar Melhem no está participar en debates, sino el ir casa por casa, llegar al electorado entregar un órgano oficial de la campaña donde le informamos a la gente qué queremos para la gente del tercer distrito y para Tamaulipas.
> ¿Cuáles son las iniciativas que propondría Edgar Melhem en caso de llegar al Congreso de la Unión?
–Nos estamos enfocando a los problemas que ha tenido la gente en el campo y que han sido muy afectados por las medidas unilaterales del secretario de Agricultura Federal, Alberto Cárdenas, quien ha hecho decretos del Procampo que afectan directamente a los campesinos.
Hace nueve años un agricultor recibía el equivalente a 100 dólares por hectárea; antes de Semana Santa de este año se hizo un tabulador donde al trabajador de campo que tenga de una a cinco hectáreas recibirá sólo mil 400 pesos, estamos viendo que en el transcurso de nueve años el subsidio al agricultor ha venido en declive.
Además, el subsidio al diesel es otro problema que sufren los agricultores. Cuando inició el programa de apoyos para este combustible, se subsidiaban dos pesos de cada litro de diesel con un costo de cinco pesos que representaban un 40 por ciento de su precio. Actualmente el litro vale ocho pesos y el subsidio sigue siendo de dos pesos, eso quiere decir que el apoyo ha perdido 16 puntos porcentuales.
Creo que poco a poco la política del secretario de Agricultura, –quien incluso ha tomado una actitud déspota con los campesinos del distrito tercero que han ido a visitarlo–, me preocupa, el problema de Procampo es de competencia federal que tenemos que revisar muy a conciencia, desde revisar la cláusula del Tratado de Libre Comercio que regula la forma de operación del programa, hasta las reglas de operación locales… es un tema que realmente le duele al tercer distrito.
> La situación del campo le duele a la gente del tercer distrito, pero, ¿qué otra iniciativa se podría llevar a la cámara baja que beneficie a los votantes de las ciudades de Reynosa y Matamoros?
–Como lo mencionamos antes, este es el distrito electoral más amplio de todo Tamaulipas con muchos municipios agrícolas, pero también hemos estado al pendiente de las necesidades que tienen la gente de los módulos habitacionales en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en estos primeros recorridos en una de cada diez casas, las familias nos comentaban que no tienen empleo y tienen miedo de perder su casa.
Creo que en estos momentos, donde la crisis mundial ha golpeado fuertemente la economía de las familias y que se ha multiplicado el desempleo, debemos ofrecerle certidumbre a la gente, tenemos que buscar que si son tres meses el plazo los que tienen los desempleados para buscar trabajo sin sufrir problemas con Infonavit, que se amplíe a doce meses, un período razonable ante una crisis mundial y nacional.
> Antes de iniciar las campañas electorales, Hora Cero realizó un sondeo donde lo ubican a la cabeza en la preferencia de los electores ¿cómo tomó los resultados de la encuesta?
–Con mucho respeto y mucha seriedad y en verdad creo que es el sentir del distrito, pero si soy honesto no me confío de las encuestas. Tanto Litha Garza como un servidor trabajamos como si estuviéramos en el último lugar, aunque sabemos que vamos bien.
Yo respeto mucho los resultados que se publicaron en Hora Cero porque conozco el profesionalismo con el que ha realizado encuestas en procesos electorales anteriores, pero esto no significa que nos vamos a dormir en nuestros laureles; tenemos que salir a convencer a la gente casa por casa, municipio por municipio para que ellos sepan que este 5 de julio la mejor opción que tienen, es votar por Edgar Melhem.