
Para Bernardo Bátiz, ex procurador de justicia en el gobierno del Distrito Federal y secretario de Justicia en el llamado “gobierno legítimo”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen organizado no sólo es inútil, sino que ha provocado que la administración del presidente Felipe Calderón esté perdiendo la guerra contra la delincuencia.
En entrevista realizada durante la gira de López Obrador a Tamaulipas, Bátiz lamentó los resultados de los operativos policíacos que se han realizando en las entidades donde existe una mayor violencia provocada por la delincuencia organizada.
Explicó que el enfoque del gobierno federal en esta lucha no sólo es equivocado, sino que falla en atender las verdaderas causas que han provocado el auge del crimen organizado.
“Está funcionando muy mal, están apostando todo a la fuerza, a las armas, a penas más severas y no al fondo que es la educación, la búsqueda de más formas de trabajo, no le están apostando al fondo del asunto, le están apostando a la fuerza”, dijo.
Para el ex procurador de justicia en el D.F., el llamado del presidente Felipe Calderón a la ciudadanía para que apoye a las autoridades en esta lucha es “una malandronada que no tiene fundamentos”.
Prueba de ello es la situación que se vive en el país con un incremento en el número de ejecuciones, asesinatos e incidentes violentos que han afectado a la población civil.
“Se está incrementando la violencia, hay una ingobernabilidad, no están haciendo las cosas bien, creen que sacando soldados a la calle, sacando tanquetas van a lograrlo y no es así, es otra cosa es una labor de fondo para resolver los problemas”, dijo.
El secretario de Justicia del llamado “gobierno legítimo”, indicó que ellos contaban con la estrategia adecuada para terminar con la violencia del crimen organizado, misma que demostró su eficacia durante los años en que gobernaron la capital del país.
“Hay que utilizar de inteligencia para combatir a los cárteles, no se debe utilizar las mismas armas que ellos, hay que hacer bien las cosas, con una estrategia bien definida, como hicimos en el D.F. donde reducimos la delincuencia, cuando estuvo gobernando Andrés Manuel la delincuencia bajó y bajó y bajó durante los seis años y disminuyeron los índices delictivos”, aseguró.
Cuestionado sobre las condiciones que el gobierno de Estados Unidos desea imponer a México para otorgarle un apoyo económico de más de 300 millones de dólares para el combate a la delincuencia, Bátiz aseguró que estas acciones responden a una añeja realidad histórica e intervencionista que no va a prosperar gracias a la participación ciudadana.
“Eso siempre lo van a intentar, desde el Siglo XIX están intentando controlar este país, ahorita un gobierno débil, timorato, asustadizo, que necesita dinero más que otra cosa está dispuesto a ceder y dejarse manipular pero la gente no lo va a permitir y seguramente este movimiento del petróleo va a seguir creciendo y vamos a ver cambios muy importantes”, apuntó.
Por ello, advirtió, la única manera en la que el gobierno va a ganar esta guerra es atendiendo sus verdaderas causas.
“Hay que atender las causas, si no cegamos las causas sociales los efectos van a estar ahí en todo momento”, sentenció.
Por último Bátiz rechazó las declaraciones triunfalistas del gobierno federal de que sus acciones en contra la delincuencia le están ayudando a ganar esta lucha que ya lleva un par de años y cientos de muertos.
“Por supuesto que no. No compartimos la idea ni siquiera de que es el gobierno, es un gobierno espurio”.
> ¿Quién va ganando entonces?
— “Los que tienen más armas, quienes tienen más dinero y va perdiendo un gobierno sin apoyo popular que ya perdió el control de las cosas”, finalizó.