
A Luis Daniel lo llaman “El Cachorro de Reynosa” por el gusto que tiene por el género norteño, que lo hace interpretar canciones como “cumbia morena” y “árboles de la barranca”, entre otras melodías.
Este jovencito toca el teclado, órgano, acordeón, violín y canta con una chispa inigualable, por lo que fue seleccionado entre más de 400 participantes a nivel nacional para concursar en el certamen “Talento Teletón 2010” en representación de Tamaulipas.
La forma en que este niño disfruta cantar cada canción se refleja en su rostro. Asimismo la gran habilidad que tiene en sus manos para tocar cada nota del teclado provoca que propios y extraños queden atrapados con su desarrollo artístico.
Estudiante de la Fundación “Miradas de Esperanza” de esta ciudad, Luis Daniel cursa el nivel secundaria donde está aprendiendo idiomas como el inglés y francés, de la misma manera participa en diversas clases artísticas donde ha desarrollado todavía más su destreza.
El pequeño artista decidió enviar a la página de Internet del Teletón un video donde interpreta la melodía: “La cumbia de los pajaritos” que le ayudó a ser seleccionado entre más de 400 participantes de la República Mexicana.
“Cuando me dijeron que había quedado en el concurso hubieran visto la cara que puse, brincaba de alegría porque de 400 videos que subieron a la red, quedé entre los ocho semifinalistas y eso me hace sentir privilegiado”, mencionó.
Mediante las redes sociales, correos electrónicos y volantes, familiares y amigos de Luis Daniel solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que votaran por el niño en el portal del Teletón y le ayudaran a pasar a la etapa final. Será en los próximos días cuando se conocerá si Luis Daniel quedó entre los cuatro finalistas del concurso.
LA HISTORIA DE UNA PEQUEÑA ESTRELLA
Luis Daniel fue prematuro y gemelo, su hermano murió durante el alumbramiento y desafortunadamente el permanecer durante varios días en una incubadora le provocó desprendimiento de retina, que acabó con su vista.
Su madre Benilde Vallejo Vallejo, indicó que la discapacidad visual no ha sido un impedimento para que su hijo sea un niño hiperactivo, feliz y muy juguetón.
“Mi hijo disfruta mucho el cantar y tocar sus instrumentos, le encanta conocer personas con las que compartir su alegría de vivir”, mencionó.
Su orgullosa madre explicó que este pequeño se inició tocando instrumentos musicales a muy corta edad, con un teclado de juguete que le compró, la primer canción que aprendió a interpretar en el teclado fueron las mañanitas y así poco a poco fue aprendiendo a desarrollar su talento.
Su madre decidió ahorrar para regalarle un teclado profesional, lo que motivó a Luis Daniel a seguir aprendiendo a tocar más instrumentos musicales.
Aparte de la música, este pequeño tiene otro pasatiempo: la computación, por lo que su sueño en la vida es llegar a ser profesor en computación, de braille, escritor o compositor, es lo que espera ser para ayudar a los niños invidentes que como él quieren destacar en la vida.
Luis Daniel ha sido cuestionado en varias ocasiones en el sentido de que si desearía poseer el sentido de la vista, a lo que siempre responde que no le hace falta, que es feliz con lo que Dios le ha puesto en su camino destacando a su familia y a sus amigos en la fundación.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
El pasado 23 de noviembre Luis Daniel tuvo la oportunidad de viajar por segunda ocasión a la Ciudad de México donde fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino de Televisa “Primero Noticias”, donde interpretó la melodía con la que participa en el concurso y con la que dijo puso a bailar a todo el staff técnico del noticiero.
“Loret me presentó como ‘El Cachorro de Reynosa’ y que me aviento la ‘Cumbia de los pajaritos’ y que pongo a todos a bailar con mi música. Yo pedía a todas las personas que votaran por mi y les decía también, arriba Tamaulipas”, dijo.
Este pequeño artista tuvo la oportunidad de conocer varios lugares de la Ciudad de México entre ellos las instalaciones de Televisa y el Museo Papalote, donde se divirtió mucho.
“Lo que más me sorprendió es cuando llegamos al aeropuerto para regresar a Reynosa, me preguntaban: ‘tú eres el niño de la televisión’ y sólo les contestaba que votaran por mi o si no murmuraban que si era el niño del Teletón, me sentí muy raro de que ya me reconocieran pero también muy padre”, platicó con su singularidad chispa.
Cuando llegaron al aeropuerto internacional de Reynosa, sus amigos y familiares lo estaban esperando familiares y amigos para recibirlo entre porras, aplausos y pancartas de apoyo, aunque su regreso fue hasta después de la media noche.
“Si no gano, al menos viajé gratis”, dijo entre carcajadas y agregó que de llegar a ganar el concurso sería maravilloso y si no, pues está contento de estar entre los ocho finalistas seleccionados de cientos de participantes.
“Me siento muy bien, fue una experiencia muy bonita y muy enriquecedora que no olvidare jamás”, comentó.
EL APOYO DE LA FUNDACIÓN
Por su parte la fundadora de “Miradas de Esperanza”, Lolina Fernández de Garza Uribe, dijo sentirse orgullosa de los frutos que ha rendido todo el esfuerzo de años atrás con estos jóvenes en sus clases artísticas.
“El que Luis Daniel esté entre los ocho finalistas ya es ganador. Los cuatro niños que van a estar en el cierre del Teletón es por llamadas como se determinará el ganador, no porque sea uno mejor que otro sino que es el número de votos que hayan emitido”, indicó.
Lolina dijo sentirse satisfecha con los resultados obtenidos por los niños, asimismo resaltó la importancia de que las personas que apoyan a la fundación se den cuenta de que está dando grandes resultados con mucho éxito.
Solicitó a la población que siga apoyando a la fundación para que estos jovencitos sigan representando orgullosamente al Estado en diversas disciplinas.
“Estos niños irradian amor y ternura, además de que se convierten en un vivo ejemplo para todos. Yo siempre he dicho que estos niños más que nosotros darles algo, son ellos los que nos demuestran con lecciones de amor y de éxito”, indicó.
La fundadora de “Miradas de Esperanza” expresó que Luis Daniel es un niño muy feliz, lleno de sueños e ilusiones, al igual que él cada uno de éllos lo reflejan inmediatamente.
También destacó con orgullo la participación especial de Dulce Carolina de los Santos, quien estará cerrando el evento del Teletón en el Auditorio Nacional, donde participa como invitada de honor ya que el año pasado fue ganadora del concurso “Talento Teletón 2010”.
“Esperemos en Dios que Luis Daniel también logre obtener toda la votación y que estén los dos cerrando el Teletón el día 3 y 4 de diciembre”, mencionó.
Dulce Carolina, que también es alumna de esta institución educativa para invidentes, participó en el concurso “Talento Teletón 2009”, por lo que en esta ocasión asistirá como invitada de honor para cantar en el Auditorio Nacional la canción “Guerrero de la Luz”.
Será el próximo 4 de diciembre en el Auditorio Nacional cuando Dulce Carolina cumpla su sueño de cantar en ese auditorio enfrente de miles de personas y en un evento tan importante.
Por su parte la directora académica de la fundación, Rocío Maldonado Gutiérrez, dijo que Luis Daniel representó no solamente a Reynosa sino a todo el estado de Tamaulipas.
“Él es un niño orgulloso de ser tamaulipeco, ama a su ciudad y tiene gran habilidad artística, en Miradas de Esperanza se les garantiza que contamos con niños muy preparados tanto académica como artísticamente. Por ello es todo un orgullo saber que nuestros alumnos siguen destacándose”, indicó.
Luis Daniel es una muestra para todas las personas, pero sobre todo para las que no padecen alguna discapacidad, ya que este pequeño artista demuestra que a pesar de no contar con el sentido de la vista, esto no ha sido un impedimento en su desarrollo.
En un futuro Luis Daniel desea convertirse en compositor y también en maestro ya que su máximo deseo es transmitir todo lo aprendido en la fundación a otras personas que tienen algún impedimento en su vista. Además con el objetivo de seguir demostrando que cuando se quiere se puede, aún a costa de las adversidades.