El Club de Leones Internacional, fundado en octubre de 1917 por Melvin Jones y que tiene su sede Oak Brook, Illinois, Estados Unidos, actualmente está compuesto por más de 46 mil clubes sociales distribuidos en varias partes del mundo, entre ellos, el Club de Leones Internacional de Reynosa, A.C., que es presidido por Alfredo Juárez Maldonado.
En entrevista con Hora Cero Tamaulipas, el presidente de este club social en Reynosa compartió parte de las iniciativas y campañas que se han implementado este 2024 en el municipio fronterizo.
El Club de Leones Internacional, que fue fundado bajo la filosofía de servir a la comunidad a través de actos de filantropía, ha realizado diferentes programas para servir a la comunidad, entre ellos el principal: la causa de la visión global. Aunque a nivel internacional, el leonismo cuenta con ocho causas globales, lo que distingue a esta organización mundial es el apoyo a personas con problemas de visión.
Este apoyo consiste en brindar exámenes de la vista a todas las personas que tengan alguna dificultad visual, además de contar con el personal de trabajo especializado para detectar cataratas, carnosidades y glaucomas, entre otras enfermedades visuales.
Las personas que son detectadas con estas enfermedades son canalizadas a la clínica hermana del Club de Leones en Guadalupe, Nuevo León; las personas que requieran de estos tratamientos especiales son trasladadas sin costo, en un autobús del Club que sale desde la oficina en Reynosa.
“Allá, los especialistas determinan si los pacientes son candidatos a cirugías o si deben ser atendidos únicamente con lentes o tratamientos”, explicó el dirigente.
VISITAN ESCUELAS PRIMARIAS
Alfredo Juárez Maldonado, presidente de este club social, aseguró que gracias a la difusión y el reconocimiento que el leonismo ha tenido en la localidad, las mismas personas y directores de escuelas primarias como la Lauro Aguirre, en la colonia Bella Vista, se ponen en contacto directo para que estos apoyos sean llevados hacia los espacios educativos en beneficio de niños que tengan problemas de la vista.
Este año se detectó que los menores a muy corta edad enfrentan problemas visuales debido al uso excesivo de los aparatos tecnológicos, por lo que esta campaña también busca concientizar tanto a docentes como a padres de familia sobre la necesidad de moderar el tiempo que los niños pasan frente a un dispositivo.
Dentro de esta causa colectiva, Alfredo Juárez se lleva una experiencia enriquecedora al apoyar continuamente a la comunidad; como ejemplo de ello destacó el caso de una alumna de 10 años de edad que enfrentaba severos problemas visuales, afectando su rendimiento escolar. La menor fue dirigida a la clínica en Guadalupe para ser atendida correctamente.
“Lo que recomendaron fueron lentes de alta graduación para ella, pero lo que me gustaría destacar es que el día que entregué los lentes le cambió la vida a la niña, se le vio su sonrisa porque ya lograba leer y ver cómodamente”, expresó conmovido.
El entrevistado compartió que la menor seguirá con su tratamiento durante seis meses, y hasta cumplir ese plazo será enviada nuevamente a la clínica para hacer una revisión y determinar si es candidata a una operación.
“Eso mismo nos motiva a seguir trabajando, a seguir atendiendo las peticiones que nos hacen porque la sonrisa de un niño no tiene precio”, resaltó.
En la Escuela Primaria Lauro Aguirre se realizaron más de 200 exámenes de la vista, tanto a alumnos como a padres de familia y personal docente.
Juárez Maldonado precisó que se brinda atención a un total de tres mil pacientes al año, atendidos tanto en la oficina como también los que son trasladados a la clínica de Guadalupe en Nuevo León.
“De esos tres mil pacientes que trasladamos y que atienden en la clínica de Guadalupe, alrededor de un 17 por ciento son candidatos a operación por enfermedades como cataratas o carnosidades y el resto son tratados por graduación de lentes o tratamiento con gotas”, informó el entrevistado.
LOS LEONES SOMOS ÚTILES
Otra de las iniciativas implementadas en el Club de Leones, A.C. Reynosa, es la campaña que se lleva a cabo año tras año en el mes de agosto y febrero: “Los leones somos útiles”, la cual consiste en entregar paquetes escolares en diferentes planteles educativos de la localidad y también en la oficina del club.
Según Juárez Maldonado, este 2024 se entregaron alrededor de mil paquetes escolares repartidos en diferentes planteles educativos, además de los que fueron repartidos en la oficina ubicada en la calle Michoacán en la colonia Rodríguez. Este apoyo incluye cuadernos, lápices, reglas, compás y mochilas.
UNA CAUSA INTERNACIONAL
El Club de Leones, A.C. Reynosa pertenece al distrito B3, conformado por 5 Estados de la República, que son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y una parte de Hidalgo.
“Nosotros tenemos tres reuniones de gabinete durante el año y una convención distrital a nivel nacional. La primera junta del año se realizó en Nuevo Laredo, donde se le dio inicio a la campaña ‘Los leones somos útiles’, y ‘Los leones te ponen los zapatos’”, compartió el presidente.
La segunda junta de gabinete se llevó a cabo el 8 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, en el Club Hermanos de Monterrey Poniente, donde se reunieron los 92 clubes a nivel distrital.
En estas juntas se rinden informes a todos los clubes que conforman esta organización internacional, además de marcar las metas a seguir que deben ser reportadas a nivel internacional a la sede en Chicago, explicó el entrevistado.
“Vamos estableciendo los avances que estamos teniendo en cada campaña distrital y en cada causa global”, compartió.
PRÓXIMAS CAMPAÑAS
En el mes de noviembre y diciembre se llevarán a cabo dos campañas: “Juguete León” y “Que los Niños no Tengan Frío”. La primera consiste en recaudar juguetes que serán entregados a niños y niñas con motivo de las fiestas decembrinas, mientras que la segunda campaña consistirá en brindar chamarras, sudaderas, cobijas y ropa para el invierno.
“Respecto a la campaña de “Juguete León”, nosotros hacemos la convocatoria a todas aquellas personas que puedan apoyar, algunas personas que sí hacen su donativo en beneficio de quienes lo necesitan. A partir del mes de noviembre se comenzó con la recolección de juguetes que serán entregados en la segunda semana de diciembre”, mencionó Alfredo.
En este sentido, hay integrantes de este club social que estarán trabajando a campo para hacer llegar estos recursos a los diferentes rincones de la ciudad.
UN MENSAJE
Alfredo Juárez extendió la invitación a la comunidad que quiera servir colectivamente a incorporarse al Club de Leones y asimismo, recordar a quienes tengan problemas visuales, a que asistan a las oficinas para que sean atendidos según sus necesidades, o bien, a que aprovechen las campañas próximas a llevarse a cabo.
La oficina del Club de Leones en Reynosa está abierta de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas; mientras que los exámenes de la vista gratuitos se realizan lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas.