El personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa se encuentra de luto, luego de que se confirmara el deceso por Covid-19 de Julio Herrera, enfermero de la institución.
Julio permaneció poco más de dos semanas internado en el Hospital General Regional Número 270; pero la tarde del 27 de abril se dio a conocer su deceso. Desde entonces todo el personal del IMSS porta el moño negro.
Al momento de su muerte Julio fungía como encargado de Supervisión de Limpieza e Higiene del HGZ 15, informó Daniel Torres, titular de Comunicación Social del IMSS en Reynosa.
Por su parte la regidora comisionada de Salud en el Ayuntamiento de Reynosa, María Elena Blanco Chávez, descartó que haya contraído el padecimiento prestando sus servicios en el Seguro Social.
“En ningún momento dije que se contagiaron por atender a pacientes del COVID 19, pudieron contraer el padecimiento en el trayecto a su casa”, dijo Blanco Chávez.
SIEMPRE TUVO UNA SONRISA
La tarde-noche que se supo del fallecimiento, un grupo de médicos y enfermeros del IMSS se reunieron en la explanada del hospital, sobre el bulevard Hidalgo, para rendir un homenaje a su compañero.
La vigilia comenzó poco después de las 20:00 horas, la oscuridad se iluminó con veladoras, mientras el personal elevaba sus oraciones por el eterno descanso de quien consideran “un héroe”.
“Lo conocí hace 10 años, al ingreso de mis prácticas en el hospital, realmente se habla mucho de el mal carácter que existe dentro de la enfermería, y no lo negaré pero es más método de barrera pues tienes que ser muy fría para los casos que uno ve dentro del hospital, pero Julio… Julio siempre tuvo una sonrisa”, expresó Sara Rendón, enfermera de la institución.
Jesús era una persona muy cercana a Julio y manifestó: “Fue una persona muy entregada a su trabajo, y siempre sacando ese extra que muchos no damos, ¡fue un ejemplo de trabajo y dedicación!
“De hecho él empezó como muchos desde abajo, no le fue fácil, pero logró sacar su carrera con mucho esfuerzo, por eso siempre fue así con los demás, por su humildad, y al decir humildad no me refiero a su estatus social, me refiero a su forma de ser, para llevar esta carrera con amor siempre debes ser humilde de corazón y Julio lo era, yo puedo decir que gracias a el y te aseguró que muchas lo dirán, no cometimos un error en una canalizada o un proceso gracias a el”, aseguró la enfermera Sara.
LLAMAN A NO BAJAR LA GUARDIA
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que hasta la tarde de este miércoles 29 de abril se confirmaron 18 nuevos casos positivos a Covid-19 en el Estado, analizados por un laboratorio privado autorizado por la federación, con los que la cifra oficial asciende a 482 pacientes confirmados a la enfermedad.
Se trata de un hombre de 63 años de Ciudad Victoria; un hombre de 55, un hombre de 75, dos mujeres de 26 y una mujer 42 años de edad, todos ellos de Matamoros.
De Tampico son seis: un hombre de 35 años, un hombre de 43, un hombre de 55, una mujer de 58, un hombre de 29 y una mujer de 52; de Altamira dos, un hombre de 31años, un hombre de 41, y de Madero 4 hombres de 54, 47, 53 y 38 años de edad respectivamente.
Con los nuevos casos confirmados, la cifra oficial en Tamaulipas es de 482 positivos, 53 recuperados y 20 defunciones.
Molina Gamboa pidió a las y los tamaulipecos mantener el confinamiento social, extremar medidas de higiene, proteger a los adultos mayores de 60 años y no descuidar el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.