La Secretaría de Salud de Tamaulipas declaró a seis municipios del sur de la entidad en estado de emergencia, derivado a la serie de enfermedades que se han desatado en las zonas afectadas por las lluvias.
Rodolfo Torre Cantú, titular de la dependencia, detalló que la contingencia abarca a los municipios de Altamira, Tampico, Madero, González, Aldama y Ciudad Mante, entre otras, regiones en cuyas comunidades ya se están resintiendo los efectos por la exposición a las inundaciones y agua estancada.
Entre los padecimientos que se están atendiendo de manera prioritaria destacan los resfriados y enfermedades gastrointestinales, además de algunas personas que han presentando problemas en la piel.
Torre Cantú mencionó que diariamente se realizan recorridos en donde un ejército conformado por al menos 3 mil personas entre médicos, enfermeras, promotores de la salud y voluntarios, no se despegan de las tareas encaminadas a prevenir que se formen epidemias que afecten a mas población.
Destacó que se continúan realizando las acciones de abatización, para evitar que se reproduzca el mosco transmisor del dengue, pero por las condiciones climatológicas, no se puede llevar a cabo la fumigación debida al exceso de humedad que existe, pero se sigue haciendo el exhorto a la población, para que mantenga sus patios libres de objetos que puedan acumular agua, como las llantas.
El secretario de Salud afirmó, que personal de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de saneamiento básico y encalamiento a las letrinas para evitar infecciones.