
Sobre ruedas o por medio de sus puntos establecidos en colonias marginadas, Comedores Mariposa A.C., alimenta a los más desfavorecidos en Reynosa.
Mari García tuvo una dura batalla contra el cáncer de mama. El médico le daba solamente seis meses de vida debido a lo avanzado de su enfermedad e inició un difícil camino en el que se topó con 57 radiaciones y varias quimioterapias.
Sin embargo, a pesar de lo doloroso de la situación, luchó para seguir adelante y vencer al cáncer.
“Me aferré a Dios y le dije que si me daba una oportunidad para vivir no iba a haber cansancio que me detuviera para trabajar por los que menos tienen y por los más vulnerables”, mencionó.
Le ganó al cáncer y fue así que en el 2006 nacieron los Comedores Mariposa, A.C., llamados así porque según Mari, como las mariposas tuvo una transformación y su vida no volvió a ser la misma, pues ella y toda su familia se enfocaron en servir a los demás.
SU LABOR
Esta asociación civil trabaja en favor de las personas más vulnerables, como lo son niños, personas de la tercera edad, madres solteras y quienes se encuentran en situación de abandono.
Tienen presencia en las colonias Ernesto Zedillo, Lázaro Cárdenas, Valle Soleado, Balcones de Alcalá sector 2, Balcones de Alcalá sector 3 y en Ampliación Pedro J. Méndez.
Son 17 personas en total las que colaboran en los comedores; en el central hay 12 y en las demás una o dos.
Además, cuentan con un comedor móvil, un camión que recorre las colonias más vulnerables y con más carencias de la ciudad para llevarles alimentos, así como repartirles ropa, zapatos y en ocasiones juguetes.
“El sueño de nosotros era poder salir a la calle, alguien estaba rifando este camión entre varias asociaciones civiles y nosotros ganamos esa rifa, así que lo pintamos y cada donador llegaba y pintaba un corazón y ahora salimos diariamente”, detalló esta activista social.
El comedor principal está ubicado en la calle 18 de Marzo, número 100, en la colonia Ampliación Pedro J. Méndez, en donde cuentan, además, con una casa asistencial para niños, a los que les brindan educación escolar.
“En estos momentos tengo dos menores que no cuentan con personas que puedan solventar sus gastos o puedan sacarlos adelante, o que simplemente dijeron ‘yo ya no puedo hacerme cargo de ellos’, los llevaron al comedor y ahora son parte de la familia”, manifestó.
Dijo que buscan cambiar la vida de quienes se encuentran en situación de calle, apoyarlos para que el día de mañana puedan transformar su vida.
Los integrantes de Comedores Mariposa, A.C. recorren Reynosa para ver cuáles son las colonias que tienen más necesidades, elaboran una lista y preparan una agenda semanal.
“Estamos saliendo todos los días, en el comedor central se da el almuerzo en la mañana y a partir de las 11:30 ya andamos en las calles recorriendo las colonias para poder ayudar a los demás”, comentó. Agregó que diariamente proporcionan alimento a 750 personas.
¿DESEA AYUDAR?
Esta asociación civil se sostiene de las donaciones de personas de buen corazón que desean contribuir con la causa.
Algunas los contactan por teléfono, a través de sus redes sociales o van al comedor central.
Sin embargo, debido a la contingencia que se enfrenta por Covid-19 dijo que atraviesan por problemas de falta de donaciones.
“Sobre todo con el alimento, cómo hay menos trabajo y menos ingreso, las personas casi no pueden ayudar, pero les pedimos que se unan, necesitamos apoyo”, destacó.
Pero esta situación no limita sus ganas de ayudar y a pesar de que el panorama se ha tornado gris, no han pensado en dejar de realizar su actividad altruista.
“Claro que no hemos pensado en dejarlo, sabemos que hay mucha necesidad en Reynosa y que la gente nos necesita, por eso vamos a seguir mientras podamos”, declaró.
Mari manifestó que uno de sus sueños es tener más camiones para poder llegar a más lugares, así como contar con un Comedor Mariposa en cada colonia de bajos recursos.
¿Cómo contactarlos?
Las personas interesadas en sumarse a este proyecto pueden comunicarse por estas vías
4Teléfono:
899 186 65 42
4Facebook:
Comedores mariposa
el sendero
4Instagram:
mariposa 8349