Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se reunieron en el auditorio del Centro de Excelencia del campus Victoria para participar en una conferencia acerca de la prevención y riesgos en la juventud por el consumo de alcohol.
La exposición titulada “Jóvenes y Alcohol”, presentada por la Dirección General de Servicio Social y Valores a cargo de Edgar López Acevedo, fue impartida por Amílcar Hernández Alvarez, experto formado en la Universidad de Texas en Austin y colaborador en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Tamaulipas, además de asesor del ministerio del Interior del gobierno francés y catedrático de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.
En su exposición transmitida por videoconferencia a las sedes universitarias de Tampico, Reynosa y Ciudad Mante, el ponente afirmó que el alcohol en sus diversas presentaciones es la droga que más se consume en todo el mundo, provocando en quienes no saben controlarlo, daños irreparables: “quienes abusan con la bebida tienen sentimientos de rechazo de parte de sus familiares y amigos; los bebedores sufren doblemente”, subrayó.
Mencionó los riesgos que conlleva el consumo inmoderado de alcohol y sobre todo, que son la causa principal de accidentes fatales.
“Todos tenemos algún familiar, algún vecino o algún compañero que ha tenido accidentes viales por consumo de bebidas alcohólicas, además, son detonante para la desintegración familiar”, apuntó tras agregar que las muertes por accidentes son sólo parte del problema ya que, con frecuencia, hay secuelas como diversas discapacidades.
Amílcar Hernández dijo que el 90 por ciento de los accidentes donde participan jóvenes tienen que ver con el consumo excesivo de alcohol en sus diferentes presentaciones y agregó que, en promedio, la gente comienza a consumir esta droga legal a los 13 años de edad.
Invitó a los alumnos de los diferentes campus a aprovechar las oportunidades que tienen de estudiar y de alejarse de las adicciones con la certeza de que el hecho de estudiar alguna carrera profesional los hace jóvenes privilegiados porque tienen salud y posibilidades de participar en actividades culturales y deportivas que contribuyan a su formación integral.
Por su parte, en representación de Servicio Social y Valores de la UAT, Eleazar Benítez Martínez, dijo que más de un millón de personas mueren al año por accidentes viales y que casi la mitad son peatones, ciclistas o pasajeros del servicio de transporte público.
De 2011 a 2020 es la década de prevención de accidentes viales, y la UAT se ha sumado a través del programa “Bájale dos rayitas, tu vida lo vale”, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para fomentar la cultura vial.