Reynosa suma 9 diputados en el Congreso local, la cuarta parte de los 36 diputados. Es tiempo de legislar para meter orden, ya sea con leyes más severas, con mayor rigor en la revisión de cuentas, con más justicia en el ejercicio de los recursos públicos, con más atención.
El municipio de Reynosa estará representado en el Congreso de Tamaulipas por 9 diputados, que corresponden al 25 por ciento del cuerpo legislativo y aportaron el 20 por ciento de los sufragios que llevaron al triunfo arrollador de Morena en las elecciones del 2 de junio, en que Claudia Sheinbaum Pardo arrasó para convertirse en la primera presidenta de la República Mexicana en 200 años de vida independiente. Eso no es poca cosa.
Como en las ollas de las tamaleras, hay de dulce, de chile y de manteca. Por prelación de hecho y de derecho, hay que señalar a la diputada electa por el Distrito 5 correspondiente a Reynosa: Guillermina Magaly Deándar Robinson, candidata de la coalición Morena, PVEM y PT. Una mujer inteligente, aguerrida y con la camiseta bien puesta que denunció puntualmente las bribonadas de los esbirros de Cabeza de Vaca, que no dejaron títere con choya.
Magaly Deándar, luego de ser reelecta, llega a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas con la mayor proporción de votos emitidos a su favor en la pasada contienda electoral. Su convocatoria al sufragio tuvo una respuesta del 74 por ciento, muy por encima de la media nacional y muy lejos del segundo y tercer lugar en eficiencia política en pos de las diputaciones locales. Esta circunstancia no es gratuita, sino consecuencia de mucho trabajo y gran convicción.
En el Distrito 4 Reynosa fue reelecto por mayoría de votos Marco Antonio Gallegos Galván, propuesto por la fórmula Morena, PVEM y PT. Ha mantenido un contacto constante con la bases de Morena y en su favor se cuenta haber sido electo para una regiduría y ya tuvo la experiencia de la diputación local, en la que mostró mucho interés en los temas de seguridad y desarrollo. Es un político joven con mucho porvenir en el quehacer público.
Por el Distrito 6 Reynosa llega al Congreso Eva Araceli Reyes González con el sello de Morena, PVEM y PT. Es una aguerrida luchadora social que ha librado mil batallas siempre en pos del progreso de Reynosa y de su gente. Su currícula comprende: Cofundadora del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, ex presidenta del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, ex Directora de Desarrollo Rural, ex coordinadora de Programas Sociales del Gobierno del Estado.
Representando al Distrito 7 Reynosa, Humberto Armando Prieto Herrera de Morena, PVEM y PT. Con una amplia experiencia legislativa, local y federal. Este político presentó varias iniciativas favorables a la mayoría de los mexicanos y de los tamaulipecos, como la de ajustar las tarifas eléctricas en las zonas de clima extremoso, ello lo llevó a identificarse con el Movimiento de Regeneración Nacional, al cual se afilió en el 2019, aportando su caudal de votos.
De caballito, esto es, por la vía plurinominal, llegan al Congreso dos repetidores: Armando Zertuche Zuani y Alberto Lara Bazaldúa, a quienes no se les ha visto todavía su mejor momento. Ambos vienen de partidos políticos diferentes y hasta antagónicos a la 4T; pero parece que se han redimido y está por verse su desempeño ahora que tienen todo el monte de orégano. Van también Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, quienes proceden del Senado y están identificados con la corriente del exgobernador Cabeza de Vaca. Por Movimiento Ciudadano va Juan Carlos Zertuche, que fue líder estatal.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Nueve diputados de 36; 22 electos y 14 pluris, son una fuerza legislativa considerable, equivalente a la cuarta parte de la Cámara. Este fenómeno político insólito debe corresponder a un mayor peso de los habitantes del municipio en las decisiones que tomen las autoridades estatales en los distintos ámbitos de su competencia a fin de resolver los ancestrales problemas que padece esta comunidad que, siendo la que más aporta a la entidad en términos relativos y absolutos, es la que más abandono manifiesta.
Por principio de cuentas, hay que señalar que la diputación por el 5o. Distrito es la que mayor enjundia manifestó en los momentos más dramáticos y perniciosos del cabecismo. Magaly Deándar Robinson no se escondió ni transó con el gobernador prófugo de la justicia; por el contrario, lo enfrentó pública y personalmente echándole en cara sus bribonadas y su conducta reprochable. Además, denunció con pruebas fehacientes el saqueo de los bienes públicos del gobierno y de organismos estatales.
Ya fuera de las tareas legislativas propiamente dichas, en las que se lució por su pasión en la defensa de los intereses populares, Magaly ha mantenido un constante contacto con la gente de su distrito que la adora y le ha puesto el mote de Tía, porque ha pasado a formar parte de las familias, especialmente la más pobres y vulnerables. Una tía a la que le cuentan sus problemas y de la que recibe el apoyo necesario para resolverlos o cuando menos, paliarlos.
Pero, no como Santa Claus, sino como gestora ante las instancias de la administración pública para que se atiendan las necesidades comunitarias. De cierta forma ha seguido el ejemplo y la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de estar cerca de la gente para escucharla, entenderla y atenderla. Quizá eso, aunado al hecho de que obtuvo la mayor proporción de voto en toda la entidad la lleve a la presidencia del Congreso.
BASTA DE PATITO FEO
Cuando hace media centuria se aseguraba que quien bebía agua de Reynosa, ya no se iba, no se hablaba de los caudales contaminados del río Bravo, que ahora han venido a resultar insuficientes como para poder cubrir la terrible corrupción que ha provocado que los organismos operadores de los sistemas de abasto de agua estén en bancarrota y carezcan de recursos técnicos y contantes para dotar del vital líquido a la población; sino del agua proveniente de las montañas de la Sierra Madre Oriental que alimentaba la presa Marte R. Gómez, de la que se abastece el canal Rodhe.
No hay agua, el drenaje pestilente contamina toda la ciudad, hay caos vehicular, inseguridad, escaso alumbrado público, muy difícil y costosa movilidad urbana, etc. La lista de los males que aquejan al municipio, a la ciudad y a los ciudadanos es larga, pero, lo más grave es el ambiente de crispación que se respira por todos los rumbos, provocando hechos de violencia que afectan a los más débiles, porque los agresores no abusan de sus iguales o superiores, a los que abrochan la bragueta, sino contra los pacíficos y los indefensos.
Ya son muchas décadas de abandono; ya es tiempo de que las baterías de grueso calibre del gobierno del Estado se aboquen a una jornada larga e intensa para remediar los males de Reynosa. Es tiempo de regresarle algo de lo mucho que ha aportado a Tamaulipas y a México desde el momento mismo de su constitución. Con nueve diputados locales en el Congreso, es tiempo de legislar para meter orden, ya sea con leyes más severas, con mayor rigor en la revisión de cuentas, con más justicia en el ejercicio de los recursos públicos, con más atención.
Ya va siendo tiempo de que se ponga la tapa a la caja de Pandora que extendió sobre estas planicies y colinas todos los males habidos y por haber; va siendo tiempo de que se saque del fondo de esa caja el último recurso: la esperanza y que ésta se cristalice en acciones y obras que hagan menos dura e ingrata la vida en los parajes de San Antonio. Va siendo hora de que se restaure el tejido social y se recuperen los grandes valores que hicieron de este pueblo uno de los dos más espirituales del mundo.
De algo tienen que valer los nueve diputados locales. Cuando menos que no siga el saqueo, el abandono, la rabia. Y, si así no fuera, que cuando menos lo mejor de los nueve alcen su voz en el Congreso para hacer llegar las denuncias y demandas de los ciudadanos de este municipio donde la patria comienza. Que en la casa del pueblo resuenen y retumben las palabras que exhiban a los pillos, a los chambones, a los que van por la vida, los cargos, los puestos y las representaciones viendo a ver que se llevan y nadando de muertito en cuanto se refiere al cumplimiento de sus obligaciones.
Los números no tienen pa´onde: Son nueve diputados, el 25 por ciento de la representación popular, el 20 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas. Según COBIFER: “Por su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura, recursos naturales y la productividad de su gente, Reynosa se ha consolidado como una ciudad estratégica para el fortalecimiento de la región noreste de México. Es la urbe con mayor desarrollo económico de Tamaulipas que a su vez, se encuentra entre las economías más importantes de México. ¿Ton´s?