No obstante el rezago del 2007 en materia de atención y solución a reportes sobre fallas en el servicio de agua potable, la COMAPA al término del año 2008 arrojó saldos positivos, como lo demuestra el hecho de que durante el año anterior se atendieron y solucionaron 11 mil 858 reportes de los usuarios; de 11 mil 953 que se recibieron, es decir, sólo están en vías de solución 95 reportes, lo que implica una eficiencia de casi un 100 por ciento ya que ni el 1 porcentual está pendiente.
Por lo anterior, la gerencia de la COMAPA externó su satisfacción por contar con personal que diariamente asume con sentimiento de responsabilidad el compromiso que implica proporcionar a la ciudad un eficiente servicio de agua potable, como es el objetivo de la presidencia municipal.
Fue un año difícil -reconoció Esiquio Reséndez-, pero todo el personal hizo su parte y gracias al esfuerzo sostenido es como se logró que al final del 2008 se lograra una eficiencia cercana al 100 por ciento, porque de 11 mil 953 reportes que hicieron los usuarios sólamente 95 están en vías de solución.
Esas 11 mil 858 soluciones implican una notable mejoría en las condiciones de la red de agua potable, la que para este verano proporcionará con mayor eficiencia el servicio, sin embargo, con el propósito de que el agua alcance para todos será imperativo que los usuarios, por su parte, no hagan derroches de agua.
Durante el 2008 la COMAPA atendió un promedio de 25 colonias al mes, lo que establece la permanente atención a los requerimientos de los usuarios del servicio de agua potable, por lo que para el presente año la meta es que a nadie le falte el agua en Reynosa.
COMAPA repara drenaje en la colonia “Loma Linda”
Intensos trabajos desarrollan las cuadrillas de trabajadores de la COMAPA, consistentes en la reparación de redes sanitarias dañadas, como la que se encuentra ubicada en la calle Sierra Paracaíma, en la colonia “Loma Linda”, en donde efectúan labores de rehabilitación en el subcolector de 30 centímetros de diámetro, con tubería PVC sanitario serie 20, y en un tramo de 84 metros lineales.
De esta manera, el organismo operador de agua potable y alcantarillado efectuará los trabajos en forma continua para que en un plazo menor de 15 días concluyan esta obra cuyos trabajos resultaban impostergables, por lo que se invoca la comprensión de la ciudadanía por los trastornos que ocasiona el desarrollo de estos trabajos.
Asimismo, se rehabilitará esta arteria vial para continuar con los trabajos de pavimentación de la calle Sierra Tamaulipas, contando después con una vía que comunicará a la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” con el boulevard El Maestro.
Con estas obras, el organismo operador intensifica las acciones de sellamiento de fugas de aguas residuales, lo mismo reemplazando tubería que ya rebasó su tiempo útil, que reparando colectores, trabajos que paulatinamente han venido mejorando la eficiencia en el servicio de drenaje sanitario.
Además, las cuadrillas de trabajadores de la Coordinación de Aguas Residuales efectuaron trabajos de medición de campo para la compactación en la avenida Américo Villarreal, en la colonia “Lázaro Cárdenas”, y la reposición de brocales en la calle Cristal y Gema de la colonia “Arco Iris”.
En la calle Avilés Candia, de la colonia “Américo Villarreal”, y en las calles Nicolás Bravo y Melchor Ocampo de la “Voluntad y Trabajo”, se ejecutarán reinstalaciones de brocales, mientras que en la calle Amado Nervo de la colonia “Lázaro Cárdenas” se reemplazará el brocal del drenaje sanitario.
Continuando con este tipo de trabajos las cuadrillas de la COMAPA realizaron limpieza de pozos en las colonias “Voluntad y Trabajo”, “Lázaro Cárdenas”, y en la colonia “Ampliación Rodríguez”.