Jesús María Moreno Ibarra, aspirante a candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, aparece como suspendido de todos sus derechos hasta 2014, según el Registro Nacional de Miembros (RNM), que lo imposibilitaría para participar en la convención donde se elegirá abanderado para las elecciones próximas.
En una copia del documento en poder de Hora Cero, aparece el nombre del precandidato, en letras rojas y en mayúsculas: “Moreno Ibarra Jesús Ma… SUSPENDIDO HASTA 22/11/2014”.
En la parte superior derecha aparece la fecha 17 de febrero de 2013, que corresponde al día en que el comité municipal debía realizar una reunión para elegir delegados para la asamblea nacional, que tendrá lugar el 17 y 18 de marzo próximo para la reforma de estatutos.
Como fecha de ingreso del miembro activo que es Moreno Ibarra dentro del PAN, se puede ver 03/04/2007, así como su clave del RNM: MOIJ671015HTSRBSOO.
El aspirante a la alcaldía de Reynosa es el primero en el documento que tiene el logotipo del PAN en la parte superior izquierda, haciendo referencia a una Asamblea Municipal.
Este 17 de marzo próximo se llevará a cabo la convención de donde saldrá el candidato a la presidencia municipal. Los contendientes que se incluyen son: José Ramón Gómez Leal, Leonel Cantú Robles y Moreno Ibarra.
Este último es apoyado por el senador Cabeza de Vaca, como lo hizo en 2010 cuando Moreno Ibarra contendió por vez primera a la alcaldía, siendo derrotado por más de 45 mil votos por Everardo Villarreal Salinas, del PRI.
Un caso extraño es que mientras a nivel nacional Moreno Ibarra está suspendido de todos sus derechos hasta 2014, su solicitud de participar en la contienda interna fue aceptada.
Se desconocen los motivos por los cuales el CEN del PAN castigó al aspirante, sin embargo, hay versiones que refieren a declaraciones suyas que violaron estatutos de su organismo político.
MIENTE AL DECIR QUE ‘ES FALSO’
Por su parte, Jesús María Moreno Ibarra, aseguró que “es falso” que esté inhabilitado para contender en el proceso interno de su partido.
Al buscar su opinión sobre este documento, el aspirante a la alcaldía expresó que “es falso” que esté inhabilitado, además de que “nunca ha estado suspendido” de sus derechos como militante panista.
Y aunque no mostró ninguna prueba de sus dichos o refute el documento publicado, Moreno Ibarra dijo que está autorizado por su partido para contender en el proceso interno. Y que cualquiera puede consultar la página oficial del CEN albiazul.
“Yo presenté el día 6 de febrero mi documentación para mi registro ante el Comité Nacional de Elecciones, el cual fue validado el 12 del mismo mes, lo que me permite este día presentar mi planilla”, sentenció.
El aspirante indicó que seguramente la filtración de este papel viene “de otros partidos” diferentes al PAN, aunque no quiso identificar su nombre o sus siglas.
Sin embargo y no obstante los dichos del aspirante a la alcaldía, el presidente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, reconoció que sí existe un documento del Registro Nacional de Miembros (RNM) donde se da a conocer la inhabilitación hasta el año 2014 de Moreno Ibarra, sin embargo, corresponde explicar a esta instancia por qué lo emitió.
López Fonseca indicó que tiene conocimiento de que el documento publicado por Hora Cero fue emitido por el Registro Nacional de Miembros del instituto político.
“El órgano encargado de emitir el listado nominal es el Registro Nacional de Miembros, tenemos conocimiento que ellos emitieron ese documento y todo parece indicar que hay una inconsistencia que en su momento tiene que ser aclarada”, mencionó.
Agregó que hasta que el RNM no aclare qué fue lo que sucedió en este tema, Moreno Ibarra sigue siendo considerado miembro activo del PAN.
“Una vez que el Registro Nacional de Miembros emita una información al respecto, estaremos en condiciones de hablar, por el momento es un miembro activo (José María Moreno)”, precisó.
PIDEN EXPLICACION
Por su parte, el precandidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, José Ramón Gómez Leal, consideró que el Registro Nacional de Militantes debe de dar una explicación sobre el documento que informa que Jesús María Moreno Ibarra está inhabilitado en sus derechos como panista hasta el año 2014.
En entrevista con el noticiero La Voz de Hora Cero, Gómez Leal expresó que este tema necesita ser aclarado, pues ya arrancó el proceso de precampaña donde más de mil panistas elegirán a su candidato a la alcaldía.
Reconoció que varios de sus compañeros de partido le han preguntado sobre esta situación y la forma en la que podría afectar el proceso interno, por lo que es conveniente que la dirigencia nacional de a conocer qué es lo que realmente pasa en este tema.
Mientras tanto, el otro precandidato a la presidencia municipal de Reynosa, Leonel Cantú Robles, solicitó que las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional de su partido demuestren la autenticidad o falsedad del documento que revela que Moreno Ibarra está suspendido de su militancia panista.
Entrevistado en este sentido, el también diputado local dijo que las autoridades de su partido necesitan aclarar si este documento es real o falso, como dijo Moreno Ibarra.
“Este es un tema que corresponde a las autoridades de nuestro partido, serán ellos los que tengan que aclarar y definir cuál es la procedencia de este documento y si tiene validez”, mencionó.
Cantú Robles consideró importante que se aclare este punto.
SE ENREDA EL CASO
El secretario general del Partido Acción Nacional, (PAN), Rodrigo Monreal Briseño, enredó todavía más las cosas al involucrar a una dependencia interna en la supuesta suspensión de sus derechos del aspirante a la candidatura por la alcaldía de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra.
Dijo que la probable inhabilitación de Moreno Ibarra hasta 2014 como militante se debe a una falta de coordinación entre la Comisión de Orden del Consejo Nacional como del Registro Nacional de Militantes (RNM), porque los antecedentes que tienen de él en el Comité Directivo Estatal revelan lo contrario.
“Desconocemos por qué razones aparece ahí en el padrón como suspendido hasta 2014. Seguramente fue una falta de coordinación y de información entre la Comisión de Orden del Consejo Nacional y el Registro Nacional de Militantes”, dijo.
En este sentido señaló que desde hace más de un mes que se ventiló el asunto le ha estado dando seguimiento, e incluso ya envió un oficio al Registro Nacional de Miembros para que aclare cuál es la situación sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta.
“Le presenté el escrito hace más de un mes; nosotros inmediatamente que se emitieron esos padrones en Reynosa para efectos de la asamblea, inmediatamente hicimos lo propio como Comité Directivo Estatal las observaciones pertinentes.
Desconocemos por qué razón no se ha corregido eso”, dijo.
Reiteró que los antecedentes que tienen en su poder comprueban que Moreno Ibarra tiene sus derechos a salvo, sin embargo, negó tener a la mano el documento que compruebe sus dichos.
– ¿Pero tiene a la mano el documento?, se le cuestionó.
“No, es que para eso nosotros no tenemos antecedentes porque el señor nos presentó una constancia emitida por la Comisión de Orden del Consejo Estatal de aquí, y nosotros es a lo que le damos validez donde el señor está a salvo en sus derechos”, remarcó.
(Con información de Paola Almaraz, Lupita Domínguez, Héctor Hugo Jiménez, Luis Orlando Sánchez y Gerardo Ramos)